Saturnino Abuin, «El Manco de Tordesillas», eje de una nueva publicación

0
506

J. Solana.- Saturnino Abuin, “El Manco de Tordesillas” cuenta desde el lunes con un libro propio sobre su vida, dentro de la colección “Historia” que la Diputación Provincial edita sobre los episodios de la España decimonónica, repletos de personajes altamente controvertidos y polémicos como fue este singular tordesillano.

El libro, del que es autor Mariano García García, es un  estudio biográfico de uno de esos personajes que nos introduce en una personalidad impredecible. Su protagonista, Saturnino Abuin, “el Manco de Tordesillas, siempre hizo lo que en el momento le pareció correcto, independientemente de sus polémicas decisiones. Guerrillero y brigadier de caballería en la Guerra de Independencia, destacó por su particular forma de actuar. Tan controvertible como heterodoxo, tan acomodaticio como intransigente, tan fiel como desleal, siempre fue libre en su proceder y sin sometimiento a ningún tipo de ideario político.

El encargado de presentar la nueva publicación fue el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por su autor y por la regidora de Todesillas, Marlines Zarzuelo Capellán, en el transcurso de un acto en el que también se presentaron en sociedad otras publicaciones.

El segundo libro presentado fue “Pan hasta en las sopas, del pan de Valladolid y de sus muchas bondades”, de Alfredo Castro Castro, encuadrado en la colección …

“Más información en «La Voz de Medina y Comarca»