La Atención Primaria representa el 15,5 % del total del gasto sanitario público en Castilla y León

0
202

Redacción.- La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con una Atención Primaria bien dimensionada que, además de puerta de entrada, constituye el nivel de atención en el que se resuelven la mayor parte de los problemas de salud. Bajo el lema ‘Pasión por la Primaria’, elegido por las entidades y asociaciones que componen el Foro de la Atención Primaria, se pretende manifestar este compromiso con dicho nivel asistencial, con el fin de facilitar a médicos, enfermeras, pediatras y personal no sanitario las mayores opciones de desarrollo profesional y los ciudadanos, la mejor asistencia sanitaria.

Este compromiso se pone de manifiesto con la importante dotación de recursos profesionales y de infraestructuras disponibles en Castilla y León. Así, en primer lugar, la Comunidad dispone de 3.662 consultorios locales, el 36 % de todos los existentes en España. Castilla y León tiene más consultorios que 13 comunidades autónomas juntas.

La dotación de médicos de familia y de enfermeras comunitarias sitúa a Castilla y León como la primera comunidad en estos recursos. Las ratios de esta comunidad son las mejores de todo el Sistema Nacional de Salud: 926 habitantes por médico de familia -la media nacional es de 1.340- y 1.140 habitantes por enfermera.

Esta misma semana se han publicado los datos de la Estadística del Gasto Sanitario Público en España 2017, de la cual se deducen algunas cuestiones relevantes como que el gasto sanitario público en Castilla y León ascendió en dicho año a 3.687 millones de euros, un 2,4 % más que en 2016. Además, el gasto sanitario sobre el PIB autonómico fue del 6,5 % mientras que en España fue del 5,4 % El esfuerzo relativo de la comunidad en gasto sanitario es un 20 % superior a la media nacional.

El gasto sanitario por habitante en Castilla y León fue de 1.514 euros; en España de 1.370. En los últimos años, el Gasto Sanitario Público de la comunidad por habitante se ha mantenido un 10 % por encima de la media nacional. Castilla y León es la comunidad que más ha incrementado su gasto sanitario por habitante en los últimos cuatro años, un 19 %

Mayor esfuerzo

Este mayor esfuerzo en relación con la riqueza y la población también se pone de manifiesto en la Atención Primaria. Del total de gasto sanitario público en Castilla y León se destinó en 2017 el 15,5 % a la Atención Primaria, la tercera comunidad -por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura- que más porcentaje destina a servicios primarios de salud sobre el gasto total; en España se destina el 14,2 %

Esta Estadística ministerial aporta otro dato de interés: Castilla y León es la comunidad que mayor proporción de su gasto destina a las actividades de Salud Pública, íntimamente relacionadas con la Atención Primaria. Concretamente en la comunidad el gasto en Salud Pública representó en 2017 el 2,5 % del gasto total; la media nacional fue del 1 %

En la última década se ha mantenido el esfuerzo en Atención Primaria: si en 2008 representó el 15,  % del total, en 2017 se mantiene la misma proporción. En el conjunto del SNS, por contra, el gasto en AP se ha reducido del 15,5 al 14,2 % en esos años. Este dato desmiente, al menos en Castilla y León, la opinión de que la AP pierde peso frente al hospital. De hecho, el gasto en la retribución de los profesionales de Primaria ha pasado de representar en la comunidad  el 13,55 % del gasto total en sanidad en 2007 al 13,86 % en 2017.

Estos datos son asimismo congruentes con los recogidos en otro reciente documento del Ministerio: ‘Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030’. En Castilla y León el 39,5 % de los médicos especialistas trabaja en Atención Primaria -médicos de familia y pediatras-. En España, el 31 %. Disponemos, por tanto, de 682 especialistas más en AP que los resultantes de aplicar la media de las comunidades autónomas.

km23 autoescuela

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here
  • Responsable: La Voz de Medina Digital
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lavozdemedina@grupodiez.net
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.