Tordesillas: Más de 300 vecinos escenifican el sábado la «llegada» de Juana I de Castilla a la villa

1
Llegada de Juana I al Palacio en una anterior edición del Día de la Reina.

J. Solana.- Encabezados por Nerea Fernández Rico, que dará vida a Juana I de Castilla, acompañada por la pequeña María Victoria Esteban Monroy, representando a su hija la infanta Catalina, tres centenares de tordesillanos escenificaran el sábado el Día de la Reina o la “Llegada de Juana I de Castilla a Tordesillas”, una iniciativa del Centro de Iniciativas turísticas que cumple 13 años.
De esta forma, Tordesillas “regresará” hoy al año 1509 en el que la reina Juana I de Castilla, última monarca castellana y de la dinastía Trastámara, llegó a Tordesillas acompañada por su padre, Fernando el Católico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, además de por su hija Catalina y todo un séquito formado por damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, protegido por monjes que alumbrarán su paso con antorchas, igual que aconteció en su día, para permanecer cautiva en la villa hasta su muerte, acaecida en la Semana Santa de 1555.
Como ya es habitual, la representación tendrá lugar en cinco actos que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Protegida por sus Monteros de Espinosa y acompañada por su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 20.00 horas. El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. Será minutos después, en la Puerta del Foraño, sobre las 20.15 horas, donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva y hacer posible su paso en la villa amurallada.
De nuevo en la Plaza Mayor, a las 20.30 horas, Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que permanezca en Tordesillas. El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Alto. a las 21.00 horas, en el que Juana permaneció, junto a su séquito, durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más dolorosos de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe “El Hermoso”.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»

1 COMENTARIO

  1. Muy recomendable para quien aun no lo haya visto en directo y ademas en Tordesillas luego siempre hay algun concierto en algun bar al contrario de lo que pasa aqui en medina desde que se impuso el toke de keda hace aproximadamente un mes.

Comments are closed.