Redacción- La Junta Local de Semana Santa de Tordesillas celebró una asamblea con el fin de tomar una decisión sobre el problema que se ha planteado para poder seguir con todo lo relacionado a las celebraciones de su Semana Santa, a raíz de los inconvenientes que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, viene poniendo para no pagar la subvención otorgada.
“Debido a que estas subvenciones son concedidas de forma anual a la Junta de Cofradías de la Villa, anticipada, según la Junta, y que por tanto tenía que haber sido abonada en marzo y no en octubre, se imprimieron los programas y carteles que al no ser pagada la subvención por inconvenientes que no llegamos a entender, ya que los gastos han sido acreditados con la presentación de la documentación y las facturas correspondientes, ha ocasionado que no se hayan podido justificar, según los criterios de la Junta”, asegura un comunicado de la Junta de Cofradías local.
La cantidad asciende a 5.600 euros, que, por “arte de magia”, según el comunicado de la Junta Local, se han convertido en 7.100 euros que la Junta Local tendría que devolver al haber sido reclamados por la Junta a través de Hacienda.
Esto ocasiona que la cuenta de la Junta Local haya sido intervenida y embargada no pudiendo recibir ninguna ayuda o subvención, lo que ocasiona, a su vez, que la directiva no pueda contar con ninguna ayuda económica para llevar a efecto las celebraciones que cada año viene desarrollando durante la Semana Santa.
Según el comunicado, “desconocemos qué intereses pueden tener la Consejería de Cultura y Turismo, al menos los encargados de este tema, para que pongan tanto empeño para que no podamos justificar los gastos; algo que se refleja en facturas legalizadas y acreditadas, incluso con la firma del responsable del cobro, en documento aparte, y los documentos que nos solicitan según convenio y que dieron por buenos los administrativos a los que se envió y consultó”.
Añade el comunicado que “parece increíble que se haga tanta propaganda y se pongan tantas ‘medallas’ anunciando la subvenciones a las Juntas de Cofradías, para luego buscar cualquier resquicio para no pagarlas”. “Tampoco entendemos que quieran promocionar el Turismo por medio de estas celebraciones y luego nieguen la pequeña aportación económica que ayuda a mantenerlas”.
“No vemos otra explicación cuando cumplimos con lo acordado, punto por punto, en el convenio que se firma entre ambas Juntas”, a no ser que quiera favorecerse a otros municipios.
Continúa el comunicado y dice que “desconocemos si esto lo saben los altos mandos pues no tiene sentido que quieran hacer desaparecer la única Semana Santa de la Provincia reconocida como de Interés Turístico Regional desde 1996, y que intentábamos, y de momento hemos desistido, de que fuera Nacional”.
“De momento en la Asamblea se ha quedado en duda si se realizara algún acto o procesión en vista del poco interés que parece tiene esta celebración a nivel de la Junta de Castilla y León. Todo queda a criterio del sentir de los cofrades a última hora”. Y es que “después de decir que estaba bien, nos han pedido que devolvamos dinero, más de 5.500 euros el primer año y más de 4.400 el segundo, que devolvimos; y más de 5.600 euros actualmente en litigio”, vicisitud a la que se suma que “llevamos dos años que no hemos firmado el convenio, y no nos han dado nada, por no tener más problemas, por lo cual lo hemos recurrido a los Tribunales”.

Vecillas generico