El PSOE de Medina denunciará en pleno la «poca transparencia» de la administración local

1

Redacción.- El grupo municipal socialista de Medina del Campo ha denunciado la «poca transparencia que el gobierno de Guzmán Gómez Alonso (formado por PP y Medina Primero) tiene en ciertos aspectos relacionados con la vida administrativa del Ayuntamiento». Así, exponen el problema que los concejales de la oposición tienen con el acceso a los documentos del registro o la no notificación de las mesas de contratación, hecho que se produce desde noviembre o que todavía haya documentación pendiente de recibir desde el mes de abril de 2020.
A través de una moción, el grupo mayoritario en la oposición solicitará que se vuelva a la situación anterior en el Registro General del Ayuntamiento, donde los concejales de la oposición (y algunos del gobierno) han dejado de tener acceso a los documentos que vecinos, entidades e instituciones adjuntan en sus propuestas diarias así como que “se haga público el nombre del responsable que ha decidido, de forma unilateral, que la oposición no tenga ese acceso”, proponen desde el PSOE. También, solicitaran que se vuelvan a convocar a las mesas de contratación a los grupos de la oposición y que se comunique las adjudicaciones de las obras. Explican los socialistas que este hecho se ha dejado de realizar en el mes de noviembre, y aunque no es obligatorio, se trata de un acuerdo político del año 2011 que fue rubricado, entre otras personas por el actual concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo. “El PSOE no ve normal que las últimas obras realizadas (rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento y casa de los arcos y el ensanche de la acera de la Calle Duque de Ahumada) no se haya notificado a la oposición lo que hace sospechoso ya que algunas de sus adjudicatarias podrían estar vinculadas tanto al alcalde, Guzmán Gómez, como al concejal de urbanismo, Borja del Barrio”, manifiestan desde el grupo socialista. Por eso, han solicitado el expediente de contratación completo. En la moción también se pide que el gobierno local de traspaso, a toda la oposición, de la documentación solicitada y que está pendiente de recibir que, en el caso del grupo socialista, es de abril del año 2020.
Para esta formación política, “es comprensible que el Partido Popular no quiera que los concejales de la oposición tengamos acceso a ciertos documentos como las facturas de suministros que se han emitido por empresas vinculadas al concejal de urbanismo o por la propia empresa de la que es socia mancomunada la concejal de personal, entre muchas otras. Pero la transparencia, el derecho de acceso a la información, y el ejercicio de nuestras obligaciones como concejales tiene que estar por encima del interés personal de alguno de los concejales del Partido Popular”, denuncian desde el Partido Socialista de Medina del Campo.