7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La receta electrúnica recupera la normalidad

-

- Advertisement -

Redacción.- La interoperabilidad de la receta electrúnica supone un importante avance en una mejor accesibilidad a la prestación farmac?utica de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, un proyecto que culminaba hace unos meses con la inclusi?n de todas las comunidades aut?nomas españolas en su funcionalidad.

Castilla y León es una de las CC.AA. que más dispensaciones realiza en este sistema, debido a la importante afluencia de población a las zonas rurales en el periodo entre mayo y octubre y al elevado número de regiones lim?trofes. Además, la proximidad con Pa?s Vasco y Madrid tiene un impacto muy relevante en la actividad como comunidad receptora de usuarios de la receta electrúnica, fundamentalmente en las provincias de ?vila, Segovia y Burgos.

Coincidiendo con la llegada del periodo estival ha habido una elevada demanda del servicio de interoperabilidad, con un volumen muy destacado, circunstancia que provocaba semanas atr?s limitaciones en el funcionamiento correcto y ?gil de la interoperabilidad e incidencias en la atenci?n a pacientes de otras comunidades.

Ante esta situación, los equipos de receta electrúnica del sistema sanitario castellano y leon?s (Consejería de Sanidad y Consejo de Colegios Profesionales de Farmac?uticos-CONCyL) han trabajado junto con los del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la detecci?n de las causas de las incidencias y en acometer la soluci?n a las mismas.

Tras realizar varias intervenciones que han ido mejorando paulatinamente la situación, la semana pasada se puso en marcha una Última modificaci?n que ha supuesto el avance definitivo en la soluci?n del problema, normaliz?ndose el funcionamiento del sistema.

En la actualidad, la interoperabilidad funciona correctamente en Castilla y León y es una herramienta muy ?til para garantizar un acceso ?gil y c?modo a los medicamentos por parte de los ciudadanos cuando se desplazan a una comunidad aut?noma diferente a la de residencia.

En la soluci?n de esta contingencia ha sido destacable la labor que han realizado tanto las oficinas de Farmacia como los profesionales de los centros de salud durante estas semanas, con el fin de garantizar las necesidades de los pacientes. Su esfuerzo y su constancia han hecho posible que las incidencias no hayan tenido un impacto negativo en el acceso de los pacientes a los medicamentos.

Asimismo, desde la Administraci?n sanitaria se quiere agradecer la colaboraci?n de los pacientes, que en algunos casos han tenido que acudir a la farmacia varias veces o incluso al centro de salud.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -