Nava del Rey celebra mañana el «Miércoles de los Doblaos»

0
Unos jóvenes en los pinares en la tarde del miércoles de "Los Doblaos", en instantánea de Marcos Rodríguez.

J. Solana.- La ciudad de Nava del Rey celebra mañana miércoles la primera de las tres jornadas campestres que tradicionalmente siguen a la abstención propia de la Cuaresma: “Los Doblaos”.
El “Miércoles de los doblados” se caracteriza por la afluencia de los jóvenes navarreses a los pinares del municipio con el fin de pasar una tarde campestre con los “Doblaos” como plato estrella. Se trata de un pan de leche elaborado especialmente para éste día, en el que se introducen viandas de la matanza – básicamente lomo y chorizo – a las que popularmente se denomina “ratón”. Y como postre, melocotones y las rosquillas de palo. Durante la jornada son habituales los juegos infantiles y la algarabía, que después de merendar convierten los pinares navarreses en un auténtico espacio festivo.
Los antecedentes de la fiesta se remontan al menos a mediados del siglo XIX, cuando se tiene constancia de “El Doblado” como alimento habitual en el Hospital de San Miguel.
La segunda jornada campestre llegará el domingo, denominado “Domingo de las Meriendas”, en el que el lugar elegido para pasar toda la jornada suele ser “La Gravera” del río Trabancos, apareciendo sobre las mesas improvisadas grandes paellas y empanadas, además de, como postre, naranjas y las populares pelusas.
Y como las viandas del domingo serán generosas, como manda la tradición, al día siguiente se celebrará el “Lunes de las sobras”, otra jornada campestre completa y tradicionalmente Fiesta Local, este año trasladada al 15 de mayo, San Isidro, por coincidir el “Lunes de las sobras” con el Día de la Comunidad.