Luis Manuel Pascual, Teresa López y Virginia Barcones.

J. Solana.- Como consecuencia de la inminente baja de Medina del Campo en el servicio de recogida de basuras que presta la Mancomunidad Tierras de Medina para crear el suyo propio, la alcaldesa de Medina, Teresa López Martín, sondeará el lunes a los Ayuntamientos adscritos a dicho ente supramunicipal, sobre la posibilidad de formar parte de una nueva Mancomunidad de prestación de servicios, articulando así la normativa de la Junta de Castilla y León aprobada en 2013 que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a la constitución de Mancomunidades de Interés General.
Para tal fin, y ante el anuncio de la no asistencia a dicha convocatoria por parte de los alcaldes del PP de los pueblos de la comarca, además de para clarificar la situación legal, la regidora López, acompañada por la procuradora regional Virginia Barcones, explicó que, en lo que afecta a Medina, lo único que pretende el Ayuntamiento es “contar con una recogida de basuras de calidad y a buen precio, además de cumplir con la legislación vigente”, no entendiendo la actitud de algunos alcaldes del PP, a la que calificó de “pataleta”, asegurando que el Ayuntamiento de Medina “solo pretende el mejor servicio para sus vecinos, del que podrán beneficiarse también los pueblos que voluntariamente lo deseen”.
Por su parte, la procuradora Barcones, explicó los puntos de acuerdo existentes sobre las Mancomunidades de Areas funcionales estables, votadas conjuntamente en su día por PP y PSOE, a la par que el desacuerdo aún existente en la temática de las Mancomunidades rurales, que ofrecerán “no sólo la prestación de recogida de basuras sino una cartera cerrada de servicios múltiples, obligatorios para quienes opten por las mismas y sin financiación por parte de la Junta, que carga todos los gastos en los propios municipios”.
Para concluir, López resaltó la buena sintonía que existe con la Presidencia de la Mancomunidad “Tierras de Medina”, que ostenta el popular Alfonso Hernández, asegurando que “incluso será buena, de solicitarlo algunos municipios, la existencia de las dos mancomunidades al eliminar el régimen de monopolio para conseguir mejores precios en el servicio de recogida de basuras, limpieza y la dotación de contenedores de calidad, que no desdoren el espléndido patrimonio que tienen Medina y los municipios de su comarca”, preguntándose en voz alta “¿Cuáles son los intereses que defienden los alcaldes del Partido Popular, los suyos propios o los de los vecinos a los que representan?.

9 COMENTARIOS

  1. ¿ y cuales son los suyos, los de los vecinos de Medina del Campo, o sus ambiciones personales: portavoz en diputación, secretaria general del psoe, alcaldesa de Medina….Diputada o senadora ?

  2. que hagan lo que tengan que hacer pero que se pongan las pilas y limpien las calles!! Que hay mierda para exportar!

  3. Y una desinsectación y desratización no estaría mal, las ratas y las cucarachas campan a sus anchas por Medina del Campo. Eso sí para florecitas inútiles en el río sí que hay dinero, que lo que son es un nido de ratas, algo similar al consistorio.

    • quiero enviar una reflexion en este medio. ¿Esta medina sucia? Yo creo que no, ahora, al menos, se ven a los barrenderos limpiar las calles y mientras ves eso tambien puedes contemplar como a dos metros tienes a niños tirando pipas al suelo, a hosteleros incapaces de limpiar sus terrazas, a jovenes dejando vasos por la calle, y a ancianos tirando papeles al suelo. entonces ¿Medina esta sucia porque no se limpia o porque ensuciamos mucho?

      ¿Esta el rio feo? Durante muchos años hemos querido tener el rio limpio, con flores que parezca un buen cauce. y ahora que se hace esto, nos quejamos …. que preferimos ¿una rotonda que engorda los bolsillos de los “de antes” o tener Medina sin flores? Vas a cualquier ciudad y te encuentras con jardineras llenas de flores, rios de llenos de plantas y una vida verde… ¿y por que aqui no? porque es muy facil esperar a que el ayuntamiento ponga flores en las jardineras y llevarmelas a mi casa para decorar mi jardin porque “con mis impuestos pago yo esas flores”

      ¿Esta la plaza mal? Si y ¿por que? quizas porque es muy facil dejar que los niños salten sobre los bancos y les rompan mientras las mamas y los papas se sientan en la terrazita. es muy facil dejar que los niños tiren el balon contra la fachada del ayuntamiento que total, “si se rompe lo arreglan” mientras que las mamas y las papas estan en la terrazita. Es muy facil ver como los niños quitan piedras a la colegiata mientras los papas y las mamas estan en la terrazita

      CIVISMO POR DIOS!

