Editorial

11

Semana Renacentista

Todo está ya casi preparado para el inicio de la Semana Renacentista de Medina del Campo cuyo comienzo está previsto para el jueves. Un buen número de medinenses, unos 4.000 en total, ya han procurado tener los trajes a punto, planchados y prestos para vestirlos en el momento adecuado; las asociaciones colaboradoras que despliegan sus actividades a lo largo de dichos días dan ya también los últimos retoques; y hasta las calles y plazas han comenzado a ambientarse con colgaduras y reposteros.
Por supuesto que la programación que ha coordinado el Ayuntamiento ya está ultimada e incluso los programas de mano que anuncian todo tipo de eventos se reparten estos días casa por casa.
Ahora solo falta ya que el tiempo acompañe en esos días, ya que sería el único elemento que podría deslucir esta celebración multitudinaria, fruto de la ilusión colectiva de los medinenses, que finalmente han encontrado un blanco de diana para desarrollar sus actividades de forma coordinada y con un fin más que útil: divertirse y promocionar Medina del Campo a través de un evento que surgió por iniciativa municipal en la pasada legislatura.
La programación es amplia, con recreaciones históricas, exposiciones, desfiles, espectáculos audiovisuales que el año pasado fueron muy bien acogidos por el público al ser completamente novedosos en la villa y un sinfín de actividades que podrán satisfacer los gustos de todos y cada uno de los medinenses que, participantes o no, conceptúan la Semana Renacentista, al igual que las fiestas patronales, como un factor diferencial de la villa, suyo y propio.
Ahora ya llegarán unos días de silencio, en las jornadas del lunes, martes y miércoles, a la espera de que la eclosión de ese germen renacentista, que a todos gusta, se produzca en la tarde del jueves.
A no olvidar que en los actos previstos se incluye también la conmemoración de la Quema de Medina, un acontecimiento histórico del que la villa salió mal parada aunque dejó constancia de que la libertad en aquellos años del siglo XVI formaba parte consustancial del carácter castellano. Y desde entonces, hay que decirlo, en ese aspecto Castilla no ha levantado cabeza.
Por todo ello, enhorabuena de antemano a los organizadores del evento y felicitaciones a aquellos que nos recuerdan el hecho histórico de la Quema de Medina, uno de los más singulares de la Guerra de las Comunidades.

La Voz de Medina y Comarca

11 COMENTARIOS

  1. Como eres tan sinverguenza Solana, escribiendo como has hecho en este panfleto que «este evento surgió por iniciativa socialista la pasada legislatura» pero si ya lo habían hecho los del PP mucho antes, vaya un plumilla con muchas plumas para escribir, como todo lo que hagas sea como esta mentira están apañaos los lectores.

  2. Ja ja el pp y el Renacimiento. Tenian dos actos feriales propios de la señorita Pepis. Lo que nadie dice y cualquier dia lo hara es que el rey de la «prosapia» es decir fidel lambas y Rajoy fueron los fundadores del circulo de becerros de Podemos.

  3. Leer que este acto lo habían hecho los del pp… Tela.
    Por favor señores y oras del pp. vístanse, salgan a la calle y disfruten de estos días.
    Me resulta curioso y perplejo me quedo, que estos días de feria, haya muchos establecimientos hosteleros que ni siquiera tienen la delicadeza de vestirse… Yo en esos lugares no pienso dejar un euro. Faltaría más, que todo el pueblo se disfracé, que los que sacan provecho son los hosteleros y que haya hoteleros jetas, que ni siquiera se vistan para la feria.

  4. No sólo no es de iniciativa sociata, sino que además sufrió un ultimátum por parte de la alcaldesa.
    Esta feria estuvo a punto de no existir.

  5. Según el programa de este año, de esta misma feria, esta es la octava edición. Si eso es así, la primera se celebró en el año 2008. En el año 2008 el alcalde era quien era, del partido que era y con las consecuencias para todos los medinenses que cada uno quiera.

