Medina acoge en la jornada de hoy el XVI Encuentro de Águedas

7

Redacción.-  En la jornada de hoy, Medina del Campo acoge el XVI Encuentro de Águedas. La fiesta comenzará en la Plaza Mayor medinense a las 16.30 horas. A continuación, tendrá lugar el Pregón de Santa Águeda, que será pronunciado por la diputada Provincial de Cultura Inmaculada Toledano en el Centro Cultural Integrado.

En el acto se presentarán a las presidentas y mayordomas de este año, representando a las siguientes localidades: Bobadilla del Campo, El Carpio, Fresno el Viejo, Torrecilla de la Orden, Castrejón de Trabancos, Alaejos y Medina del Campo.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.

7 COMENTARIOS

  1. Que guapas se OS ve a todas, y que recuerdos me traen de cuando yo hera m un poco mas pequeño, cuando iba al colegio me las encontraba en la plaza con el sonido inconfundible de la dulzaina y siempre entrando en la cafetería Glorias, todas ellas envueltas en sus lindos manteos y alguna, ya, mas perjudicada de lo normal, menos mal que en aquellos tiempos no se hacían controles de alcoholemia, que sino alguno de los niños como yo o mi hermano terminaríamos llevando el paso hasta San Miguel que nos pillaba cerca de casa, y además yo fui monaguillo, aunque solamente me aguantaron una semana, mi vecino el señor Cendon, que hera m mi vecino, me dijo que no volviera, después de hacer una trastada. Que tiempos aquellos.

  2. En Zamarramala otorgan como premio, reconocimiento, agradecimiento …EL MATAHOMBRES de oro. En este pais se han hecho manifestaciones por que una señora anunciara una batidora en tv, pero nos parece gracioso que un trofeo que otorgan feministas se llame MATAHOMBRES. solo pensar el nombre de este trofeo en femenino me da MIEDO. No me atrevo ni a escribirlo.

      • Pues sí. Allí es donde mandaría parte de quien la hipocresía social que se apropia de una única y verdadera moral , si existiera un premio con el nombre de «Matamujeres».
        Ya ve cosas de la ley del embudo que rige la corrección política, cuando conviene es tradición, costumbre o ampliamente entendido por la magnánima sociedad; o no. Según para que temas, quién lo promueva, a quién interese,….

        Busquen Ortexa en internet. Por ejemplo.

  3. ¡Que barbaridad! El personal está tan » sensibilizado» que el caso es organizar un drama por algo que es anecdótico.Y es que, el «matahombres» es un alfiler o agujeta con el que, las mujeres de Zamarramala, y solo el dia de la fiesta de Santa Agüeda, hacian ademan de pinchar en el culo a los hombres, si no pagaban por acceder al pueblo para la fiesta.No hay más interpretaciones.Pero tambien, en uso del derecho festivo a mandar ese día, en la fiesta queman » el pelele», un muñeco, claro.¿ y por eso hay que rasgarse las vestiduras? Pura broma y tradición.Y un apunte más: convendría que la Voz actualizara su archivo fotográfico, toda vez que- y creo que no me equivoco- la foto no es de éste año puesto que aparece trás las aguedas Mon. Y que yo sepa ya no tiene representación municipal alguna.

  4. Muchas gracias por la lección de historia sr curioso impertinente, ya era sabido. El tema es que ese nombre ahora, en estos tiempos ya deberian de haberlo cambiado.

  5. Me parece de traca, Samanta, que considere usted feminisitas a las Águedas.
    No es muy acertada la palabra matahombres… pero es que la fiesta de Santa Águeda es una fiesta machista hasta la saciedad, y este nombre refleja una realidad mental. ¿Celebran que pueden mandar un día al año? Ellas mismas están asumiendo esa dominación tradicional de lo masculino sobre lo femenino como si fuera lo más normal del mundo.
    Esto es una reflexión, pero veo la fiesta de las Águedas como pudiera ser en su origen un carnaval: en esta fiesta la gente se disfraza de lo que no es y hace lo que nunca puede hacer; en este caso, «dominar» a los hombres (de ahí lo de matahombres). Y sí, eso sí que es machista y aborrecible.

    Es SEXISTA el hecho de que tenga que salir una mujer anunciando una batidora, un detergente o cuidando a los niños…no pasaría nada si se representara de otra forma (y no como lo natural y obligado «porque es mujer») o si esta representación fuera paritaria; pero, que aparezca un hombre en un contexto así, aún sigue siendo algo excepcional, anecdótico y, por supuesto, intencionado («por exigencias del guión»). Todavía se ve como natural que las mujeres hagan, a ojos de la mayoría de la sociedad, «lo que le corresponde a su género»; es decir: limpiar, planchar, cocinar, dejar su trabajo por cuidar a los hijos (cuando en una pareja son dos, y siempre se pueden repartir las tareas)…

    Mejor no juntar churras con merinas, porque no tiene que ver una cosa con la otra.

Comments are closed.