20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Seca presenta en Valladolid la XI Fiesta del Verdejo

-

- Advertisement -

Monedero, Toro Sarmiento 2018.
J. Solana.- El alcalde de La Seca, Gregorio Bay?n Pi?ero, acompa?ado por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, V?ctor Alonso Monge; y por el diputado socialista Pedro Pablo Santamar?a S?ez, present? hoy en el Palacio de Pimentel la programaci?n de la d?cimo primera edición de la Fiesta del Verdejo, que se desarrollar? en el municipio los días 21 y 22 de abril.
La Fiesta del Verdejo y su inherente Feria del Vino, es un evento en el que la m?sica, la pintura, la cultura y la gastronom?a se fusionan alrededor de vino Verdejo, motor fundamental de la econom?a local, generando dos jornadas de fiesta en ?La Cuna del Verdejo? nombre con el que es conocida la villa de La Seca.
Naturalmente que, como de vino se trata, la implicaci?n de las bodegas es fundamental; y las mismas han organizado una serie de visitas guiadas a sus instalaciones, que permitir? conocer el buen hacer del mundo vitivin?cola que los vecinos de La Seca se han transmitido de generaci?n en generaci?n.
Pero no todo termina ah?, ya que, a mayores y desde sus or?genes, La Seca ha incorporado a la oferta de la Fiesta del Verdejo el conocido como ?Toro del Sarmiento?, un apartado en la programaci?n que, año tras año, concentra a miles de personas en la tarde del sábado. Y junto a ?l, la m?sica folk, que llegar? de la mano del Festival ?Sarmiento Folk? y el anuncio de un fin de fiesta que correr? a cargo de uno de los grupos más prestigiosos del panorama nacional: ?Mayalde?.
La programaci?n establecida es la siguiente:

Lunes 16
09.30 h. Catas Premio Sarmiento, mejores vinos Verdejo de la D.O. Rueda: ?Premio Sarmiento Mejor Verdejo Joven? (a?ada 2017) y ?Premio Sarmiento Mejor Verdejo Crianza?. Jurado especializado. (Actividad no abierta al público).

S?bado 21
11.30 h. VI Carrera Popular Premio Sarmiento. Al finalizar, entrega de premios en La Plaza. Inscripciones abiertas en runvasport.es. Diferentes categor?as.
12.00 h. Inauguraci?n de la Feria del Vino 2018 en la Plaza de Españaña. Venta de tickets en la carpa del Ayuntamiento de La Seca: 1 euro, un verdejo. Con 5 tickets, regalo de un catavinos conmemorativos.
12.00 h. Apertura de la Exposici?n del Premio Sarmiento de Pintura 2018, en el patio interior del Ayuntamiento. La exposici?n permanecer? abierta sábado y domingo.
12.00 h. Apertura del Mercado de artesan?a en el entorno de La Cilla y aledaños. Abiert tambi?n el domingo.
12.00 h. Talleres infantiles de creatividad en la carpa de Cultura y Turismo de La Seca, y Ruta del Vino de Rueda. Imparte el ilustrador Alberto Sobrino. Ni?os de 4 a 12 años de edad. Inscripci?n previa, al precio de 2 euros, en la carpa del Ayuntamiento. Plazas limitadas.
13.30 h. Cata dirigida de los vinos ganadores Premio Sarmiento 2018. Maridaje-degustaci?n de mantecados al verdejo del Obrador La Giralda de Castilla. Patio interior del Ayuntamiento. Inscripci?n previa en la carpa municipal, 5 euros. Incluye catavinos conmemorativo.
17.30 h. Pasacalles a cargo de los ?Dulzaineros de La Seca?.
18.00 h. Suelta del Toro del Sarmiento 2018. Salida de la Plaza de Españaña y recorrido por calle Toméás Bay?n.
19.00 h. Conciertos Festival Sarmiento Folk-Rock 2018, en la Plaza de Españaña.

