Tordesillas plantea una alternativa a la ordenanza del Torneo del Toro de la Vega para hacer posible su celebración 

0
'Barco', Toro de la Vega 2019

El municipio plantea sustituir las puntas de lanza por divisas numeradas para amoldarse al Decreto-Ley aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado 19 de mayo de 2016, por el que no puede darse muerte al animal en vía pública

P. De la Fuente-. Tras varias reuniones efectuadas con diferentes colectivos de la localidad, el Consistorio de Tordesillas se ve inmerso en la redacción del borrador de una nueva normativa que ampare una alternativa a la celebración del tradicional y antiquísimo festejo del Torneo del Toro de la Vega. Todo ello derivado del Decreto Ley de la Junta de Castilla y León que, aprobado en mayo de 2016 por el entonces gobierno Popular, prohibía la muerte de astados que participaban en espectáculos taurinos populares en vía pública.

En declaraciones a este medio, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, garantiza que las principales líneas maestras de esta nueva modificación se rigen por el cambio en la ordenanza del uso de punta de lanza por la colocación de divisas numeradas. Así, se evitaría el alanceamiento y muerte del animal, cumpliendo con el Decreto-Ley: «Se trata de cambiar la lanzada del toro por la colocación de una divisa no lesiva» defiende el regidor.

Esta modificación permitiría la supervivencia del festejo ya que, tal y como indica Oliveira, únicamente existen dos alternativas: o suspender directamente la celebración del Torneo del Toro de la Vega, o que se ejecute a través de la colocación de divisas, siendo esta segunda opción la que más adeptos ha conseguido en las diversas reuniones convocadas entre las asociaciones locales. 

Distribución de divisas y ganador del torneo

En esta línea, el Ayuntamiento sería el encargado de repartir las divisas numeradas previa inscripción, estableciendo un límite máximo de participantes. El ganador del torneo será aquella persona que deposite la divisa en el lugar en el que antes se daba muerte al animal -la zona del pecho-, quedando descartados de victoria aquellos que decidan interponerlas en la zona lateral del animal, informa su alcalde. Serán los jueces de campo, a caballo y en vehículo, los que evalúen la situación.

Si bien, en el caso de que haya pasado un tiempo determinado o las divisas no estén colocadas en el área establecido, se dará por vencedor al toro, volviéndolo a trasladar a los corrales.

Aprobado para meses estivales

El Consistorio de Tordesillas asegura que ya se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León, con el fin de que ampare estos cambios, Administración que no habría puesto «ninguna pega y nos ha facilitado toda ayuda» garantiza Miguel Ángel Oliveira.

Tras contar con la confirmación firme de la Junta de Castilla y León, se llevará a votación en el pleno y, finalmente, a exposición pública. Se estima que sobre junio o julio ya se haya materializado esta nueva ordenanza relativa al Torneo del Toro de la Vega, a pesar de que se prevé que hasta el próximo 2022 no se celebre esta nueva vertiente del festejo, dada la situación sanitaria.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca