Nacional de Galgos en Osuna: Dos perros castellano-leoneses, una andaluza y una extremeña, a las semifinales

0
3513
Una de las carreras disputadas hoy en los cuartos del Nacional de Galgos.

Solana.- El corredero del Arenoso, de la localidad sevillana de Osuna, volvió hoy a ser el epicentro galguero español, ya que en el mismo se celebraron las semifinales de la septuagésima novena edición del Campeonato de España de Galgos en Campo-Copa de S.M. EL Rey.
Tras el reconocimiento de rigor, a las 11.00 horascomenzaron las carreras disputando la primera collera, compuesta por Morantita de Oliveira y Faruk de la Tata la primera de ellas, que marcó la nota desagradable de la jornada, ya que en la primera liebre de su eliminatoria, Morantita se lesionaba y debía ser retirada por el veterinario oficial, dejando el paso libre a el macho castellano. Primera carrera, de 1’06» para Faruk y segunda, de 1’24» exenta.
La segunda collera, entre Mora de Caldera, de Castilla y León; y Alejandra de Cebolla, de Andalucía, se resolvió de forma rápida con dos liebres de poco caletee y fuerza: Primera carrera: 1:09 punto rojo para Mora de Calderas; y segunda, de 57″ para Mora de las Calderas, con lo que la galga de Castilla y León quedó clasificada para las semifinales.
La tercera collera, con Gitana de Julio Herrera, de Extremadura; y Estrella de MD, de Andalucía, como protagonistas necesitó correr 6 liebres para arrojar el resultado definitivo, siendo amonestada de nuevo Estrella de MD y quedando descalificada, con lo que la extremeña Gitana de Julio Herrera pasó a las semifinales.
Finalmente, la cuarta collera, compuesta por la andaluza Portada de Cucharón y la castellano-leonesa Chituca II de Alonso, resultó favorable para ésta última en las dos carreras corridas: una de 56″ y otra de 1’26».
En consecuencia han pasado a las semifinales, que se disputarán el sábado el perro castellano-leonés Faruk de la Tata, y la galga Mora de las Calderas, del Club Nuestra Señora del Castillo, de Villaverde de Medina, de propiedad de Sergio González Pariente y presentada por Jesús Mariano Alaguero y Eloy Pariente; , los semifinalistas de este Campeonato de España de galgos en Campo, que se celebrarán el próximo sábado día 21, ña extremeña Gitana de Julio Herrera y la andaluza Portada de Cucharrón.
Las estadísticas de los cuartos de final son las siguientes. Se han corrido 12 liebres, 8 válidas (66,6%) y 4 nulas (33,3%), con un sumatorio total de tiempo de 11 minutos 58 segundos lo que hace un tiempo medio por carrera de 1 minuto justo.
En el cómputo total del campeonato se han disputado un total de 46 carreras de las cuales 29 han sido válidas (63%) y 17 han sido nulas (37%). El sumatorio de tiempo total de las 46 carreras, es de 46 minutos y 5 segundos y el tiempo medio por carrera, por tanto, 1 minuto justo.
El próximo sábado el mundo galgueo tendrá la mirada puesta en Osuna, donde los galgos protagonistas lucharán por una plaza en la gran final que les mantenga las opciones de acariciar la ansiada “orejona” galguera: la Copa de S. M. EL Rey Don Felipe.