Medina del Campo: Comienzan las obras que convertirán al cauce del Zapardiel en un pensil

22
8497
Colocación de rastreles en el cauce del Zapardiel a la altura de las Reales Carnicerías.

J. Solana.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, con un presupuesto de unos 120.000 euros, comenzó las obras que habrán de convertir al cauce del río Zapardiel a su paso por la villa en un pensil, en la plena extensión de tal palabra, tanto por la forma colgante de las plantas que ornamentarán el mismo como por el aspecto de vergel que presentará el resultado final de la obra.
Los trabajos han comenzado por la zona de las Reales Carnicerías, recientemente restauradas, con la instalación de rastreles y soportes metálicos que permitirán, llegado el mes de abril, hacer pender de los mismos los recipientes que contendrán las plantas que, además de tapar y embellecer los taludes del cauce del río, convertirán a la zona de las Reales Carnicerías y paseos adyacentes en un verdadero solaz tras la peatonalización de la parte posterior del histórico inmueble de abastos.
A lo largo de la historia el cauce del Zapardiel ha experimentado diversas canalizaciones, datando la primera, que se restringió a hormigonar el pequeño regato por el que discurría el agua del escuálido afluente del Duero, del primer cuarto del siglo XX bajo la Alcaldía de José Junquera.
Tras una serie de años en los que el Zapardiel ocasionó problemas e inundaciones, el alcalde de la transición, Juan Antonio Cendón Tadeo, inició los trámites con al Confederación Hidrográfica del Duero para el hormigonado de todo el lecho, recogiendo la idea y ejecutando la misma el primer alcalde de la democracia, José Ignacio Cano de la Fuente. Aquella obra incluyó la construcción de fábrica de dos pequeñas pesqueras, una a la entrada del Zapardiel en Medina del Campo y otra en su salida, aguas abajo, con el fin de poder instalar una compuertas y remansar una pequeña película de agua hasta la que bajarían determinadas plantas para cubrir el hormigonado; pero la evacuación de Cano de la Alcaldía, pese a ganar las elecciones, por el pacto PP-PED-CDS, que aupó a la Alcaldía a José Luis Tejo Martín, dio al traste con el proyecto.
Pasados los años, el Ayuntamiento que presidió José Manuel de la Fuente Martín (PP) tuvo la veleidad de convertir el cauce en una plataforma de aparcamiento para coches, a la que se opuso, por razones obvias ante posibles inundaciones, la Confederación Hidrográfica del Duero, a la que un año más tarde daría toda la razón la inundación que experimentó Medina en el efímero gobierno del socialista Francisco Grande López, tras evacuar a De la Fuente de la primera magistratura local mediante una moción de censura.
El aspecto actual que presenta el cauce fue obra de la última Corporación que presidió Crescencio Martín Pascual (PP), que no sólo acondicionó la zona deteriorada del hormigón sino que llegó a cubrir el mismo, en algunos tramos, con piedras de granito, material enormemente costoso, que poco tiempo después comenzaron a desprenderse.

22 COMENTARIOS

  1. Me parce bien que se adecente cierta parte del río, pero….¿por que ese empeño en olvidar muchas calles céntricas en torno al auditorio aledaños de plaza de Seguía y otros alrededores cuyos pavimentos están destrozados y hechos una pena,?, Y de La Plaza Mayor….¡mejor ni hablamos!….
    ¡desastroso señora Alcaldesa!

  2. La plaza Mayor, los baches de las calles, en especial la de Duque de Ahumada a la altura del bar Mirador de la Reina, que está completamente undida, las bandas sonoras de calles que destrozan los amortiguadores de los coches, los badanes altos fuera de la ley etc. etc. etc. la cantidad de cosas que quedan por arreglar en Medina y que la Alcaldesa pasa de todo ello, preocúpese un poco más por la situación del pueblo, que está de pena

  3. Hace no tanto tiempo se forro el mismo tramo con unas baldosas gris-negras y ahora lo tapamos?vaya forma de tirar la pasta o el que puso las baldosas o ahora los del florido pensil,que esta muy bien el cambiar cosas sin que esten rotas ni deterioradas,pero mejor sera gastarlo en reparar las farolas y calles de Medina que en vulgares caprichos de cualquier aspirante a e Nabucodonosor II ya que ni el Zapardiel es el Éufrates ni Medina es Babilonia,asi que mas vale arreglar un poquito Rodilana y Gomeznarro.

