15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente de la Junta de Castilla y León envía una carta a Pedro Sánchez solicitando f?rmulas para garantizar una adecuada financiaci?n de las competencias auton?micas

-

- Advertisement -

Redacción.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le traslada su preocupación por la financiaci?n auton?mica, uno de los problemas más acuciantes para la Comunidad, y le solicita que establezca las f?rmulas más adecuadas para garantizar el desarrollo de las competencias auton?micas y, por lo tanto, el bienestar de las personas. Fernández Mañueco recuerda a Pedro Sánchez que es responsabilidad del Ejecutivo de Españaña la actualizaci?n de las entregas a cuenta y que es algo que deber?a haberse realizado antes de entrar en funciones.

En este sentido, transmite al presidente de Españaña la preocupación de Castilla y León como consecuencia de no haberse procedido a la actualizaci?n de las entregas a cuenta del sistema de financiaci?n auton?mica correspondiente al año 2019, as? como por no haberse hecho efectivo, en la liquidaci?n definitiva de 2017, los recursos compensatorios de la implantaci?n, en 2017, del Suministro Inmediato del IVA. Esta cantidad suma 440 millones de euros, de los que 298 millones corresponden al incremento de las entregas a cuenta y 142 millones a la liquidaci?n del IVA, según las cifras aportadas por la Consejería de Econom?a y Hacienda.

Alfonso Fernández Mañueco destaca que los gastos de las Comunidades Autónomas este año han seguido creciendo, en parte como consecuencia de las decisiones del Gobierno de Españaña que resultan de obligado cumplimiento, y sin embargo, los ingresos procedentes del sistema auton?mico no han experimentado variaci?n respecto al ejercicio anterior.

Este problema, que es com?n al conjunto de las Comunidades Autónomas, está causando dificultades en la sostenibilidad de los servicios públicos que son competencia auton?mica, a?ade el presidente del Ejecutivo auton?mico en esta primera carta enviada al presidente de Españaña en funciones, al que tambi?n expresa su deseo de colaboraci?n para dar impulso a las principales cuestiones que comparten el Gobierno de Españaña y Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -