La exposición oficial sobre Teresa de Calcuta llegará la próxima semana a Medina

3
6141

E. Vírseda.- Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, el convento de los Padres Carmelitas Descalzos, Santuario de Nuestra Señora del Carmen, acogerá la exposición «Vida y espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta», la exposición oficial sobre la religiosa que ya ha pasado por diócesis de toda Europa.

La entrada a la muestra será gratuita, y se podráv visitar todos los días, en horario de mañana y tarde.

Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca«.

3 COMENTARIOS

  1. ASI NACEN LOS MITOS
    Realidad:
    1. Nunca ayudó a los pobres:
    La madre Teresa siempre decía que recogía gente de las calles de Calcuta, pero ni ella ni su orden de monjas hacían eso. Cuando la gente le solicitaba ayuda, les decían que marcaran el teléfono 102, similar al 911 de emergencia en Estados Unidos, que nada tiene que ver con orden religiosa alguna porque es del gobierno.
    Investigadores señalan que la Madre Teresa nunca ayudó a los pobres.
    Por ello se dice que ayudó a los pobres con recelo, si es que los ayudó en algo. Tenía un motivo persistente para convertir a parte de la población hindú más vulnerable y enferma al Cristianismo, como afirmó un trabajador del gobierno indio. Incluso existen registros que apuntan a que ella y sus monjas intentaron bautizar a personas agonizantes.
    Aunque la orden que fundó la Madre Teresa tiene algo de presencia en muchos países del mundo, en la mayoría de locales donde se preparan a monjes o monjas, no son para ayudar a los pobres.

    2. El mito del altruismo:
    Un estudio de 2013 de la Universidad de Ottawa desmontó el “mito de altruismo y generosidad” que rodea a la Madre Teresa, concluyendo que su santificada imagen no correspondía con los hechos, y que era básicamente el resultado de una potente campaña de los medios por parte de una Iglesia católica en descomposición.
    “Hay algo bello en ver cómo los pobres aceptan su suerte de sufrir como en la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento”, dijo una vez la Madre Teresa al periodista Christopher Hitchens, quien también es autor de ensayos centrados en la religión.
    Incluso, teniendo en cuenta la noción cristiana de la humildad, ¿qué tipo de pensamiento perverso hay tras este razonamiento?
    El profesor Serge Larivée y Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses, un estudio cuyo resultado fue la recopilación de 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96 % de la información sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC)

    3.- ¿A cuántas personas alimentaba?
    La Madre Teresa decía que su orden alimentaba desde cuatro mil hasta nueve mil habitantes pobres de Calcuta todos los días. La realidad es que las tres cocinas de la orden en Calcuta sirven un máximo de 300 raciones de sopa al día. Y no sólo eso: Las cocinas sólo entregaban sopa a quienes poseían “tarjetas de comida”, que eran distribuidas preferentemente a los pobres que eran católicos, una minoría en la India.
    Teresa de Calcuta decía que su organización alimentaba a miles de pobres.
    Si uno viaja a Calcuta, las dudas surgen de inmediato. Tomemos de ejemplo a Samity, un hombre de 30 y tantos años, sin dientes, que vive en los barrios miserables. Él es uno de los pobres a quienes se suponía que la Madre Teresa había dedicado su vida. Parado con una bolsa de plástico en las manos, hace cola de un kilómetro de largo junto a miles de personas que no tienen nada, en la Calle del Parque en Calcuta. Ahí esperan pacientemente hasta que los ayudantes les arrojan arroz y lentejas a palazos dentro de las bolsas. Pero contrario a lo que se pudiera esperar, Samitry no obtiene nada de la institución fundada por la Madre Teresa (de hecho nunca la ha obtenido) sino de la Asamblea de Dios, una fundación norteamericana de caridad, la que sirve 18 mil comidas diarias.
    “¿La Madre Teresa?” dice Samitry a los medios. “Aquí no hemos recibido nada de ella. Pregunta en los barrios pobres a ver si alguien ha recibido algo de esas hermanas. Dudo que encuentres a alguien”.

