Dos investigados por un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en Valladolid

0

Redacción.-

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid, ha investigado a dos personas, como presuntas autoras de un Delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

La Guardia Civil detectó en el mes de noviembre del año 2019, a través de las redes sociales, un malestar generalizado entre los vecinos de la localidad de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), por un posible vertido irregular, al cauce del Arroyo “Bodón de las Palomas”, en su trascurso por el Parque empresarial de Portillo y Aldeamayor de San Martín.

El Equipo de Investigación del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, procedió a comprobar la veracidad de estos hechos. Se iniciaron las investigaciones para relacionar las empresas que podrían ser las causantes del mencionado vertido, cuyas características serían un fuerte y desagradable olor, oscurecimiento de las aguas y mala calidad del entorno para los vecinos de la zona.

Tras gestiones realizadas a las empresas susceptibles de ser las causantes del empeoramiento de la calidad de las aguas, se procede a documentar las autorizaciones de vertido de las mismas, sus características y comprobar el grado de cumplimiento de estas.
Con la colaboración de los diferentes Organismos relacionados, Ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín, Portillo y Confederación Hidrográfica del Duero se obtuvo la documentación e información relacionada para su análisis y se realizaron un complejo muestreo de aguas y lodos vertidos en el arroyo.

En el mismo participaron técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid, para la toma de aguas, y las de lodos tomadas por el Equipo SEPRONA de la Comandancia de Valladolid, recogiéndose un total de 54 muestras.

Las muestras de aguas fueron remitidas al Laboratorio de la Confederación
Hidrográfica del Duero en Valladolid siendo las de lodos remitidas al Instituto
Nacional de Toxicología en Madrid.

Para la interpretación del grado de afección al medio natural de los resultados obtenidos en las muestras recogidas colaboró con el Equipo investigador el Grupo de Estudios del Medio Ambiente (GEMA), perteneciente a la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Una vez concluida la investigación se apreció que dos de las empresas estarían superando los valores autorizados en alguno de los parámetros establecidos, siendo especialmente significativos los encontrados en una de ellas, pudiendo ser responsable de un Delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente por realizar un vertido no Autorizado al cauce del Arroyo “Bodón de las Palomas” detectado en el muestreo de aguas y lodos
que se superaban los valores establecidos, pudiendo empeorar la calidad del agua, con los riesgos correspondientes para la flora y fauna existentes en el entorno y la salud de las personas, produciendo importantes alteraciones en el medio y un grave daño medioambiental en el arroyo.

Por este motivo, el equipo del SEPRONA tomo manifestación en calidad de investigados a las dos personas responsables del vertido.

Las diligencias se remitieron al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Valladolid, que lleva la causa,  así como las correspondientes, a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia provincial de Valladolid y las denuncias administrativas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid.