Solana.- Nunca se visto tanta proliferación de políticos de Medina del Campo y Tordesillas, además de otros de los municipios de sus respectivas comarcas, formando parte de las candidaturas al Congreso y al Senado como en las Elecciones Generales convocadas para el 20 de noviembre. Tal es así que la zona, sin entrar en las razones de tal situación, parece haberse convertido en un granero de aspirantes a las Cortes, en unos casos con la certeza de ser elegidos; en otros, a la espera de los llamados corrimientos de lista para ocupar el puesto vacante; y, en la peor de las situaciones, simple y llanamente para estar ahí situados, tal vez como reconocimiento a sus trabajos en el mundo de la política.

En lugar destacado y, sin temor a error, el ex alcalde d Tordesillas, Emilio Alvarez Villazán, que encabeza la lista abierta del PSOE al Senado, será elegido senador el 20 de noviembre.

Alvarez Villazán, valor seguro del PSOE, nació en Castil de Vela (Palencia), trasladándose con sus padres a los tres años de edad a Villanueva de San Mancio. Tras terminar sus estudios de Filosofía y Letras se afincó en Tordesillas para trabajar en el Instituto de Formación Profesional, siendo en la actualidad catedrático de Lengua y Literatura Españolas, en Valladolid.

Villazán ingresó en el PSOE en 1979 y fue elegido concejal en 1987, habiendo ostentado la Alcaldía de Tordesillas en las legislaturas 1991-95 y 2003-2007. Casado y con un hijo, en la legislatura ya concluída concurrió como candidato al Congreso en el tercer puesto de la lista del PSOE y, tras acceder Soraya Rodríguez a una Secretaría de Estado, ocupó el escaño de diputado que ésta dejó vacante.

Teresa Rebollo García, actual teniente de alcalde de Medina del Campo, nació en Burgos, trasladándose posteriormente a Medina donde ejerce como profesora de Secundaria. Casada y con una hija, Rebollo ingresó en el PSOE en 2005, siendo en la actualidad secretaria general de la Agrupación local de dicho partido. Fue concejala de oposición en la pasada legislatura y es la primer suplente en la candidatura para el Congreso del PSOE por Valladolid.

Angel Navarro Benito, segundo suplente de la candidatura socialista, ha sido trabajador de Telefónica y sindicalista, habiendo ostentado la Alcaldía de Fresno El Viejo entre 2003 y 2011, anteriormente fue concejal de oposición.

Como dato anecdótico, sin vinculación a la zona, el hasta ahora senador Jorge Juan Conde del Campo, que accedió a la Cámara Alta sustituyendo a Mario Bedera, al ser nombrado éste secretario de Estado, es en la actualidad concejal de oposición en Bobadilla del Campo y tercero en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados.

Dentro de la candidatura del Partido Popular al Congreso, figura en el quinto puesto la primer teniente de alcalde de Olmedo, Miriam Martín Frutos.

Nacida en Valbuena de Duero, madre de dos hijos y Profesora, Martín Frutos ingresó en el PP en 1989, habiendo ostentado concejalías diversas en el Consistorio olmedano desde hace tres legislaturas.

Como suplente al Congreso de los Diputados por el PP figura el jovencísimo alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso, quien, tras acceder en junio a la Alcaldía, ocupa también los cargos de presidente de la Mancomunidad “Vega de Duero” y una vocalía en la “Ruta del Mudéjar”. Al parecer es un valor ascendente y el hombre de moda del Partido Popular en la zona.

Por su parte, la medinense Rosa Navas Calabaza, es la cuarta en la candidatura de Izquierda Unida (IU). Casada y con dos hijos, es directora del CLEFEDE, centro docente público de Infantil y Primaria. Ingresó en IU hace 15 años. Esta vinculada a Izquierda Unida desde hace 15 años.

Como número dos de la Candidatura el Congreso de Unidad Regionalista de Castilla y León, URCL, figura el sempiterno candidato de dicho partido a la Alcaldía de Tordesillas, José María Sigüenza Puertas “Rusky”. Nunca consiguió un acta de concejal.

Sin datos sobre sobre su trayectoria política, pero con apellidos inequívocos de la zona (Fuente El Sol), en la candidatura de Falange Española de las JONS figura como suplente  Jorge Jaime Galicia Lorenzo.

Más información y fotos en “La Voz de Medina y Comarca”


Comments are closed.