Alicia García destaca el trabajo de la Junta en dependencia y la atención centrada en la persona

0

Redacción.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la inauguración del IV Simposio Internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, que ha presidido S.M. la Reina Doña Sofía. Alicia García ha felicitado por esta iniciativa a la Fundación de la Universidad de Salamanca, al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y a la Fundación Reina Sofía.

La consejera ha reconocido el papel de las asociaciones de familiares de quienes padecen Alzheimer y sus familiares en la lucha contra esta enfermedad. Se calcula que en Castilla y León en torno a 60.000 personas padecen Alzheimer y otras demencias. La Junta destinó el año pasado a la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer más de 133 millones de euros. Esta política, parte de un apoyo constante y una intensa colaboración  con el movimiento asociativo que, con casi 11.000 socios, es un pilar esencial en la atención de calidad y aporta cerca de 600 profesionales altamente cualificados. Este apoyo supuso en 2015 la aportación por parte de la Junta de Castilla y León de tres millones de euros para contribuir a financiar las 800 plazas de estancias diurnas en los 22 centros de día que el movimiento asociativo mantiene para la atención a las personas con Alzheimer.

Una de las áreas de actuación más destacadas es la referida a la prevención, en la que la Junta está apostando por el envejecimiento activo como vía para prevenir la dependencia y para desarrollar las capacidades, expectativas vitales y la participación de las personas mayores. En este sentido, será fundamental la futura ‘Estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo’ que la Junta aprobará antes de que finalice este año.