Editorial

5
698

La Semana Santa, en TVE

Con un verdadero encaje de bolillos, adelantando el horario de dos procesiones para tal fin, la Semana Santa de Medina del Campo tendrá presencia en TVE y en su Canal Internacional, lo que supone el respaldo total y el reconocimiento de la Declaración de Interés Turístico Internacional que la misma consiguió hace unos años.

Este evento, que así puede denominarse por la trascendencia y repercusión mediática mundial que tendrá la Semana Santa de la villa, ha puesto sus ojos y pondrá sus cámaras en dos procesiones concretas: la de “Caridad” del Jueves Santo y la del “Silencio” del Viernes.

La elección de ambos desfiles, nadie lo dude, no ha sido ni arbitraria ni baladí, ya que la Procesión de Caridad cuenta con dos de los mejores pasos procesionales de la villa: Nuestro Padre Jesús atado a la columna y el Cristo de la Agonía, ambas datadas en 1565 y surgidas de la magistral gubia del jesuita Domingo Beltrán de Otazu. Y junto a esta procesión, que disfruta de gran predicamento en la villa, TVE retransmitirá la Procesión del Silencio del Viernes Santo, que es tanto como decir que lo mejor del Renacimiento español sale a las calles, convirtiendo a las mismas en un verdadero museo al aire libre.

Y es que el Lignum Crucis, La Oración del Huerto, las dos imágenes anteriormente citadas en la Procesión de Caridad, la Cruz Guía de la Vera Cruz, el Nazareno y el Calvario, ambos de Francisco del Rincón; la anónima imagen de la Alcaldesa Perpetua de Medina, Nuestra Señora de las Angustias; el Yacente, del taller de Ducete; el Santo Sepulcro, del Maestro de Cobarrubias, y la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, naturalmente complementadas con pasos de imágenes contemporáneas, estarán en las calles para que el mundo entero pueda conocer la Semana Santa medinense, trascendental para los amantes del arte, la imaginería procesional y, por qué no decirlo, importante para la economía local por la gran afluencia de público, tanto nacional como internacional, que concurre desde hace años a las mismas.

La retransmisión por TVE de estas procesiones servirá también de acicate para que Medina del Campo, sus calles, su Plaza Mayor, sus inmuebles sacros y el contenido de éstos, de los que los pasos procesionales son sólo una muestra, sean más conocidos, al igual que sus amables ciudadanos y su gastronomía propia de Semana Santa, consiguiendo así una proyección externa, de incalculable valor, que habrá de redundar en el turismo receptor del municipio.

La Voz de Medina y Comarca

5 COMENTARIOS

  1. Solamente dar mi Felicitación, y agradecimiento, para la persona o personas, que hicieron posible, esta retrasmisión por TVE, de nuestra querida Semana Santa.
    Retrasmisión que sin duda alguna, será beneficioso para la hostelería, y para todos los Medinenses. !Enhorabuena ¡

  2. Jueves, viernes y sábado va a caer lluvia del cielo, a si que me estoy preparando una buena limonada casera para quedarme en casa viendo alguna cadena de TV que nos ponga fútbol, toros o alguna buena peli porque yo no aguanto el petardazo de la semana santa.

    • Si os aburris os recuerdo que empieza juego de tronos. La mohina y el boy desde su exilio en la antigua calle de las farolas planean su vengaza contra el de la Nava y la Tere buscando alianzas para alcanzar el trono de hierro del consistorio. ¿Quienes le apoyarán en tan ardua tarea? Promete emoción la cosa y quizás nos llevemos alguna que otra sorpresa.

Comments are closed.