Editorial

6

Candidaturas

Con motivo de los acontecimientos ocurridos en algunos municipios en los que se suceden las dimisiones de concejales o la renuncia de aquellos que, por corrimiento de lista, podrán ocupar un escaño de capitulares en los Ayuntamientos, la ciudadanía empieza a plantearse las razones de tales comportamientos que, a priori, nada tienen que ver ni con la corrupción que ha enturbiado la vida política en los últimos años ni con las disensiones internas, que pueden provocar, en el caso de éstas, dimisiones; pero nunca renuncia a un acta antes de posesionarse como concejal.
Todo apunta a que la problemática de las renuncias previas y, en a veces, de algunas dimisiones está motivado por la confección espuria de las candidaturas, en las que todos los partidos políticos, sin excepción, intentan granjearse un puñado de votos a golpe de candidatos populares y a veces populacheros, en detrimento de la seriedad y, si lega el caso, de la capacidad de gestión colectiva.
Inaudito parece que por completar una candidatura y por alardear de poderío y solvencia de atracción presentando incluso a un elevado número de suplentes en la misma, los candidatos y los partidos lleguen a implicar a familiares y a amigos para incluirlos en la misma, a los que si alguien les pregunta por su ideología responden que ellos han ido en lista por amistad personal pero no por ideología, entre otras cosas porque ni son políticos ni tienen apetencias ya que, por el puesto que ocupan en la lista no van a ser concejales. Y de estas inclusiones amistosas en candidatura y afirmaciones de sus miembros vienen después todos los males, ya que quien va en una lista es, quiera o no, político y se encuadra en un partido al que, si tiene un hálito de decencia, ha de servir siendo concejal o sin serlo, ya que para ayudar en la “res pública”, y más en la municipal, no hace falta ocupar ningún cargo público.
A todo esto se añaden las apetencias económicas de algunos componentes de las candidaturas, que aceptan ir en las mismas en el puesto clave de la mitad más uno, conscientes de que si ellos son concejales su partido gobernará y tendrán la oportunidad no sólo de gobernar, que es lícito, sino de “mangonear” porque su voto será decisivo, generando muchas veces disensiones internas porque nunca entendieron ni lo que es un partido ni que la oposición es tan digna y útil como el gobierno.
Todas estas son cuestiones que los partidos tienen que empezar a tomarse en serio, al igual que las candidaturas cuneras, de “paracas”, allí donde carecen de gente del pueblo que los represente ya que los “concejales” así surgidos se limitan a ir a su toma de posesión y, como mucho, a algún acto de las fiestas patronales.
La Voz de Medina y Comarca

6 COMENTARIOS

  1. Evidentemente por ella no porque está empadronada en Medina. Habria que preguntarse si todos los concejales del Pp viven o están empadronados aquí. Y lo mismo de todos sus votantes; alguno conozco yo que vive aquí todo el año y está empadronado en un corral del pueblo de su padre para no pagar impuestos en esa Medina «a la que tanto quieren».

  2. Me parece acertado este analisis que haces, pero yo creo Medina no es una escepcion en el panorama municipal, por otro lado te dire que yo creo que ningun partido le gusta el poner lo que tu llamas ( Paracas) pero en algunos municipios o zonS electorales es muy dificil encontrar ciudadanos que quieran formar parte de unas soglas sobre todo si sin de izquierdas pues eso es sinonimo de pobre y eO en los pueblos para su vida diaria o cotidiana no esta bien visto, al contrario de si las siglas son de derechas en lo que to ponen ninguna pega, y te lo digo desde la expiriencia sino un ejemplo muy claro esta en la zona de Tierra de Campos donde.solo completa y presenta listas el PP. Pero la zona de Tierras de Medina es otro cantar, segun la zona y por lo tanto un punto y aparte .

    • poco sabes NARCOS. En tierra de campos hasta el ex senador Fereandez Otaño o la esposa de Medrano fueron candidatos. Y en la de .Medina los Losada fueron en 5 pueblos. Lo de paraca entiendo que te duela. Tu vives en Pucela y quisiste ser candidato de Medina. Creo recordar que hubo primarias y no te votaron porque no dabas la talla

  3. Que análisis más simplista. A ver si lo he entendido, el éxito del PP, de sus políticas, el hecho de que muchas personas se acerquen a sus candidaturas, se basa en que PP es símbolo de riqueza.

  4. Me sorpredes JaJa no se ni me.preocupa que heres, pero para una prosima vez te aconsejo que te documentes solo un poquito de lo que pones o te cuentan respecto a mi persona pues para tu conocimiento te dire que este que escribe tiene domicilio en Medina del Campo y es nacido y sigue empadronado en esta localidad de Medina del Campo, un poco de rigor en la informacion

Comments are closed.