Redacción.- La Guardia Civil de Valladolid, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia y el Área de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Medina del Campo, han culminado la denominada operación LUNE, desarticulando una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre en vía férrea del AVE y explotaciones agrarias, se ha detenido a 7 personas e investigado otras dos.
En la mañana del viernes 24 de noviembre se procedió a la detención de los miembros de la banda, cuando regresaban de dar un golpe en la vía del AVE en el término municipal de Pozal de Gallinas en donde se habían hecho con unos 800 metros de cableado de energía que da servicio a la vía férrea de ensayos del AVE. El arresto tuvo lugar en Valladolid, tras toda una noche de ‘trabajo’, se encontraban vendiendo el material sustraído en una chatarrería de Valladolid.
En términos absolutos se les acusa, por ahora, de al menos cinco robos en la vía férrea del AVE, en los que habrían sustraído más de 8.000 metros de de cable de catenaria y cable de energía, ocasionando daños en le fibra óptica, en los términos municipales de Olmedo, Medina del Campo y Pozal de Gallinas y hasta el momento otros 47 robos en explotaciones agrícolas, en los que habrían sustraído cable de cobre de transformadores, pivots, casetas y bombas de riego, fundamentalmente en poblaciones del sur de la provincia de Valladolid, comarca Tierra de Medina.

Vecillas generico

1 COMENTARIO

  1. En esto del periodismo hay que andar con pies de “plomo” porque a veces se pueden producir erratas que podrían subsanarse sin más que releer el artículo escrito antes de publicarlo.
    El plomo no se utiliza en cableado por varias razones: una mayor densidad que la del cobre (masa por unidad de volumen) que haría necesario el empleo de torres más resistentes y caras, peor conductividad eléctrica lo que produce una mayor perdidas de energía por disipación en forma de calor, menor resistencia a la tracción, punto de fusión más bajo, mayor nocividad, etc…
    El plomo ya hace mucho tiempo que no se utiliza ni en los famosos “plomos” que se fundían en las sobrecargas eléctricas para evitar el daño del resto de los componentes de los circuitos eléctricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here