12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo: El Rosario de Penitencia «s?lo para hombres», en las calles

-

- Advertisement -

J.S.- Hace unos minutos comenzaba el primero de los Rosarios de Penitencia que celebra Medina del Campo en las noches del Lunes y Martes Santos protagonizado por el Cristo de Penitencia, una espl?ndida imagen del siglo XVI de la que es titular la iglesia de Santiago el Real, inmueble sacro del que parti? el rosario.
Este rito silencioso, en el que s?lo participan hombres, ataviados con ropa de calle, rezando o cantando con voz grave el Rosario, se recuper? en 1954, año en el que el Papa Pacelli recomend? rezar el rosario como mejor arma y ant?doto para luchar contra la invasi?n de la cat?lica Hungr?a por parte de la Uni?n Sovi?tica.
Es tradici?n tambi?n que las mujeres sigan el mismo al paso medio ocultas desde las esquinas o desde las ventanas de sus casas con las luces apagadas

Aspecto del Rosario dePenitencia a su paso por la calle Almirante.

5 COMENTARIOS

  1. lo mejor de cada casa.
    Dec?a uno por aqui que la Semana de Cine es un bluff y que la gente pasa. Y en parte ten?a raz?n, tomas el programa de la Semana de Cine de hace 10-15 años, y empiezas: este ya no está, este vide en Madrid, este otro en Catalunya, este otro se fue a Estados Undos, este otro viene mucho aqui en verano, estos quince están viviendo en Valladolid, etc… Es dificil encontrar una muestra con tantos emigrantes sin que tenga que haber algo en com?n; y al final quien queda en Medina: el cara-pan de JFS, el otro que le falta un verano, el viceverso, eso s?, todos muy cat?licos, muy taurinos y muy españoles.

  2. la invasi?n de Hungr?a por la URSS fue en octubre de 1956.
    Por cierto ya se retiraron, pero oye si quereis seguir,.. total sirve para lo mismo entonces, ahora y despu?s: absolutamente para nada.

  3. como pasa en la Fiesta de los Faroles en Tordesillas, el más listo es el que porta el farol.

  4. Lo de » cantando con voz aguda…» ?hombre, normalmente los hombres tienen la voz grave, pero…lo que vd. diga.Lo del tema del origen ? en estos tiempos que sentido tiene? No deja de ser un acto de culto en la calle.Y, desde luego, el Último p?rrafo de una antolog?a de lo viejuno.? vamos, una antiguallla de corta y pega…) ? me encanta eso de las mujeres tr?s las esquinas o tr?s los visillos y a oscuras…!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -