17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Brote de botulismo asociado a latas de at?n afectan a 4 personas en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Sanidad de Castilla y León informa de que 3 de las cuatro personas afectadas por el brote, están dadas de alta. La persona que queda hospitalizada se encuentra ingresada en observaci?n. La infecci?n se produjo el pasado 9 de agosto en 4 personas de una misma familia, parte de ellos residentes en Salamanca y otra parte en Zamora, tras ingerir ensaladilla rusa con un ingrediente contaminado por toxina botulúnica. En relaci?n a la causa del brote, los an?lisis realizados por el Centro Nacional de Alimentaci?n confirman que el causante fue el at?n.

Dos personas ingresaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, una mujer de más de 70 años, que ingres? el día siete de agosto, y un hombre cercano a los 40 años, que ingres? el pasado día 9 y las otras dos personas, una mujer y un hombre, ambos cercanos a los 50 años, ingresaron el pasado día ocho en el Hospital Virgen de las Concha de??Zamora.

Dos personas ingresaron en Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca y dos en el Hospital Virgen de las Concha de Zamora. La clúnica ha sido fundamentalmente con visi?n borrosa ?y visi?n doble. La evoluci?n de los casos ha sido favorable, no precisando ninguno de ellos ingreso en unidad de cuidados intensivos. A día de hoy únicamente contin?a ingresada en Salamanca un miembro de la familia con una edad superior a los 70 años.

En cuanto hubo conocimiento de la infecci?n, el pasado 9 de agosto, las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León alertaron a la AECOSAN (Agencia Españañola de Seguridad Alimentaria) a trav?s del Sistema Coordinado de Intercambio R?pido de Información (SCIRI), alertando de un brote de intoxicaci?n alimentaria, provocado por toxina botulúnica asociado al consumo de at?n en conserva presente en una ensaladilla rusa casera.

En cuanto hubo constancia de este suceso por parte del Servicio de Seguridad Alimentaria de Castilla y León, se inform?, a trav?s de su red de alertas alimentarias, a la Agencia Españañola de Seguridad Alimentaria. ?sta va a publicar una nota informativa para informar a los ciudadanos que difundir? a trav?s de su p?gina web y redes sociales. R?pidamente el resto de producto similar fue inmovilizado hasta que no se pueda constatar que la contaminaci?n se extendía a otros lotes. Por otro lado, se ha notificado a la empresa comercializadora de la existencia de producto contaminado. Tambi?n ha sido notificada la empresa productora, radicada en Galicia, y analizada la cadena de producci?n y otros lotes no se ha descubierto más producto contaminado por toxina botulúnica y que la maquinaria de producci?n no pose?a focos de toxina botulúnica.

A día de hoy, tres de los cuatro afectados ya han dado negativo en las pruebas correspondientes a botulismo. Quedan pendiente los resultados de la mujer que contin?a ingresada. La administraci?n gallega ha comunicado que en el Último an?lisis realizado esta misma mañana, ha verificado el correcto funcionamiento de producci?n del alimento. Se mantiene contacto con las autoridades gallegas para facilitar la trazabilidad de todo el producto que sea preciso analizar.

Desde AECOSAN se insiste en recomendaci?n a las personas que tengan en su domicilio dicho producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. Tambi?n la Agencia ha confirmado que la empresa D?A se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -