Santamaría, Alonso Monge y Bayón Piñero en la presentación de la Fiesta del Verdejo.

Monedero, Toro Sarmiento 2018.
J. Solana.- El alcalde de La Seca, Gregorio Bayón Piñero, acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso Monge; y por el diputado socialista Pedro Pablo Santamaría Sáez, presentó hoy en el Palacio de Pimentel la programación de la décimo primera edición de la Fiesta del Verdejo, que se desarrollará en el municipio los días 21 y 22 de abril.
La Fiesta del Verdejo y su inherente Feria del Vino, es un evento en el que la música, la pintura, la cultura y la gastronomía se fusionan alrededor de vino Verdejo, motor fundamental de la economía local, generando dos jornadas de fiesta en “La Cuna del Verdejo” nombre con el que es conocida la villa de La Seca.
Naturalmente que, como de vino se trata, la implicación de las bodegas es fundamental; y las mismas han organizado una serie de visitas guiadas a sus instalaciones, que permitirá conocer el buen hacer del mundo vitivinícola que los vecinos de La Seca se han transmitido de generación en generación.
Pero no todo termina ahí, ya que, a mayores y desde sus orígenes, La Seca ha incorporado a la oferta de la Fiesta del Verdejo el conocido como “Toro del Sarmiento”, un apartado en la programación que, año tras año, concentra a miles de personas en la tarde del sábado. Y junto a él, la música folk, que llegará de la mano del Festival “Sarmiento Folk” y el anuncio de un fin de fiesta que correrá a cargo de uno de los grupos más prestigiosos del panorama nacional: “Mayalde”.
La programación establecida es la siguiente:

Lunes 16
09.30 h. Catas Premio Sarmiento, mejores vinos Verdejo de la D.O. Rueda: “Premio Sarmiento Mejor Verdejo Joven” (añada 2017) y “Premio Sarmiento Mejor Verdejo Crianza”. Jurado especializado. (Actividad no abierta al público).

Sábado 21
11.30 h. VI Carrera Popular Premio Sarmiento. Al finalizar, entrega de premios en La Plaza. Inscripciones abiertas en runvasport.es. Diferentes categorías.
12.00 h. Inauguración de la Feria del Vino 2018 en la Plaza de España. Venta de tickets en la carpa del Ayuntamiento de La Seca: 1 euro, un verdejo. Con 5 tickets, regalo de un catavinos conmemorativos.
12.00 h. Apertura de la Exposición del Premio Sarmiento de Pintura 2018, en el patio interior del Ayuntamiento. La exposición permanecerá abierta sábado y domingo.
12.00 h. Apertura del Mercado de artesanía en el entorno de La Cilla y aledaños. Abiert también el domingo.
12.00 h. Talleres infantiles de creatividad en la carpa de Cultura y Turismo de La Seca, y Ruta del Vino de Rueda. Imparte el ilustrador Alberto Sobrino. Niños de 4 a 12 años de edad. Inscripción previa, al precio de 2 euros, en la carpa del Ayuntamiento. Plazas limitadas.
13.30 h. Cata dirigida de los vinos ganadores Premio Sarmiento 2018. Maridaje-degustación de mantecados al verdejo del Obrador La Giralda de Castilla. Patio interior del Ayuntamiento. Inscripción previa en la carpa municipal, 5 euros. Incluye catavinos conmemorativo.
17.30 h. Pasacalles a cargo de los “Dulzaineros de La Seca”.
18.00 h. Suelta del Toro del Sarmiento 2018. Salida de la Plaza de España y recorrido por calle Tomás Bayón.
19.00 h. Conciertos Festival Sarmiento Folk-Rock 2018, en la Plaza de España.

