Redacción.- La deuda viva de Castilla y León ascendía al cierre de septiembre a 10.910 millones de euros, una cantidad que representa tan solo el 4% del pasivo del total de las autonomías, que se eleva a 271.980 millones de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC). Asimismo, nuestra Comunidad ocupa el octavo puesto entre las menos endeudadas en relación con el PIB, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, La Rioja, Asturias, Galicia y Navarra.
La estadística del supervisor bancario refleja que el endeudamiento de la Comunidad ha retrocedido entre julio y septiembre un 0,78 % en la comparativa con el trimestre precedente –86 millones de euros en cifras absolutas–. Cabe destacar que este esfuerzo de reducción es sensiblemente mayor al anotado por el conjunto de las autonomías, donde la rebaja media ha sido del 0,31 % –841 millones–.
En el cómputo del endeudamiento de Castilla y León que realiza el Banco de España se incluyen en primer lugar los créditos con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) que la Junta formalizó en 2015 por importe de 2.053 millones de euros.