Medina del Campo batió en enero el récord de parados en su historia con 2.455 desempleados

7
520

J. Solana.- Medina del Campo batió en enero su propio récord histórico al alcanzar un total de 2.455 parados, lo que supone en términos absolutos 115 desempleados más con respecto a diciembre y en datos porcentuales un 4,91%. Es decir, en datos interanuales, con respecto a 2010, los parados crecieron un 9,01%, lo que supone, en datos absolutos, 203 parados más que en el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta al conjunto comarcal, incluida Medina, el paro creció en 133 personas, elevándose los desempleados a 4.059.

Por sexos, el número de parados varones en Medina se situsó en 1.126, con 57 desempleados más que en diciembre y una cuota del 45,86 %; y las mujeres, con una cuota del 54,14% con 1.329 desempleadas, se incrementó en enero en 58 demandantes de empleo.

La totalidad de los sectores tuvo un mal comportamiento, ya que Agricultura creció en 11 parados; Industria en 17; Construcción en 19; el colectivo Sin Empleo Anterior en 7; y, finalmente y con el peor resultado, Servicios con un incremento de 61 parados y un total de 1.040 desempleados, fue el farolillo rojo de la cadencia como consecuencia del despido de los contratados con motivo de las campañas navideñas.

También se incrementó el paro en todos los segmentos de población, salvo en el de féminas de menos de 24 años que registraron un descenso de 7 paradas, situándose dicho segmento de edad y sexo en 145 desempleadas. Así se confirma, un mes más, que las mujeres de menos de 25 años tienen una mejor salida al mercado laboral que los varones de su misma edad al no haberse visto aquellas tan afectadas por el desastre del ladrillazo como los chicos, que cifran ahora sus esperanzas en los cursos de formación para reorientarse hacia otros sectores.

Comarca: Sieteiglesias, Nava del Rey, Ataquines, Rueda y Matapozuelos, los peores resultados

El paro en el conjunto de los pueblos de la comarca, excluida Medina del Campo, alcanzó un total de 1.973 parados, con un incremento de demandantes de empleo con respecto a diciembre de 54 parados más, datos que fueron imputables al mal comportamiento en contrataciones y despidos en Sieteiglesias de Trabancos con 11 parados más; Nava del Rey con 16; Ataquines con 10, Rueda con 7 y Matapozuelos con 6 desempleados más, siguiéndoles en orden de prelación de incremento de paro las siguientes localidades: Alaejos con 4, Bocigas con 1; Castrejón de Trabancos con 1; Cervillego con 1; Llano de Olmedo con 1; Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez y Rubí de Bracamonte, con dos para cada uno de ellos; San Vicente del Palacio con un parado más; y, finalmente, Velascálvaro con otros tres nuevos desempleados.

Recuperaron empleo los municipios de Brahojos (-2); El Campillo (-4); Fresno el Viejo (-4); Hornillos de Eresma (-1); Lomoviejo (-2); San Pablo de la Moraleja (-1); La Seca (-1); Ventosa de la Cuesta (-1); y, Olmedo, que parece romper la maldición que llevaba sobre sus espaldas desde hace meses, consiguió tener un parado menos.

Permanecieron sin ninguna alteración las localidades de Aguasal, Almenara de Adaja, Bobadilla, El Carpio, Fuente el Sol, Fuente Olmedo, Moraleja de las Panaderas, Muriel de Zapardiel (localidad que desde hace ya más de un año no facilita los datos de su número de parados a la Administración), Puras, Ramiro, Serrada, Torrecilla de la Orden, Villaverde de Medina y La Zarza.

Valdestillas

La localidad de Valdestillas, que tradicionalmente ha formado parte de la comarca de Medina del Campo, no se encuentra a efectos estadísticos incluida en la oficina de empleo de la Villa de las Ferias. No obstante, al entender que dicha población es parte integrante de la comarca, los datos del paro de la localidad se situaron en el mes de enero en 181 desempleados, lo que supone un incremento de cinco personas más con respecto al mes de diciembre de 2010.

Comments are closed.