      • Tiene razón sobre la falta civismo solo hay que pasar por la plaza a las 6:30 de la mañana antes de que los equipos de limpieza hagan su trabajo y ver como está de suciedad, papeles tirados por el suelo, pipas, …
        Pero la plaza está también mal porque se permiten que se pongan carteles de anuncios en los postes de las farolas, porque colgado de arboles o farolas nos encontramos con cajas de luz que además de ser antiestetico el peligro que puede ocasionar, porque la delimitación de los puestos de la semana renacentista todavía se encuentra señalizada en el suelo de la plaza y otras muchas que son responsabilidad de los que nos gobiernan y nos gobernaron.

  4. Sr civico. La limpieza de calles ayuntamiento. Recogida de basuras mancomunidad. Tirar dinero en las flores del rio barragan. En primavera otros 50000 o 60000 euros. Paguelos usted.

  5. López se aferra a la Ordenación que Tudanca rechaza para crear una mancomunidad urbana
    Ahora resulta que una de sus líderes, la secretaria general del Valladolid, Teresa López, se aferra a esa Ordenación que el máximo dirigente autonómico y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, rechaza para crear una mancomunidad de interés general urbana.

  6. La también alcaldesa de Medina y portavoz socialista en la Diputación, que decide sacar a su ayuntamiento de la mancomunidad Tierras de Medina después de 20 años con la excusa de la gestión de la basura y, eso sí, apuntando a la Ley de Ordenación del Territorio como responsable, se desmarca ahora con que quiere poner en marcha una mancomunidad de interés general urbana. Y lo hace siguiendo los parámetros que marca esa Ordenación de la que Tudanca reniega, pese a que se aprobó en su día con los votos del PSOE, y que la propia Teresa López critica.

    Con ese fin el pasado día 7 remitió un correo masivo desde el Ayuntamiento a casi una treintena de municipios, a quienes convoca a una reunión en el salón de plenos de Medina para el próximo lunes. El objetivo, «valorar la oportunidad de constituir una mancomunidad de interés general».

    Conviene recordar que la Ley de Ordenación del Territorio permite este tipo de uniones de municipios, pensada para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes como es el caso de Medina, y los pueblos de su entorno más inmediato, de su alfoz. Lo chocante, además del hecho de que la máxima dirigente del PSOE vallisoletano abrace la Ley deOrdenación en contra de los postulados de Tudanca, es que Teresa López ha tenido tres años, desde noviembre de 2014 que se aprobó la normativa, para poder agrupar esta mancomunidad y no ha hecho nada.

    Y no sólo eso, la Ordenación del Territorio permite en su articulado el flexibilizar y adecuar las mancomunidades existentes. O lo que es lo mismo, si lo que López quería era una mancomunidad urbana le hubiera bastado con plantear la transformación de la de Tierras de Medina. La misma que ahora abandona, parece claro a la vista de sus últimos movimientos porque buscaba su control político.

    Y por si faltaba algo a este cúmulo de contradicciones socialistas, ahora Teresa López y la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, se descuelgan con la exigencia a la Junta de financiación para estas mancomunidades de interés general urbanas.

    Así lo expresa Barcones, durante su comparecencia de prensa conjunta con Teresa López. Exigencia que choca directamente con la acusación de «chantajista» lanzada al Ejecutivo autonómico en el último Pleno de las Cortes justo antes de votar en contra de una enmienda del PP que habilitada financiación para este tipo de uniones urbanas de municipios.

    La número dos de Tudanca apoya a la regidora de Medina porque «tiene que decidir cuál es la mejor forma de prestar los servicios a los ciudadanos», puntualiza la propia López según un comunicado remitido por el Partido Socialista. En el mismo recuerda que su partido apoyó las mancomunidades de interés general urbanas en las Cortes porque es en las rurales en las que se «impone» una cartera de servicios. Lo que no dice es que también rechazan el actual modelo de Ordenación.

    Pese a lo cual insiten Barcones y López en que resulta necesario que «se les dote de financiación adicional y que no se les imponga ninguna fórmula».

    «El PSOE apoyó la ley de Ordenación del Territorio y las áreas funcionales estables», recuerda Barcones, para a renglón seguido volver a incidir es que tiene que ser la Junta quien «ha de poner esa financiación adicional para fomentar esa cooperación voluntaria y que el PP sea capaz de mantener una posición medianamente coherente y decir lo mismo en todos los sitios». Una coherencia que resulta evidente no existe en el PSOE.

  7. La también alcaldesa de Medina y portavoz socialista en la Diputación, que decide sacar a su ayuntamiento de la mancomunidad Tierras de Medina después de 20 años con la excusa de la gestión de la basura y, eso sí, apuntando a la Ley de Ordenación del Territorio como responsable, se desmarca ahora con que quiere poner en marcha una mancomunidad de interés general urbana. Y lo hace siguiendo los parámetros que marca esa Ordenación de la que Tudanca reniega, pese a que se aprobó en su día con los votos del PSOE, y que la propia Teresa López critica.

Comments are closed.