    El impulso de la feria, en participación y colaboración de varios colectivos, sucedió con otra corporación, esta vez con alcaldesa.

    Eso son los hechos, ahora:

    -¿Qué ímpetu descubrieron quienes empezaron a participar a partir de la cuarta edición?
    -¿Qué causa impedía que la celebración y la fiesta no fuera apoyada por la ciudadanía, como lo es ahora, en las primeras?
    – Siendo una celebración popular, ¿Qué interés hay en apropiarse de los méritos de algo que claramente pertenece a quienes participan y colaboran, que es el pueblo?
    -¿Por qué el editorialista mete esta morcilla con algo que es tan fácil de comprobar?

    Pues eso, que a cada uno lo suyo. A pasarlo bien y a disfrutar. La fiesta la hace cada uno, pague quien pague el cartel.

  6. Para Sergio222:
    Tu no re has gastado nun Euro en tu vida.
    Cada uno se viste como le da la gana, o es que vais a obligar a todos a vestirse de paletos medievales.
    Por cierto la inmensa mayoría de los que se visten solo se gastan lo que cuestan los trajes, y ni una euro en establecimientos de hostelería. Así que no te quedes tan «perplejo».
    Como ha dicho otro comentarista, este evento se hizo en tiempos del PP por distintas asociaciones, no ha inventado el Psoe.

  7. Elqueve;
    Se sigue notando la enquina de muchas personas tenéis a la Feria Renacentista. Más aún, que creáis que esto no sirve para hacer caja a muchos hosteleros.
    Sino queréis ver que cada año que pasa tiene mucha participación y la gente se lo pasa fenomenal.
    La personas con las que voy, no paramos en casa y como consecuencia hay que hidratarse…
    Pero seguro que por tu forma de expresarte y de leer tu comentario, ni te vistes, ni sales a ver, ni participas y ni gastas un euro. Porque si lo hicieras, verías otra Medina.
    Que pena!!!

  8. Según el programa de este año, de esta misma feria, esta es la VIII edición. Si eso es así, la primera se celebró en el año 2008. En el año 2008 el alcalde era quien era, del partido que era y con las consecuencias para todos los medinenses que cada uno quiera.

    El impulso de la feria, en participación y colaboración de varios colectivos, sucedió con otra corporación, esta vez con alcaldesa.

    Eso son los hechos, ahora:

    -¿Qué ímpetu descubrieron quienes empezaron a participar a partir de la cuarta edición?
    -¿Qué causa impedía que la celebración y la fiesta no fuera apoyada por la ciudadanía, como lo es ahora, en las primeras?
    – Siendo una celebración popular, ¿Qué interés hay en apropiarse de los méritos de algo que claramente pertenece a quienes participan y colaboran, que es el pueblo?
    -¿Por qué el editorialista mete esta morcilla con algo que es tan fácil de comprobar?

    Pues eso, que a cada uno lo suyo. A pasarlo bien y a disfrutar. La fiesta la hace cada uno, pague quien pague el cartel.

  9. La diferencia es clara. Unos no dejaban participar y otros dejan participar. Uno no eran democratas y otros sí lo son. La Feria Renacentista nada tiene que ver con la Semana Renacentista aunque se haya respetado el orden de prelación. Cosa que los tipos de la rotonda, del partido de Rajoy y de Barcenas no habrían hecho.ç
    Apropósito. Lambás, Crescencio y los demás fueron los fundadores dfel Centenario de Isabel la Católica porque son de la época de dicha señora ¿o no?. Seguro que también redactaron el testamento de la reina en su primera eidición.

  10. Muy bien, pero no cambieis el numero de la edición de la feria nmi el nombre de mi calle. ¡Franquistas foe ever!

  11. Vuelvo a repetir, la antigua coalición del soe, no creía en esta feria, porque la consideraban pepera. De hay que la alcaldesa dio un ultimátum a esta feria, o se reactivaba o desaparecía.
    Y gracias a los organizadores, el pueblo de medina, sobrevivió.

Comments are closed.