Conmemoración por el 600 aniversario de las primeras Ordenanzas de las Ferias en Medina del Campo

0
El presidente de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias, Luis Gil; el comendador de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, José Luis Tejo; el maestre de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, Juan Ignacio Gutiérrez; la concejala de Cultura, Cristina Aranda; y el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio

R. Alonso.- El Museo de las Ferias ha conmemorado el 600 aniversario de las primeras Ordenanzas de las Ferias en Medina del Campo. A través de un reducido acto, se han recogido las impresiones sobre la importancia de esta efeméride y se ha presentado una copia del documento donde se reúnen estas ordenanzas que ha prestado el Archivo General de Simancas a la fundación medinense para los próximos tres meses.

Los encargados de presentar este documento han sido el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Cristina Aranda. Además, han acudido a este acto el comendador de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y exalcalde de Medina del Campo, José Luis Tejo; el presidente de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias, Luis Gil; y el maestre de la Orden de la Jarra y el Grifo en Medina del Campo, Juan Ignacio Gutiérrez.

Antonio Sánchez del Barrio ha explicado que debido a las restricciones por la pandemia de COVID19 no han podido celebrar el acto que tenían previsto. Sin embargo, sí han querido recordar la efeméride que se ha cumplido el pasado 12 de abril del documento más antiguo con el que se cuenta sobre estas ordenanzas. El director del museo ha puesto de relieve su valor para conocer la red urbana de calles y plazas que componía el casco histórico de la “Villa Nueva de Medina”, situada en la margen izquierda del Zapardiel. Asimismo, ha expuesto los asentamientos de los comerciantes en las diferentes calles de la localidad que comienza en la “Rua”, hoy conocida como la Calle Padilla.

La copia expuesta es la más antigua que se tiene de estas disposiciones y pertenece a un pleito sobre el aposentamiento de la Feria. Se tiene constancia de textos anteriores, aunque no han sido conservados. El Museo ha expuesto además un mapa donde se puede observar la situación de la antigua Feria de Medina del Campo y su situación en el callejero.

Por su parte, la concejala de Cultura ha resaltado la realización de este “pequeño guiño” a la historia medinense a través de este acto, pese a las restricciones. Así, ha agradecido la labor de los trabajadores del Museo de las Ferias, al Archivo General de Simancas por la cesión del documento, y ha animado a los ciudadanos a conocer la historia de la Villa.