1.1 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

SATSE pide a la consejera de Sanidad mejoras en las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Sindicato de Enfermer?a, SATSE, en Castilla y León valora muy positivamente la reunión que ha mantenido hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que se han abordado temas tanto para la mejora del sistema sanitario como las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas de esta Autonom?a.

 

El Sindicato de Enfermer?a ha trasladado a la nueva titular de Sanidad que las enfermeras y enfermeros deben tener mayor presencia en la gesti?n y en las decisiones que se adoptan en Sanidad. La formación y las competencias reconocidas que estos profesionales tienen les facultan para desempe?ar cargos de responsabilidad en dicha gesti?n.

La equiparaci?n salarial de las enfermeras y enfermeros de Castilla y León con el resto de comunidades aut?nomas que están muy por encima de ella en retribuciones ha sido otro de los asuntos abordados en dicha reunión, ya que existen diferencias muy notables entre la retribuci?n de las enfermeras Castilla y León y las de otras comunidades: Castilla y León ocupa el 15? lugar de las 17 Comunidades Autónomas españolas en retribuciones de sus enfermeras.

SATSE tambi?n ha reclamado a la consejera que deben producirse mejoras retributivas para los profesionales sanitarios que trabajan en Emergencias Sanitarias,de modo que sus retribuciones están equiparadas a las del resto de profesionales de Sacyl y de Emergencias de las otras comunidades. SATSE tambi?n exige que esas retribuciones sean acordes a la responsabilidad, profesionalidad, penosidad y dificultad t?cnica de su trabajo.

SATSE ha insistido a Casado en que se adopten medidas concretas para mejorar la Atenci?n Primaria potenciando las competencias de la profesi?n enfermera, especialmente en la zona rural, donde la mayor parte de la atenci?n prestada versa sobre los cuidados de salud a la población. Por otro lado se solventen los problemas con el personal de ?rea de tal forma que no se discriminen como enfermeros de primera y segunda categor?a.

En los hospitales tambi?n hay aspectos a mejorar como la creaci?n de un itinerario laboral para adaptar el trabajo a la edad de estos profesionales que trabajan, durante gran parte de su vida laboral, noches y festivos para atender las 24 horas a los pacientes y, sin olvidar, que actualmente casi el 50% de los profesionales enfermeros supera los 55 años.

Más transparencia y agilidad en el funcionamiento de la bolsa de empleo de Enfermer?a de Sacyl tambi?n ha estado entre las demandas que SATSE le ha efectuado a Casado, de modo que dicha bolsa sea realmente abierta y permanente y que de forma inmediata las enfermeras puedan elegir en cada momento las ?reas de Salud en que quieran estar disponibles para optar a un puesto de trabajo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -