Cinco avances tecnológicos de los hoteles tras la pandemia

0
Foto: Pixabay

La tecnología avanza a pasos agigantados, y la pandemia ha acelerado estas transformaciones. La industria hotelera, una de las más golpeadas por la crisis, ha tenido que readaptar sus lógicas para continuar existiendo. Las tendencias tecnológicas más destacadas para hoteles en 2021 incluyen el uso de llaves digitales, el bitcoin y aplicaciones pensadas para hacer más cómoda y segura las estadías.
Y es que, en un año sin turismo como el 2020, los hoteles han pasado por diferentes etapas, como prestar servicios esenc en medio de la pandemia. Ahora, con la reapertura del sector turístico, han comenzado a implementar ciertos avances tecnológicos.
1. Uso de criptomonedas
La tendencia más importante es la de las transacciones que permiten operar con bitcoin. Empresas como Tesla apuestan ya por esta moneda, lo que consigue que su popularidad vaya creciendo cada vez más. Las criptomonedas son cada vez más populares, y es por ello que ampliar nuestro conocimiento al respecto es importante. De hecho, incluso hay cadenas hoteleras como la Casual Hoteles que han comenzado a aceptar el bitcoin como nueva forma de pago.
La moneda digital se ha convertido en un medio de pago habitual para varias empresas del sector turístico. En 2020 se lanzó Helysia, la primera moneda virtual desarrollada por una empresa de turismo española. Así, Hammam Al Ándalus lanzó la moneda con la idea de apostar por una comunidad en torno al ámbito de la salud.

Fuente: Pixabay

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Madrid comunicó que se encuentra desarrollando la creación de una nueva criptomoneda internacional destinada al sector turístico. Para fomentar su uso, los huéspedes tendrán un servicio preferencial en los hoteles y podrán acceder a descuentos frente a quienes utilicen sistemas de pago tradicionales.
2. Aplicaciones inteligentes
La industria del turismo viene implementando distintas aplicaciones, como los asistentes inteligentes, que tienen por objetivo hacer la estadía de los huéspedes más cómoda y segura. Mediante el procesamiento del lenguaje natural, se espera que se puedan controlar artefactos como el aire acondicionado, así como pedir comida o comunicarse con la recepción.
3. Aplicaciones para reducir el contacto
En 2018, NH Hotel Group lanzaba FastPass, una aplicación para realizar el check-in, escoger la habitación y hacer el check-out. Esto le brinda al cliente un control total de la estancia y permite reducir el contacto con los empleados.
Ahora, la misma cadena hotelera ha lanzado el Mobile Guest Service, una aplicación móvil que da acceso al servicio gastronómico y de masajes. Para acceder a la aplicación, solo hay que escanear un código QR.
4. Fomentar el teletrabajo
Fuente: Pixabay

El teletrabajo creció en 2020 alrededor de todo el mundo, solo en España se registró un incremento de más 200% teletrabajadores en relación al 2019. Esta tendencia continuará creciendo, y de hecho los hoteles están buscando la manera de atraer a las personas que trabajan en remoto. Esta nueva modalidad de viaje es conocida como staycation (una contracción entre stay, quedarse, y vacations, vacaciones) y propone una buena conexión a internet y un minibar lleno.
5. Importancia ecológica
La sostenibilidad es una tendencia que se consolida cada vez con mayor fuerza en la industria de los hoteles. Algunas cadenas, como Iberostar, ya han implementado programas de reducción de uso de plástico en sus instalaciones. Otros hoteles, como el Mas Salagros, han eliminado las emisiones de carbono. Recientemente, Medina acogió una conferencia europea sobre la sostenibilidad en la industria hotelera, donde se debatió el turismo sostenible, haciendo incapié en los retos y visiones a los que se enfrenta en las ciudades pequeñas.
Conclusión
Reducir el contacto y los tiempos de espera, así como personalizar la experiencia en una estadía, son aquellas funciones más valoradas por los huéspedes. La industria del turismo es competitiva y exigente, y el uso de herramientas tecnológicas en conjunto con la sostenibilidad parecen ser las claves para la innovación.