Medina del Campo y comarca realizaron 288 transacciones inmobiliarias en 2010

0
561

J. Solana.- La inmensa mayoría de los municipios de la Zona Sur de la provincia -comarca de Medina del Campo- no levantó el vuelo en el número de transacciones inmobiliarias en el cuarto trimestre de 2010, de lo que se desprende además que, siendo éstas en su mayoría de viviendas de segunda mano, el sector de la construcción, uno de los grandes generadores de empleo, tanto directo como inducido, estuvo paralizado durante dicho periodo y, en general, durante todo 2010.

A efectos comparativos, las transacciones inmobiliarias que se registraron en el conjunto de la provincia fueron de 6.309, lo que implicó un crecimiento, con respecto al año anterior, del 22,84%. Mientras tanto, Medina del Campo y su comarca Sur, calificada como “zona deprimida”, registró sólo en dicho año 288 transacciones, lo que supone en el porcentaje provincial absoluto un 4,56% del mismo.

Mención especial requiere la capital de la comarca, Medina del Campo, que, pese a su peso específico, con 44 operaciones en el cuarto trimestre y 156 a lo largo de todo el año, arrojó un resultado de menos 7,69 % con respecto al año 2009.

El palmarés de municipios que consiguieron “dinamizar” en la medida de sus posibilidades las transacciones inmobiliarias de la zona, lo encabezó Villanueva de Duero, que con 2 operaciones en el último trimestre y 15 en todo el año, experimentó un crecimiento, con respecto a 2009, del 400 %.

Le siguieron en el palmarés positivo los municipios de Villafranca de Duero, que con 3 operaciones elevó su porcentaje anual en un 200%; Serrada, que con 5 en el año elevó su porcentaje de transacciones en un 150%; y Ataquines que, con 2 movimientos a lo largo de todo el año, dado su reducido tamaño, subió un 100%.

En el lado negativo, las localidades que registraron peores resultados, aunque su peso específico en el cómputo total es nimio, fueron Aguasal, Almenara de Adaja, Bobadilla, El Campillo, Brahojos, Castronuño, Cervillego, Fuente El Sol, Llano de Olmedo, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Puras, Ramiro, Rubi de Bracamonte, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Sieteiglesias de Trabancos, Velascálvaro, y La Zarza, que bajaron sus transacciones, con respecto al año anterior, en un 100%.

“Subidón” de Tordesillas con peso específico

Es de resaltar, fuera de la comarca de Medina del Campo, la localidad de Tordesillas, que por su proximidad y envergadura dispone siempre de páginas propias en “La Voz”.

Tordesillas contabilizó en el último trimestre un total de 49 transacciones inmobiliarias, correspondiendo 26 a vivienda nueva y 23 a casas de segunda mano, superando a Medina del Campo.

A lo largo de todo el año 2010 se contabilizaron 139 operaciones, lo que supone en datos absolutos un crecimiento del 40,40% y un 17,66% por encima de la media provincial, de lo que se deduce que ha influido en los resultados de la misma.

Valladolid capital contabilizó 3.273 operaciones, siendo sus datos porcentuales muy similares al crecimiento experimentado en el conjunto de toda la provincia.

Más información y gráficos en «La Voz de Medina y Comarca» del sábado