    4. ¿Cuidados médicos?
    Aunque tenía 517 misiones en 100 países en el momento de su muerte, el estudio que hicieron los investigadores canadienses reveló que casi nadie que encontró cuidados médicos si los buscaba allí.
    Los médicos observaron condiciones antihigiénicas, incluso insalubres, comida inapropiada y ningún analgésico, no por falta de dinero (ese no era un problema para la orden de la Madre Teresa), sino por lo que los autores del estudio califican como una “concepción particular del sufrimiento y la muerte”, y más aún, también al momento de su muerte se conocieron varias cuentas bancarias con millones de dólares bajo su protección y nombre, las que no utilizó para el combate a los desprotegidos.
    Aseguró que “el mundo gana con el sufrimiento de los pobres”, pero ella fue a un hospital moderno de Estados Unidos a recibir cuidados paliativos.
    Aunque la orden posee varias ambulancias que les fueron donadas, éstas son utilizadas sólo para transportar a las monjas a los lugares de oración y no recogen a ningún enfermo ni herido. Tampoco usaban toda la tecnología o computadoras que les donaban.

    5.- El Marketing de la Madre Teresa:
    La campaña empezó durante su propia vida, cuando el periodista británico anti-abortista Malcolm Muggeridge convirtió la imagen pública de la Madre Teresa en su singular cruz, primero con un documental en 1969 y luego con un libro en 1971.
    La elogiosa película pintaba a Teresa como una verdadera santa ante los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que “el mayor destructor de la paz hoy es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre”.
    Tras el documental, ríos de dinero llegaban a ella en vida, como continúan fluyendo después de su muerte.
    La televisión Británica en 1996 publicó la contraparte de este documental y realizó esta investigación sobre la Madre Teresa donde también se revelan datos no tan positivos sobre ella. El nombre original del documental es “Hell’s Angel: Madre Teresa”, realizado para la BBC en 1994 y mostrado por primera vez por Channel Four.

    6.- ¿Cómo ayudaba a niños y madres embarazadas?
    Los refugios de la Madre Teresa usualmente sólo ayudan a los niños si sus padres firman una forma de renuncia a su patria potestad y la ceden a favor de la organización.
    La Madre Teresa afirmaba continuamente que sus clínicas para la familia natrual prevenían embarazos no deseados, pero los números que reportan no son reales, según diversas organizaciones.
    El hospicio en Calcuta por el que la Madre Teresa obtuvo amplio reconocimiento, y el cual salía en reportajes y documentales, era muy pequeño, sólo tenía 80 camas y proporcionaba un servicio médico mínimo, muy elemental. Mientras ella vivió, las agujas eran recicladas, todos los pacientes eran obligados a llevar la cabeza rasurada, se prohibía recibir visitas y los analgésicos casi no se usaban. Las enfermeras no hablaban el idioma de la gente y no se involucraban en el cuidado de los pacientes. Esta labor siempre la realizaban voluntarios.

    7. Un mar de dinero:
    Según diversos medios de comunicación, la rama más lucrativa de la organización es la del Espíritu Santo en el Bronx de Nueva York.
    Susan Shields sirvió en la orden durante nueve años y medio como la hermana Virgen. “Nos pasábamos la mayor parte del tiempo escribiendo cartas de agradecimiento y procesando cheques”, reveló Shields.”Cada noche, cerca de 25 hermanas debían invertir muchas horas en preparar los recibos para los donativos. Era como una correa de producción en una fábrica: mientras unas hermanas tecleaban, otras hacían la lista de las cantidades, metían las cartas en los sobres o clasificaban los cheques. Las cantidades oscilaban de entre 5 a 100 dólares. Los donantes a menudo dejaban en la puerta los sobres llenos de dinero. Antes de Navidad, el flujo de donativos era incontrolable. El cartero traía sacos llenos de cartas y los cheques de 50 mil dólares no eran nada extraños”.
    La hermana Bigen recuerda que en un año había algo así como 50 millones de dólares en una sola cuenta de banco en Nueva York ¿50 millones de dólares en un país protestante? ¿Cuándo estarían entonces recolectando en Europa o en el resto del mundo, en países con gran población católica? Se calcula que recogían al menos 100 millones de dólares cada año, y eso ha ocurrido desde hace décadas.
    La Madre Teresa a menudo aceptaba dinero de fuentes sospechosas, la más notable era la de Charles Keating, acusado del fraude masivo en el sistema de cajas de ahorro y préstamos de Estados Unidos, y considerado un ladrón por la prensa crítica de ese país.