  4. Esto es como el bulevar que querían poner en Gamonal, no había 18.000€ para una guardería pero si varios millones para el bulevar. Lo que pasa es que los burgaleses salieron a la calle para impedirlo y aquí nos ponemos a mirar.
    Es escandaloso que unos paramentos de granito pulido que valen una pasta ahora se tapen con vegetación, y cuando llegue la próxima riada, que llegará, tarde o temprano siempre llega, se ira todo a.t.p.c.
    Respecto al florido pensil del señor Solana, mira que le gusta epatar al señorito, y demostrar lo leído que es.

  5. ¿Cuantos euros van a perderse o «evaporarse»en esta obra?
    Lo ha calculado alguien?

    • No te has leido ni la primera linea de la noticia y ya te permites el lujo de opinar. Mentecato.

  6. Lo malo no va a ser que lo pongan, si no que servirá de nido a las ratas que tendrán más fácil subir.
    Porque mantenerlo limpio ni de lejos!!!!
    Como todos los jardines que se hacen en este pueblo. Que en poco tiempo parecen estercoleros

  7. Ah!!! Y que alguien avise a esa joven que deja todas las mañanas comida allí
    Supongo que para gatos y pájaros (y de la cual comen las ratas)

    Porque si llena las plantas de kilos de migas y macarrones va a ser digno de ver

    • Manteniendo los gatos evitas que haya ratas. Además los gatos son animales limpios y seguro que esa joven de la que hablas les deja pienso seco para evitar olores. Yo me preocuparía más por la suciedad y deterioro que producen las personas de este santo pueblo :)

  8. Penosa obra.
    120000 euros tirados.
    Obra que se realiza para que la Doña mantenga contento a Nabucodonosito II – PRIMERO de Medina.
    Además qué pasará cuando las flores se sequen, o se pudrán?
    De verdad esto está ocurriendo?
    Pero que tipo de gobernantes pueden hacer esta gestión ridicula y desatender las calles de Medina

  9. Y yo que me pensaba que esos soportes metalicos estaban puestos para hacer unas gradas para que se sienten alli las autoridades mientras desfilan los capirotes con sus muñacos,porque estaria bien que en vez de jardines colgantes en el cauce del zapardiel a su paso por la villa hagan una pista para los que pasean los muñacos en la semana santa.Podrian salir del aguacaballos y atravesar todo el pueblo y no se cortarian las calles y el que quiera verlo solo tiene que asomarse y asi no molestan al resto de los contribuyentes y ademas es gratis

    • Me gusta la idea!! Podríamos utilizar el cauce del río a modo de sambódromo y con las ‘festejos’ que tenemos en Medina nos viene que ni pintado:
      – Procesiones, por el cauce, no se corta tráfico y hay sitio para que den 400 vueltas tocando ‘Margarita se llama mi amor’ y moviendo los muñecos de madera todo el rato que quieran.
      – Encierros, nos ahorramos montaje de talanqueras y es imposible que un toro se escape, el que lo quiera ver anda que no hay cauce para asomarse…
      – Charangada, las paredes del cauce seguro que aportan una sonoridad inmejorable, al igual que con los muñecos pueden darse paseos de arriba para abajo todos los que quieran.

      Cualquier otra obra es innecesaria teniendo estas utilidades que es lo que gusta a la paletada de la Villa de las ferias.

  10. El Barrraga tiene a sus palmeros bien adiestraos por los cojones el cobrando 2.000 euros al mes y sus palmeros comiendo de su madre, si los tontos volaran no bajaban ni ha beber agua, que pena de juventud que bomba hacia falta.

Comments are closed.