La Mancomunidad

Qué duda cabe que sumar sinergias uniéndose los pueblos para contratar servicios y disminuir el coste por población es una buena idea, entonces qué ha pasado en estos 20 años para que estemos debatiendo si es conveniente o no utilizar este servicio por parte de los medinenses, primero tendríamos que analizar si es necesario crear otro organismo intermedio entre Diputación Provincial y Ayuntamiento para gestionar un simple contrato, en un momento donde se está cuestionando la continuidad de las Diputaciones, parece que el haber manejado dichos contratos debería haber sido responsabilidad suya, ya que dispone de políticos, jurídicos, técnicos y demás personal para llevar a buen puerto esta idea.

Ahora entremos en los entresijos de la Mancomunidad, el debate ha servido para sacar a la luz ciertas conductas de dicho organismo a lo largo del tiempo totalmente reprobables, desde el primer momento el cambalache entre la empresa concesionaria y los responsables políticos, convirtieron a dicho organismo en un nido de enchufismo de cargos públicos y sus familiares, los contratos en vez de licitarles cuando vencían se volvían a renovar a dedo incluso con advertencia expresa de los jurídicos, indicando que no se podían realizar, en los momentos de crisis mientras todas las empresas de servicios apostaban por importantes bajas en los pliegos, la que disfrutó del contrato no solo no tuvo que bajar, sino que encima subía el IPC anual, maquinaria por la cual seguíamos pagando amortización después de 20 años, otra pagada en empresas privadas, un servicio muy deficiente con contenedores que da vergüenza verlos en la vía pública, además la Mancomunidad se empezó a atribuir otra serie de funciones que sin entrar a juzgarlos han encarecido en 160.000€ el coste de la idea originaria que no era otra que la recogida de residuos, si a esto le sumamos el error político de intentar arrinconar al Ayuntamiento de Medina del Campo que es el que paga el 55% de la factura mensual, negándole la vicepresidencia para poder fiscalizar las cuentas, nos lleva a este choque de trenes que nos deja una afirmación y varias preguntas, antes de empezar un debate como el que se ha creado, los ciudadanos tienen derecho a que se le expongan las cifras sobre la mesa para poder opinar con datos concretos, y las preguntas que realmente formarían el debate serían ¿El Ayuntamiento de Medina debe de seguir con los brazos cruzados soportando un servicio caro y malo?, ¿Cuándo algo no funciona que sería mejor, arreglarlo o aparcarlo? ¿La famosa Ley de Ordenación del Territorio arreglará todos estos problemas o seguirá siendo un debate eterno? ¿Cómo quedará la calidad del servicio y el recibo para los ciudadanos, tanto de Medina como de su comarca? El tiempo nos irá dando respuestas.

Ayuntamiento banner invierte en medina

5 COMENTARIOS

  1. Señor Solana parcialmente de acuerdo con su editorial. Caciquismo a raudales, pero el motivo de la salida de la mancomunidad, es querer caciconear desde Mojados, lo que se caciconea desde Pozaldez.
    Es decir Medina no caciconea, o si. Las asambleas podemitas, quizas se esten frotando las manos por ……
    Me gustaria un nuevo estudio suyo, sobre las facturas de semana de cine y semana de musica en los ultimos 30 años, en los establecimientos hosteleros de la villa de las ferias. Gran interogante para finalizar
    Cuanto pagamos los medinenses de pinchos, comidas y cenas ? A lo mejor mas que el supuesto deficit estructural con la mancomunidad

  2. Que alguien encargue !!!YA!!! una auditoría al contrato y servicio prestado de CESPA Ferrovial a la Mancomunidad en los últimos años. Si ha cobrado cantidades indebidamente por maquinaria amortizada que lo devuelva y se sancione a la empresa y a los técnicos de Mancomunidad que han mirado para otro lado. Donde están los informes de Secretaria-Intervención al respecto? Os es que no existen ?
    Así nos luce el pelo…..

  3. ¿Alguien tiene idea de las cuentas reales?.
    Tantos comentarios en la calle y en la prensa, sin algún dato económico real, solo sirven para engordar la polémica.
    La Voz de Medina. en todas las noticias relacionadas con el Ayuntamiento, parece un Departamento de publicidad del mismo; no hay jamás una critica contra el Ayuntamiento, socialista por supuesto.
    ¿Dónde esta la independencia de la prensa?
    Mas neutralidad, y cuando se da una noticia hay que hacerlo con datos suficientes pata que los lectores puedan valorar y crear opinión propia, y no prefabricada.

  4. Uyyy. Años sin que prensa, ni oposición.socialista, ni nadie denuncie nada. Me parece que seguiremos sin saber que ha pasado y que sigue pasando.

Comments are closed.