    8. ¿Qué hizo con todo el dinero que recibía?
    Tras recibir millones de dólares del dictador Duvalier, sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del dinero.
    Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos.
    Además, no mostró ninguna objeción para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad.
    Los donativos siguen llegando a las Misioneras de la Caridad. Vienen de todo el mundo y proceden de gente de buena fe que, movidas por un acto de altruismo, envían sus cheques para lo que ellos están convencidos es una buena causa: Ayudar a los pobres de Calcuta.
    En Gran Bretaña, país no católico, las autoridades son más rígidas con la orden. Por eso fue posible saber que cada año, de acuerdo con las declaraciones de la orden ante las autoridades fiscales británicas, una parte de la fortuna que maneja es enviada a cuentas de la orden en otros países, Cuánto y a qué países, no aparece en la declaración.
    Pero uno de los receptores es siempre Roma. La fortuna de la famosa organización de caridad es controlada desde una cuenta del Banco del Vaticano. Y lo que sucede con el dinero es tan secreto que se sospecha que ni siquiera Dios parece saberlo.

    9. La polémica beatificación:
    El Papa Juan Pablo II no aplicó los cinco años de espera reglamentaria tras su muerte para comenzar el proceso de beatificación y lo lanzó sólo un año después de que muriera.
    Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había sufrido de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que le colocaran una medalla se fue su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró un “milagro”, diferentes médicos aseguraron que fueron los medicamentos y las drogas lo que hizo desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.

    8. Las Dudas
    Pannala Manik, un habitante de Calcuta, se hace preguntas: “No comprendo por qué ustedes, gente occidental educada, ha hecho una diosa de esa mujer”. Manik nació hace más de 60 años en el barrio pobre de Rambagan, que con sus 300 años de existencia es el más antiguo de esta zona en India.
    Muchos habitantes de Calcuta aseguran que no recibieron ayuda de la Madre Teresa.
    Lo que Marik ha logrado es algo asombroso. Ha construido 16 edificios de departamentos en medio de la miseria, dando un espacio para vivir a cuatro mil personas. El dinero para los materiales de construcción, equivalentes a 16 mil dólares por cada edificio de departamentos, fue solicitado insistentemente por Manik a la Misión Ramakrishna, una organización hindú de caridad, la más grande de asistencia social en India. Los habitantes de esa villa de miseria construyeron con sus propias manos los edificios. Esto ha pasado a convertirse en un modelo para toda la India. ¿Qué colaboración obtuvo este hombre de la Madre Teresa?
    – “Fui a verla tres veces” dijo Manik. “Ni siquiera quiso escuchar lo que tenía que decirle. Todos en el mundo saben que las hermanas tienen muchísimo dinero ¡pero nadie sabe lo que hacen con él!
    No es extraño que en Calcuta existan cerca de 200 organizaciones de caridad ayudando a los pobres. Lo que extraña es que las Misioneras de la Caridad de la afamada Madre Teresa, no se hallen dentro de las mayores colaboradoras en servicios de caridad, lo que contradice la imagen pública mundial de la organización.

  2. susan comentou em 18 de agosto de 2011 às 11:53. Oi Julia, vc anda usando bastante o truque de ilmnuiacao…comprei o livro ABOUT FACE do maraaa Scott Barners, mas nao consigo aplicar as tecnicas…vc nao pode fazer um video demonstrando??bjsss

Comments are closed.