Domingo 22 de abril
12.00 h. Los ?Dulzaineros de La Seca? y el Ayuntamiento de La Seca, invitan a todos los aficionados y dulzaineros a la concentraci?n que comenzar? en las inmediaciones de la Plaza Españaña con posterior pasacalles y amenizaci?n de la Feria del Vino durante la jornada. Inscripci?n previa de dulzaineros interesados
12.00 h. Apertura de la Feria del Vino.
13.00 h. Actos protocolarios: Saluda del alcalde, Gregorio Bay?n Pi?ero, y Preg?n de la Fiesta del Verdejo 2018 a cargo del periodista Javier Pérez de Andr?s. Acto seguido, actuaci?n del Grupo de Coros y Danzas ?Villa de La Seca?, entrega de los Premios Sarmiento a los mejores Verdejos, Pintura, Sarmiento Folk Rock y finalizaci?n del acto con la presentaci?n en La Seca de la ?Jota del Verdejo? a cargo del Grupo Del Olivar a la Parra bailada por el Grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca. Y Degustaci?n de vinos ganadores Premio Sarmiento en el Patio Interior del Ayuntamiento. Necesario adquirir ticket en la carpa del Ayuntamiento. Precio 2 euros, incluye ticket y copa conmemorativa de la Fiesta del Verdejo. Aforo limitado.
17.30 h. Actuaci?n del grupo ganador del Festival Sarmiento Folk Rock, en la Plaza de Españaña
18.00 h. Degustaci?n de vinos ganadores Premio Sarmiento en el Patio Interior del Ayuntamiento. Iguales condiciones que en la degustaci?n de la mañana.
19.00 h. Concierto final de la d?cimo primera Fiesta del Verdejo, a cargo de Mayalde, en la Plaza de Españaña.

Enoturismo
Las Bodegas de La Seca ha organizado una serie de actividades que permitir?n a quienes se sumen a las mismas disfrutar del enoturismo, hoy tan en boga, de forma intensa.
Por una parte, Bodega Protos ha organizado dos visitas a sus instalaciones en la mañana del sábado 21 de abril, a las 10.00 y a las 11.30 horas, respectivamente. Los concurrentes a las mismas realizar?n una visita a los vi?edos de la bodega as? como a sus instalaciones de elaboraci?n, catando en las mismas un verdejo y un tinto. El precio de la actividad es de 10 euros por persona, siendo las plazas limitadas, por lo que se requiere realizar una reserva previa en el el tel?fono 620.54.72.23 o de forma telem?tica en [email protected]
Por su parte, la Bodega Solar de Mu?osancho ha previsto para las 11.00 horas del sábado una visita a sus instalaciones de elaboraci?n y a la bodega subterr?nea de la misma, que incluye una degustaci?n de tres de sus vinos – Verdejo, tinto y dulce – maridados con queso curado de la propia bodega, al precio de 7 euros por persona. Por ser las plazas limitadas, la visita requiere tambi?n de reserva previa en el tel?fono 699.65.76.10 o telm?ticamente en [email protected]
Para las 11.30 del sábado 21, Campo Eliseo ha organizado una cata de verdejos en el jard?n de su casona. La visita incluye una recepci?n en la casa solariega, visita guiada a las instalaciones modernas y a las tres galer?as subterr?neas. El precio es de 12 euros por persona. Id?ntica visita podr? realizarse en la jornada del domingo 22, a las 12.00.
Tambi?n el sábado, a las 17.00 horas, está prevista una visita especial a la bodega, que se presenta bajo el t?tulo ?Desde La Seca hasta el mundo, un viaje internacional?, que incluye un periplo guiado por las instalaciones y una cata de vinos internacionales, al precio de 14 euros por persona. Las reservas previas pueden realizarse en el tel?fono 678.85.29.27 o en [email protected]
La Bodega Menade by Secala ha programado tambi?n para las 11.30 horas del sábado una visita a su bodega subterr?nea del siglo XIX, as? como al vi?edo y jard?n de polinizaci?n pr?ximo a su bodega de Rueda, con visita a las instalaciones y explicaci?n de la historia y proceso de elaboraci?n de los vinos, cata de dos vinos, cerveza ?La Burra?, aceite AEVA y tapa. Tambi?n es necesario concertar cita previa en [email protected]

Más información en «La Voz de Medina y Comarca».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -