Los pueblos de la zona sur finalizan la Navidad a golpe de cabalgata

0
437

J. Solana.- Las localidades de la zona sur de la provincia inician ya la recta final de sus programaciones navideñas.
Por su parte, Tordesillas, ha previsto para las 19.00 horas de esta tarde, la Cabalgata de Reyes, con el siguiente recorrido: Salida desde el puesto de la Cruz Roja pasando por el puente sobre el río Duero, Carretera.de Madrid-La Coruña, Avenida. de Zamora, Plaza de Pepe Zorita, Avenida. de Valladolid, calle de Valverde, San Pedro y llegada a la Plaza Mayor, donde sus Majestades los Reyes Magos de Oriente realizarán su ofrenda y saludarán.
Mañana domingo, a las 20.00 horas, en las Casas del Tratado, tendrá lugar la representación de la obra “De burladores y burlados”, a cargo del “Grupo Morfeo”.
Olmedo, La Ciudad del Caballero tiene previsto desarrollar la siguiente programación: Hoy sábado, a partir de las 18.30 horas, Cabalgata de Reyes.
Mañana domingo, a las 21.00 horas, en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro, “Gala Especial de Reyes”, que correrá a cargo de diversos jóvenes de la localidad. Precio de acceso a la sala: 1 euro. La recaudación se destinará a incrementar las actividades del espacio joven.
Nava del Rey tiene previsto también el inicio de la Cabalgata de Reyes a las 18.30 horas de hoy sábado, con salid desde el Colegio Público Miguel Delibes.
El trayecto estará iluminado por las antorchas que portarán a caballo los jinetes de la Asociación de Caballistas “Navarresa”. Alrededor de las 19.30 horas, SS.MM. de Oriente llegarán al Ayuntamiento y saldrán al balcón del consistorio para dirigirse a los navarreses, especialmente a los más pequeños. A su término, lluvia de caramelos.
El día 12, sábado, tendrá lugar, a las 11 horas, en la Plaza de España, la replantación de los abetos navideños. Una actividad que organiza la Asociación “Oropéndola”. Los abetos se recogerán en el Ayuntamiento del 8 al 11 de enero, de 10 a 15 horas.
La localidad de Matapozuelos ha organizado para el mediodía de hoy un “Belén Viviente Castellano” en la Casa de Cultura.Ya por la tarde, a las 18.3o horas, SS.MM. los Reyes Magos de Oriente llegarán a dicho Belén para, posteriormente, iniciar la Cabalgata de Reyes que concluirá en el Centro Multiuso “Escuelas Viejas”, en el que ofrecerán una recepción a todos los pequeños.
Mañana domingo, a partir de las 8 de la mañana, los “Quintos” saldrán a pedir el aguinaldo por las calles del pueblo con su ya tradicional acompañamiento musical. Y para concluir las celebraciones, que este año han contado también con diversos talleres infantiles, para las 12.30 horas está prevista una misa en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, a cuyo término se procederá, como es tradición local, a adorar al Niño Jesús.
Una de las grandes tradiciones de Serrada es “El Aguinaldo”, nombre propio navideño así como de un delicioso plato que hace las delicia de cuantos lo prueban.
Por tal motivo, los quintos pedirán esta tarde el aguinaldo por las calles, a la espera de mañana domingo. Fecha tradicional en la que con grandes sartenes elaboran “El Aguinaldo” -a base de arroz, tajadas y naranja- para ofrecérselo a cuantos quieran sumarse a esta fiesta. Una verdadera delicia de diversión nocturna en la que los licores, tomados con moderación, hacen posible, año tras año, soportar los fríos invernales de la noche del 5 de enero.
Por lo demás, la totalidad de los pueblos celebran hoy, de una manera u otra, la llegada de los Magos de Oriente. Uno de los momentos preferidos por los más pequeños y, naturalmente, por padres y abuelos.