7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial

-

- Advertisement -

?Domingo?

Hoy más que nunca se encuentra amenazada la pervivencia del Domingo Medinense, que ha sido durante años y años motor fundamental de la econom?a comercial de la ?Villa de las Ferias?.
El Domingo Medinense, que perfectamente puede encuadrarse como una figura singular del Derecho Consuetudinario, una ley no escrita pero de obligado cumplimiento por mor de la costumbre, ha sufrido ya varios ataques directos en funci?n de los intereses de los grandes agentes de la econom?a Españañola.
Primero fue la banca, que con el objeto de ahorrarse los pluses que ten?a que abonar a sus empleados de Medina por el trabajo dominical, gracias al cual hoy perciben pensiones algo más elevadas que sus compa?eros de las sucursales de otros municipios, quien opt? por cerrar, no sin polémica, las oficinas de Medina en la mañana del domingo. Con la llegada de los cajeros autom?ticos la vicisitud se pali?, si bien es cierto que llev?ndose por delante, unido a otras causas, la actividad del Mercado de Ganados.
Ahora, el ataque al Domingo Medinense llega de la política de las denominadas Grandes Superficies que, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, aunque s? al adelgazamiento de pago de n?minas, han comenzado a cerrar los domingos, haciendo que las visitas de los comarcanos a Medina en dicha jornada pierdan una parte de su inter?s y que el sector del peque?o comercio de alimentaci?n, hoy casi desaparecido, no puede paliar.
Est? claro que las Granes Superficies mandan en sus casas y tambi?n un poco, por su potencia, en la de los demás a juzgar por lo visto. Pero frente a sus políticas, habr?a que plantearse si por la fuerza de la costumbre, en lo que afectan a Medina, las decisiones deben encuadrarse dentro de la normativa general de días y horarios de apertura, ya que si la Administraci?n no ha sido capaz de regular la singularidad de Medina en cuanto al domingo, s? podr?a quiz?s jugar la partida definitiva con un as en la manga, que no es otro que el cierre obligatorio de todos los establecimientos en la jornada del jueves, naturalmente apoyada por la ciudadan?a que, casi siempre sin darse cuenta de que la econom?a de una ciudad de servicios como Medina depende de su comercio, frecuenta en exceso los establecimientos vallisoletanos en la jornada del jueves.
En definitiva, la polémica está servida y se impone, políticas al margen, el di?logo entre Administraciones para salvaguardar la tradici?n del Domingo Medinense, a condici?n de que los agentes que lo gestionan están dispuestos a pelear por sus derechos y tradiciones.
La Voz de Medina y Comarca

7 COMENTARIOS

  1. El Domingo medinense está muerto. Solo hay que haber paseado por la plaza mayor todos los domingos de este invierno.

    • El domingo esta muerto, pero tambien el sabado, el viernes, … etc. sales por medina y esyta todo muerot

  2. La estocada total a Medina. Yo recuerdo los domingos que animaci?n de personas hoy es un mero erial la plaza y todo Medina
    La culpa de quien de las grandes superficie pues tendr? la administraci?n competente que arreglar esto
    Medina y sus domingos donde están la junta tendr? que tener en cuenta que Medina agoniza y la quieren dar la puntilla

  3. O sea a ver si me he enterado, que la propuesta es que por la singularidad, la costumbre y el derecho consuetudinario debemos obligar a cerrar los jueves a las «Granes superficies» y a todo el comercio, y que abran el domingo . Excelente idea.
    Por la misma raz?n podemos poner a las profesiones liberales. El jueves no se curra.
    El juzgado y el hospital tambi?n, que el día de guardia sea el jueves, el domingo a trabajar normalmente.
    ?Qu? porras!, ya que hacemos ley tan singular, que abran los bancos. Venga que nos venimos arriba. Una ley que obligue a venir a todo español a comprar y hacer gestiones en Medina al menos una vez al año.

    Pero bueno, mientras llega tan singular ley, «naturalmente apoyada por la ciudadan?a» de Castilla y León al menos, nos tendremos que conformar con la Ley 1/2014 de horarios comerciales y su modificaci?n del Real decreto Ley 20/2012 de estabilidad presupuestario y fomento de la competitividad.

    Y mal que nos pese, para que nadie frecuente en exceso nada que no convenga a los puristas medinenses de toda la vida, tendremos que convencer a la gente que venga por calidad, buen trato y mejor servicio. qu? le vamos a hacer, consecuencias de esto de la libertad y tal. Una pena oye.

    Pero bueno esto lo arreglar? la diligente ama de casa, ?no?. Además si no nos hicieran caso siempre podremos cortar carreteras quemando neum?ticos ?No?. Mira a la salida de Medina hay muchos y tambi?n hay una ley que dice que no debe haberlos. Ser? por consuetudinariedad, digo yo.

  4. A la diligente ama de casa a la que usted se refiere, creo que nuestra alcaldesa, ni la ocupa, ni la preocupa lo que pasa en Medina. Que inocentes son ustedes. La ocupa y la preocupa, fotos como las de ayer con sus amigos Sánchez y Tudanca.

  5. Antes con tal de fastidiar al PP y favorecer a la Alcaldesa no os importaba. Que sois los bomberos piromanos del periodismo.

  6. Pues si. El problema del Domingo Medinense es de las grandes superficies. El problema de la desindustrializaci?nde la junta. Que las fiestas patronales no tengan un programa digno de Mon y San Jose. La suciedad de nuestras calles es responsabiliad de Monroy y LA VERDAD. Las indemnizaciones judiciales por romper contratos unilateralmente de Mohino y el PP. La suciedad del agua de Lambas, que firm? el actual contrato. El que no tengamos a 24 de Abril presupuestos de Montoro. Que las calles esten llenas de baches de Cuevas y el sr Redacción.
    Amigas mias. Piensen, reflexionen, recapaciten…

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -