Medina del Campo: La austera pureza de la Semana Santa, en el Rosario de Penitencia para hombres

6

J.Solana.- Con el rezo de las Letanías y el canto de la Salve, hace unos minutos concluía en la iglesia de Santiago el Real el primero de los Rosarios de Penitencia, la manifestación más pura y austera de la Semana Santa de Medina del Campo. En él, con salida desde dicha iglesia, sólo hombres orando, sin cesar y con voz firme, el rezo de la paz en el camino de espinas, que eso es el rosario, dispuestos en dos dilas para dar cobijo en el centro a un único protagonista: el Cristo de la Penitencia, espléndida imagen anónima del siglo XVI.
El segundo Rosario de Penitencia tendrá lugar a las 23.00 horas de hoy martes desde Santiago con similares características al de hoy, buscando el fervor en las calles menos céntricas de la villa, salvo en su recorrido por la Plaza Mayor para dirigirse, sin estridencias de trompetas y tambores, al Asilo de las Hermanas de los Ancianitos Desamparados para cantar allí la Salve, antes de iniciar su regreso a la iglesia de Santiago.

6 COMENTARIOS

  1. 19 procesiones (20 si contamos la de los colegios), como pasa con San Antolín, con 5 es más que súficiente.
    La del Viernes de Dolores (pero sin autoridades), la de la Borriquilla (la unica en la que solo deberían participar niños menores de 14 años), el Viacrucis (miércoles), la de la Vera Cruz, y la del Silencio (que ojalá se cumpliera y fuera silenciosa y no con tanta trompetita)
    Salvo al de la Borriquilla todas son de noche, festivo o vispera de festivo y no molestan tanto.

    • Totalmemte de acuerdo con vecino,los contribuyentes se merecen un respeto y los catolicos podrian seguir sacando sus muñacos y el resto de la sociedad podremos descansar tranquilos por las noches sin tambores ni cornetas y los cristianos pueden ir a rezar a las iglesias que esas si que deberian estar abiertas de noche en esta epoca (como fue tradicion hace ya tiempo).

  2. Al que no le gusten las procesiones que no las vea . A mi tampoco me gustan los toros en San Antolin que hay a todas horas y me tengo que aguantar. Y bastante peor es tener que aguantar todos los sábados por las noches y demás fiestas a los tipos borrachos y maleducados que van montando la bulla por las calles de Medina sin dejar de molestar a los vecinos, Y eso es todo el año . Hay que ser más transigentes en esta vida ……

    • y auqneu se hicieran tal cual como propongo al principio tampoco iría, pero no se que tiene que ver que gusten o no para que quera que se supriman, como ud sugiere.
      I) hay demasiadas, hace dos años ya eran 17, y esto parece que cada año va a más.
      II) hace no tantos años eran más simples (practicamente solo estaban los tambores), ahora cada cofradia creo que tiene su propia banda de corneteros, trompetistas, incluso gaiteros; luego también la banda municipal de música. Creo que aquello del «silencio se siente» quedó ya viejuno, pero en fin, será que no entendemos.
      III) no se que problema hay en mostrar cualquier opinión. Si a ud no le gusta los toros y encima lo sufre a disgusto (con ese «me tengo que aguantar») no entiendo porque se autocensura.

  3. Feliz Semana Santa para todos, sin distinciones de credos, sin condenas inquisitoriales.

    Feliz Semana Santa para los que sufren y luchan contra la indignidad y contra el atropello de los más débiles de la historia.

    Feliz Semana Santa para todos los crucificados física o moralmente en odio a su religión, raza o color de la piel.

    Feliz Semana Santa con el deseo que acabe en el mundo la pena de muerte para que no pueda ser víctima de ella ningún otro inocente, como el crucificado galileo símbolo de todas las condenas injustas de la humanidad.

  4. BRAVO MANOLO MAS LLEGAO TIO GRACIAS. ESTO MISMO LO DICES EN LAS SUPER REALES CARNICERIAS DE MEDINA DEL CAMPO Y TE VIENEN A BUSCAR PARA HACER UN LIBRO TE FORRAS TIO LAS REALES CARNICERIAS DE MEDINA DEL CAMPO TIENEN DUENDE

Comments are closed.