Serrada: «QuesoSerrada» convertirá a la villa el domingo en la «Capital del Queso» de Castilla y León

0
El alcalde, César López: y el diputado Alonso Monge", entre otros, presentan "QuesoSerrada" en la Diputación.

J. Solana.- La celebración de la actividad “QuesoSerrada”, prevista para el domingo, convertirá a Serrada en el municipio pionero de la Comunidad de Castilla y León en la celebración del Día del Queso, que oficialmente y de forma internacional se celebra el lunes con especial relevancia en aquellos países y regiones productores y elaboradores de dicho derivado lácteo.
El programa de actividades, que pretende ser lo más completo, divertido y participativo para todos, comenzará a las once de la mañana con un desayuno que se presenta bajo el nombre de “En Serrada somos la leche”.
Posteriormente, para el medio día, está prevista la apertura de los puestos de “La España Quesera”, consistente en cuatro grandes stands, de carácter lúdico expositivo, que permitirán en el primero de ellos conocer los quesos de vaca, centrándose para ello en la producción quesera del norte de España; en el segundo, los de oveja, correspondientes al centro de la península; y, en el tercero los relativos al queso de cabra, con especial atención a los producidos en el sur de España. Un cuarto puesto estará dedicado a quesos diversos elaborados en otros países, entre los que figuran Francia y Suiza por citar sólo algunos ejemplos de países catalogados como grandes productores de queso.

“El queso y el arte”
Sobre las 13.30 tendrá lugar la actividad “El queso y el arte”, en la que los artistas concurrentes al concurso presentarán una serie de bocetos, cuyo ganador elevará a el suyo a categoría de escultura en la época estival, incrementando así el patrimonio escultórico de Serrada que se muestra en todos los rincones del municipio y especialmente en el Paseo del Arte.

Gastronomía quesera y típica
Para las dos de la tarde está prevista una “comida quesera”, en la que podrán degustarse, al precio de un euro, platos de diversos quesos.
Por su parte, el Centro de Iniciativas Turísticas “Manta Verde” ofrecerá a precios populares, además de pinchos diversos de la hostelería local, el plato típico de Serrada: “El Aguinaldo”, arroz elaborado con productos de matanza y decorado con gajos de naranja.

Por la tarde, concursos y visitas turísticas

Para las cuatro y media de la tarde está previsto el desarrollo de la actividad bautizada con el nombre de “Crónicas queseras”, consistente en un concurso de comedores de queso, cuyo ganador obtendrá como premio su propio peso en cuñas de queso.
Y para finalizar, a las 16.30 horas comenzará la actividad “Quesoturismo”, consistente en una Jornada de puertas abiertas de las queserías locales “Campoveja” y “Félix”.

Más información en «La Voz de Medina y Comarca».