La Justicia no entiende de política

Que se ha cometido un delito al intentar convertir a Cataluña en una república independiente es indiscutible. Que el Gobierno, en la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha estado acertado, aunque posiblemente tardío, nadie lo duda. Y que el ex-president Puigdemont ha salido de España, dejando en la estacada a varios miembros de su gobierno, es algo tan claro como el agua cristalina.
A tenor de todo ello, el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en su día reprobado por el Parlamento, ha impreso a su querella contra los promotores del “Procés” una celeridad inusitada, de la que se han derivado dos consecuencias judiciales diferentes: la causa de los miembros aforados de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, que, con sosiego, ha concedido a los mismos una semana para preparar su defensa; y el relativo al ex-vicepresident Junqueras y ex-consejeros que, al haber perdido su condición de aforados, han prestado declaración en la Audiencia Nacional, sin ser beneficiarios de esa semana, de la que han salido directos a prisión de forma preventiva.
Que las decisiones judiciales han de acatarse es algo ineludible; que los tiempos de la justicia son otros que los de la política está también claro; pero cuestionar la celeridad y oportunidad de una actuación judicial puede ser, sin incurrir en delito, cuestionable.
Y es que si los miembros de la Mesa, encabezados por Carme Forcadell, ha tenido un trato diferente al de los ex-consellers, por delitos idénticos, al menos todo apunta a que, no concediendo a éstos últimos unos días más para preparar su defensa, se ha producido al menos un agravio comparativo.
Ahora habrá que esperar la resolución de los recursos de los abogados de los encarcelados, finalmente juntos y no dispersos como se pretendió inicialmente como si fuesen miembros de una banda terrorista; y hasta el efecto de la Euroorden de extradición para Puigdemont y otros que se presenta “crudo” judicialmente, al ser muy diferente, por inexistencia, la tipificación los delitos de sedición y rebelión en Código Penal belga, lo que puede llegar a plantear tres respuestas judiciales diferentes para unos mismos delitos.
Así las cosas, y con todo el debido respeto al llamado “tiempo judicial”, la decisión de una juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, amparada por la ley, puede, por extemporánea, avivar el conflicto catalán e internacionalizar el mismo cuando las aguas parecían calmadas tras la suspensión de la Autonomía, poniendo en evidencia que la Justicia no entiende de Política, aunque sus autos y decisiones puedan tener trascendencia política para todo un país.
La Voz de Medina y Comarca

Haral horizontal

5 COMENTARIOS

  1. Comparto con usted la opinión de que “la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha estado acertado, aunque posiblemente tardío”. Es claro y notorio que el PP quiso aplicarlo antes, de acuerdo con la postura de Ciudadanos, pero esto no ha sido posible hasta que las distintas corrientes dentro del PSOE han logrado ponerse de acuerdo una vez superadas las reticencias de Pedro Sánchez a aplicar el citado artículo. Se ha perdido un tiempo precioso.
    En lo que estoy completamente en desacuerdo es en su afirmación de que “la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha sido extemporánea”. De no haber tomado dicha medida, del todo adecuada, ahora mismo tendríamos un Gobern completo y operativo en el exilio, lo que sería totalmente contraproducente para la solución de este conflicto que pasa por la realización de las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Con un gobierno en el exilio los partidos soberanistas no habrían participado en las elecciones.
    Dejemos actuar a la justicia, que en España es lenta pero justa y mucho más garantista e independiente que, por ejemplo, la belga.
    Aplaudo a la juez progresista Lamela que, resistiendo a las fuertes presiones de dentro y fuera de Cataluña, está tomando sus decisiones con independencia y rigor.

  2. Lo que esta sucediendo en catalunya es el fiel reflejo de una sociedad dirigida durante 40 años por poltroneros y corruptos. Los hermanos de Alfonso Guerra, los gurtel. los pujoles, eolicas en CYL , la perla negra….

    Pero existe otra forma de engañar al pueblo, pan y circo ya inventado por el imperio romano, y son los discursos de nuestros politicos locales , como por ejemplo Teresa Lopez en facebook: no hago una corrida de toros que cuete 100 000 euros, prefiero gastarlo en politicas sociales.

    Y la semana de musica ?. A cenar y comer al mortero. Vayan ustedes y observen.

    Puigdemones los tenemos en castilla, y no muy lejos, engañar al pueblo y despellejarles con el segundo plazo del IBI. Pagamos comidas y cenas ?

    Plurinacionales en Medina del Campo, comiendo y bebiendo con la recaudacion del IBI.

    Sra lopez expliquenos los gastos extraescolares de esta excelente semana de musica. Quien come y quien bebe. Cual es el coste total. Cuantas invitaciones. Resultado neto de la fiesta, ingresos menos gastos. Coste del personal municipal.

    Coincido con usted, dedique este dinero a la insuficiencia energetica

  3. Querida Poncha Ppelada; como de costumbre abriendo la boca soltando heces por donde no debe: los presupuestos son públicos y por lo tanto, todo el que quiera saber lo que cuesta la Semana de Música puede hacerlo. Los actores, bailarines, músicos y demás artistas también comen Y, unas veces se lo pagan ellos y otras las dietas (cama y comida) entran dentro de su contrato. Pero como se nota, querida Ppancha Pelota, que Ud. es señora bien y sólo alterna por lugares finos, no les ha podido ver comiendo humildes( y buenisimas) hamburguesas en el Como, o pinchando una tapa en el Arte o el Apolo.
    Ay Pponchita!!! Y qué de Solano te ha dado en la cabeza este San Antolin en Benidorm!!!
    Qué forma de hablar sin saber, sólo por las apariencias!!! Qué boquita chancla te dio Dios!!!

  4. Estimado sofio.

    No me referia a cantantes, musicos, bailarines….

    Los comilones y tragones a los que hago referencia son….

    Hay dios mio. Esta rojeria medinense

  5. La juez Lamela progresista…me parto con sus mentiras intencionadas,agnóstico. De sobra es conocido que es pro PP y de hecho ya la han recompensado con una plaza en la Audiencia Nacional por su trabajo en lo de Cataluña.Es necesario informar,que dicha jueza,trato de conseguir la extradición de Puigdemont acusándolo de corrupción, cosa que en Bélgica no se tragaron…

Comments are closed.