MADE

Las noticias que van trascendiendo de la empresa MADE son cada vez más preocupantes, ya que de la misma dependen un centenar de familias medinenses cuyo bienestar económico pende de un hilo.
La historia ya viene de largo, ya que hace años se produjo una deslocalización y algunos trabajadores optaron por el despido que la empresa ofrecía mientras otros se decidieron a dar el salto y trasladarse incluso a China para mantener sus puestos de trabajo.
De todos es conocido el Expediente de Regulación Extintivo que la empresa planteó para sus trabajadores actuales, cuando les adeudaba varios meses de salarios y que, finalmente, por mediación de la Junta de Castilla y León, las mensualidades adeudadas les fueron abonadas como condición, “sine que non”, para que la “Fundación Anclaje”, cuyo patronazgo ejerce la Junta de Castilla y León, interviniese para intentar buscar una solución a la grave situación de MADE.
Cuando ya una cierta luz apuntaba a vías de solución, se han producido de nuevo incumplimientos en los pagos de las nóminas, que han llevado a los trabajadores de MADE a una situación límite, decantándose éstos, al parecer, por solicitar para la empresa en que trabajan un Concurso de Acreedores – antes suspensión de pagos – en aras de la viabilidad de la misma, al existir mercado suficiente para buscar, desde un óptica diferente, carga de trabajo que, al parecer, está al alcance de la mano; y posteriormente un comprador de la empresa.
Mala solución no sería la propuesta del Concurso de Acreedores, ya que requeriría de la intervención judicial y del nombramiento de un administrador concursar que, sin duda alguna, pelearía desde otra posición diferente por el mantenimiento de la actividad, salvando los puestos de trabajo, e investigando aquello en lo que podría encontrarse “el quid” de la cuestión, aclarando y hasta judicializando por qué se suprimió en la factoría medinense el tren de galvanizado, sin duda alguna el más rentable de la empresa; y qué razones han motivado que la propiedad haya, presuntamente, descapitalizado la factoría de Medina para favorecer, incluso con la presunta venta de patentes en el extranjero, a las instalaciones con que cuenta la empresa matriz en diversos países de América, Africa y Asia, dotadas todas ellas con tecnología puntera y enormemente competitivas.
Y es que la intervención judicial y política, con un plan de viabilidad para un centenar de familias se impone ya que no se puede dejar al albur de un capitalismo salvaje y caprichoso a las mismas y a los planes de vida y de futuro que han diseñado en el marco de una España decente y democrática.
La Voz de Medina y Comarca

EMPLEOMEDINA.COM

2 COMENTARIOS

  1. Made, Gamesa, las empresas locales del mueble, la ciudad del mueble, el domingo comercial, la hostelería, el comercio tradicional…Esto no para, en 20 años menos de 15000 habitantes. La industria es la que fija población y detrás comercio, hostelería, servicios públicos, etc, etc.

  2. yo cuando hay concentración de Made no me entero me gustaría tener mas información para poder ir a las concentraciones y ademas creo que los medinenses estamos apoyando poco a los trabajadores .
    Es cierto que alguno no lo merece (dice un refrán que cundo las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar ) el que quiera que se de por aludido
    Lo que es cierto que apoyarles no solo es por ellos es por Medina necesitamos empresas y trabajo POR MEDINA DEMOS LA CARA

Comments are closed.