El hundimiento y la decadencia de TVE

3

Todos conocemos de sobra, que el dicho de, ?Arrimar el ascua a tu sardina? ha sido utilizado por todos los grupos pol?ticos, independientemente del color del gobierno a la hora de manejar la televisi?n p?blica. El intentar poner un director de la corriente ideol?gica de turno, ha sido algo ya aceptado por la ciudadan?a, al igual que contemplar a la oposici?n quej?ndose de la manipulaci?n.
Pero m?s all? de las interpretaciones ideol?gicas de cada persona, exist?a un term?metro alejado de los colores partidistas que es la Audiencia. Durante a?os los informativos de TVE han sido l?deres de audiencia mes tras mes, fue la principal fuente de informaci?n de noticias de los ciudadanos, y a d?a de hoy, est? por detr?s de las otras dos importantes cadenas nacionales, Antena 3 con m?s del doble de audiencia, y Telecinco una cadena m?s enfocada a programas del coraz?n que ha informaci?n, tambi?n ha conseguido sobrepasarla. Est? claro que bien porque ha perdido la credibilidad, o porque la calidad de su informaci?n deja mucho que desear, los espectadores le han dado la espalda.
?C?mo hemos llegado a esto?
En momentos duros de la pandemia que sufrimos, Televisi?n Espa?ola se dedic? a privarnos de la informaci?n que nos hubiera proporcionado una visi?n real de lo que estaba pasando, y se dedic? a emitir im?genes de aplausos y videos emotivos de YouTube, mientras los cad?veres se amontonaban en polideportivos.
No voy a descubrir nada diciendo que personas como el doctor Sim?n cabeza visible de la informaci?n durante la pandemia, no ha estado nada acertado, y sus predicciones se desplomaban como un castillo de naipes, el empe?o de TVE de tapar sus verg?enzas en vez de intentar exponer la verdad, ha sido pat?tico. Los tiempos de la informaci?n pol?tica ya no van acorde a los resultados electorales, sino a la proximidad ideol?gica, los debates se han muerto al no haber contraposici?n de ideas, las noticias de investigaci?n para sacar las verg?enzas de los partidos solo miran para un lado, y la ocultaci?n de esc?ndalos de los socios de gobierno apunta a una imposici?n en el pacto.
Como consecuencia, a?os de esfuerzo y trabajo para ganarse una credibilidad, tirados por la borda en poco tiempo, ahora mismo TVE es el ejemplo claro de lo que no debe hacer una televisi?n p?blica. Siempre le quedar? remontar audiencia a base de talonario, comprando partidos de f?tbol y series, pero eso no tapar? las verg?enzas de los programas de informaci?n.
Javier Cuevas