6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Atenci?n Primaria representa el 15,5 % del total del gasto sanitario público en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con una Atenci?n Primaria bien dimensionada que, además de puerta de entrada, constituye el nivel de atenci?n en el que se resuelven la mayor parte de los problemas de salud. Bajo el lema ?Pasi?n por la Primaria?, elegido por las entidades y asociaciones que componen el Foro de la Atenci?n Primaria, se pretende manifestar este compromiso con dicho nivel asistencial, con el fin de facilitar a médicos, enfermeras, pediatras y personal no sanitario las mayores opciones de desarrollo profesional y los ciudadanos, la mejor asistencia sanitaria.

Este compromiso se pone de manifiesto con la importante dotaci?n de recursos profesionales y de infraestructuras disponibles en Castilla y León. As?, en primer lugar, la Comunidad dispone de 3.662 consultorios locales, el 36 % de todos los existentes en Españaña. Castilla y León tiene más consultorios que 13 comunidades aut?nomas juntas.

La dotaci?n de médicos de familia y de enfermeras comunitarias sit?a a Castilla y León como la primera comunidad en estos recursos. Las ratios de esta comunidad son las mejores de todo el Sistema Nacional de Salud: 926 habitantes por m?dico de familia -la media nacional es de 1.340- y 1.140 habitantes por enfermera.

Esta misma semana se han publicado los datos de la Estad?stica del Gasto Sanitario público en Españaña 2017, de la cual se deducen algunas cuestiones relevantes como que el gasto sanitario público en Castilla y León ascendi? en dicho año a 3.687 millones de euros, un 2,4 % más que en 2016. Además, el gasto sanitario sobre el PIB auton?mico fue del 6,5 % mientras que en Españaña fue del 5,4 % El esfuerzo relativo de la comunidad en gasto sanitario es un 20 % superior a la media nacional.

El gasto sanitario por habitante en Castilla y León fue de 1.514 euros; en Españaña de 1.370. En los Últimos años, el Gasto Sanitario público de la comunidad por habitante se ha mantenido un 10 % por encima de la media nacional. Castilla y León es la comunidad que más ha incrementado su gasto sanitario por habitante en los Últimos cuatro años, un 19 %

Mayor esfuerzo

Este mayor esfuerzo en relaci?n con la riqueza y la población tambi?n se pone de manifiesto en la Atenci?n Primaria. Del total de gasto sanitario público en Castilla y León se destin? en 2017 el 15,5 % a la Atenci?n Primaria, la tercera comunidad -por detr?s de Castilla-La Mancha y Extremadura- que más porcentaje destina a servicios primarios de salud sobre el gasto total; en Españaña se destina el 14,2 %

Esta Estad?stica ministerial aporta otro dato de inter?s: Castilla y León es la comunidad que mayor proporci?n de su gasto destina a las actividades de Salud P?blica, ?ntimamente relacionadas con la Atenci?n Primaria. Concretamente en la comunidad el gasto en Salud P?blica represent? en 2017 el 2,5 % del gasto total; la media nacional fue del 1 %

En la Última d?cada se ha mantenido el esfuerzo en Atenci?n Primaria: si en 2008 represent? el 15,? % del total, en 2017 se mantiene la misma proporci?n. En el conjunto del SNS, por contra, el gasto en AP se ha reducido del 15,5 al 14,2 % en esos años. Este dato desmiente, al menos en Castilla y León, la opini?n de que la AP pierde peso frente al hospital. De hecho, el gasto en la retribuci?n de los profesionales de Primaria ha pasado de representar en la comunidad? el 13,55 % del gasto total en sanidad en 2007 al 13,86 % en 2017.

Estos datos son asimismo congruentes con los recogidos en otro reciente documento del Ministerio: ?Estimaci?n de la oferta y demanda de médicos especialistas. Españaña 2018-2030?. En Castilla y León el 39,5 % de los médicos especialistas trabaja en Atenci?n Primaria -médicos de familia y pediatras-. En Españaña, el 31 %. Disponemos, por tanto, de 682 especialistas más en AP que los resultantes de aplicar la media de las comunidades aut?nomas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -