Jolín y Hernández en la presentación de la jornada.

J. Solana.- Medina del Campo y Comarca tiran a la basura el 30% de la fruta fresca que compran. Este es uno de los datos que se conocerán en la charla-debate “Fórmulas para un consumo saludable” del Programa “Cerrando Círculos: la Economía Circular en el Medio Rural: Oportunidad y responsabilidad”, que han organizado el Instituto de Desarrollo Comunitario y a Mancomunidad Tierras de Medina.
La charla coloquio, prevista para las 10.30 horas del jueves, abierta todo el público y colectivos, en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”, contará con las intervenciones del presidente de la Mancomunidad, Alfonso Hernández Martín; y de Víctor Jolín Garijo, del Instituto de Desarrollo Comunitario, que serán los encargados de presentan la jornada de debate, que ofrecerá una introducción del director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Jesús Díez Vázquez, quien disertará sobre la “Economía Circular y Desarrollo local”, seguida de una ponencia a cargo de Isabel Tennenbaum Casado, técnico de Gestión de Residuos de Ecoembes, empresa encargada de la recogida selectiva, quien presentará la ponencia “Gestión de envases en la Economía Circular”, concluyendo la mañana con una mesa redonda y un debate.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”

Air telecom

9 COMENTARIOS

  1. el tío Pirolo hace al revés, va a los contendores y se lleva la fruta que tiran los que ponen los puestos en la plaza de abastos.

  2. Permítanme, que tenga mis dudas, con esto de que en Medina, se tira el 30% de la fruta. Supongo que es un titular, para que la gente acuda a la charla coloquio.

  3. ESP está entre los paises europeos que más alimentos tiran a la basura, los hogares son los más responsables (más del 40%, por encima de la propia industria alimenticia)
    A diario dos de cada tres hogares tiran fruta, uno de cada dos pan fresco, uno de cada tres verduras, y uno de cada cuatro alimentos procesados, uno de cada cinco carnes, uno de cada seis yogures, dos de cada trece quesos, uno de cada siete huevos, dos de cada dos de cada quince salsas y aceites.
    Dicho de otra forma, el 66% de los hogares que admite tirar comida a la basura desecha frutas, el 48,6% tira pan fresco y un 35% desperdicia hortalizas. En volumen, estos tres alimentos acaparan casi la mitad del desperdicio.
    De los más de 1.000 millones de kilos de alimentos malgastados en España, el 85% son productos sin elaborar.
    Las frutas frescas representan el 27,6% de los kilos totales de comida desperdiciada, y las lentejas son los alimentos preparados que con más frecuencia acaban en el cubo de basura.
    Un dato lanzado por una asociación de consumidores estima en un 70% el porcentaje de ‘ensaladas de bolsa’ que acaban en la basura.
    Quiza la solución este en los alimentos deshidratados. 10 toneladas de tomates (93% agua) pueden reducirse a a 1t, es más facil de transportar (más de 5.000 camiones llegan a entrar -para luego salir- en Madrid a diario para distribuir comida), además se reducen residuos y la energía para el mantenimiento (el frigorifico es el electrodoméstico que más consume).

  4. Que se tira comida, sin duda. ¿Esas cantidades…? Pues si el estudio lo dice, pues a saber. Es difícil de creer, pero no imposible.
    La duda que se me crea a mí es ¿qué sucede con las empresas?. ¿Cuánto desperdicia cualquier supermercado de los cientos de miles que hay en nuestro mundo civilizado?, ¿cuánto stock se tira por los productores para que no baje el precio?, ¿cuánto se tira en hospitales, colectividades, colegios, hospitales, etc…?
    Que sí que está muy bien lo de concienciar, pero me parece que falta puntería en los objetivos, o por lo menos no veo tanto interés.

Comments are closed.