Domingo 22 de abril
12.00 h. Los “Dulzaineros de La Seca” y el Ayuntamiento de La Seca, invitan a todos los aficionados y dulzaineros a la concentración que comenzará en las inmediaciones de la Plaza España con posterior pasacalles y amenización de la Feria del Vino durante la jornada. Inscripción previa de dulzaineros interesados
12.00 h. Apertura de la Feria del Vino.
13.00 h. Actos protocolarios: Saluda del alcalde, Gregorio Bayón Piñero, y Pregón de la Fiesta del Verdejo 2018 a cargo del periodista Javier Pérez de Andrés. Acto seguido, actuación del Grupo de Coros y Danzas “Villa de La Seca”, entrega de los Premios Sarmiento a los mejores Verdejos, Pintura, Sarmiento Folk Rock y finalización del acto con la presentación en La Seca de la “Jota del Verdejo” a cargo del Grupo Del Olivar a la Parra bailada por el Grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca. Y Degustación de vinos ganadores Premio Sarmiento en el Patio Interior del Ayuntamiento. Necesario adquirir ticket en la carpa del Ayuntamiento. Precio 2 euros, incluye ticket y copa conmemorativa de la Fiesta del Verdejo. Aforo limitado.
17.30 h. Actuación del grupo ganador del Festival Sarmiento Folk Rock, en la Plaza de España
18.00 h. Degustación de vinos ganadores Premio Sarmiento en el Patio Interior del Ayuntamiento. Iguales condiciones que en la degustación de la mañana.
19.00 h. Concierto final de la décimo primera Fiesta del Verdejo, a cargo de Mayalde, en la Plaza de España.

Enoturismo
Las Bodegas de La Seca ha organizado una serie de actividades que permitirán a quienes se sumen a las mismas disfrutar del enoturismo, hoy tan en boga, de forma intensa.
Por una parte, Bodega Protos ha organizado dos visitas a sus instalaciones en la mañana del sábado 21 de abril, a las 10.00 y a las 11.30 horas, respectivamente. Los concurrentes a las mismas realizarán una visita a los viñedos de la bodega así como a sus instalaciones de elaboración, catando en las mismas un verdejo y un tinto. El precio de la actividad es de 10 euros por persona, siendo las plazas limitadas, por lo que se requiere realizar una reserva previa en el el teléfono 620.54.72.23 o de forma telemática en hugo@bodegasprotos.com
Por su parte, la Bodega Solar de Muñosancho ha previsto para las 11.00 horas del sábado una visita a sus instalaciones de elaboración y a la bodega subterránea de la misma, que incluye una degustación de tres de sus vinos – Verdejo, tinto y dulce – maridados con queso curado de la propia bodega, al precio de 7 euros por persona. Por ser las plazas limitadas, la visita requiere también de reserva previa en el teléfono 699.65.76.10 o telmáticamente en miguelglez@solarmsancho.com
Para las 11.30 del sábado 21, Campo Eliseo ha organizado una cata de verdejos en el jardín de su casona. La visita incluye una recepción en la casa solariega, visita guiada a las instalaciones modernas y a las tres galerías subterráneas. El precio es de 12 euros por persona. Idéntica visita podrá realizarse en la jornada del domingo 22, a las 12.00.
También el sábado, a las 17.00 horas, está prevista una visita especial a la bodega, que se presenta bajo el título “Desde La Seca hasta el mundo, un viaje internacional”, que incluye un periplo guiado por las instalaciones y una cata de vinos internacionales, al precio de 14 euros por persona. Las reservas previas pueden realizarse en el teléfono 678.85.29.27 o en enoturismo@francoislurton.es
La Bodega Menade by Secala ha programado también para las 11.30 horas del sábado una visita a su bodega subterránea del siglo XIX, así como al viñedo y jardín de polinización próximo a su bodega de Rueda, con visita a las instalaciones y explicación de la historia y proceso de elaboración de los vinos, cata de dos vinos, cerveza “La Burra”, aceite AEVA y tapa. También es necesario concertar cita previa en comunicacion@menade.es

Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.

Vecillas generico