Encierros tradicionales

Medina del Campo concluyó sus fiestas patronales en las que los encierros tradicionales “al estilo de la villa” se han celebrado, por primera vez en muchos años, como manda la tradición, los días 2,4,6,8.
El dato tiene su importancia, ya que cuando se han ido obteniendo reconocimientos de interés turístico para los encierros, éstas han sido las fechas para las que se han solicitado.
Pero al margen de fechas, hay que reconocer que desde ya hace unos años los encierros se desarrollan con absoluta normalidad, con independencia del número de astados que consiguen llegar hasta la plaza de toros de la villa.
Atrás quedan aquellos años en los que, además del maltrato animal, los encierros resultaban un verdadero desastre y se prolongaban a lo largo de toda la mañana. Ese trabajo de reordenación ha sido posible gracias a la labor de los sucesivos ayuntamientos que, en un momento determinado, se plantearon elevar a los encierros de Medina del Campo a los reconocimientos de Declaración Turística Regional y Nacional.
Ahora, ya reordenados de forma definitiva, implicando para que su desarrollo sea correcto a caballistas, cortadores y ciudadanos, va llegando la hora de solicitar para los encierros de Medina del Campo la Declaración de Interés Turístico Internacional.
Por ello, Medina no puede dormirse en los laureles y los medinenses aún menos con el fin de coadyuvar a que todo esté a punto para que esta reivindicación se convierta en una realidad.
Es por tanto llegado el momento de respetar hasta sus máximas consecuencias la normativa que se exige para tales casos, sin saltarse ni un ápice, cuidando incluso esos comentarios malintencionados y bulos que hoy proliferan más que nunca a través de las redes sociales y del anonimato que las mismas propician.
Muchos pensarán que una Declaración de Interés Turístico Internacional, a la hora de la verdad, carece de valor; pero se equivocan. Y es que la misma hace que el evento que disfrute de tal catalogación figure en un listado que muchos consultan a la hora de decidir sus destinos vacacionales, de cuya mano se incentiva la economía de un pueblo, se genera empleo y, por supuesto, se pone el nombre del municipio en cuestión, en este caso el de Medina del Campo, como debe ser, “en los cuernos de la luna”.
Enhorabuena a los medinenses por el excelente comportamiento que han demostrado este año durante los encierros tradicionales.
La Voz de Medina y Comarca

Air telecom

16 COMENTARIOS

  1. señores de LA VOZ DE MEDINA ¿porque tinen vetados los comentarios sobre el SEÑOR CON MAYUSCULAS DON TOMAS VILLANUEVA? fue un buen politico y mejor si cabe persona, gracias a su intervencion siendo consejero de cultura pusimos el tejado a la iglesia de SAN PEDRO DE ALAEJOS Y SE RESTAURO TOTALMENTE SU INTERIOR.
    gracias tomas de tu siempre amigo jesus muñoz y descansa en la paz del señor que seguro te tendra a su lado de consejero como te mereces D.E.P.

  2. No se correrá el riesgo, de que ese turista atraído por los Encierros, (de Interés Turístico Internacional). Se lleve una decepción cuando los vea, y tenga un mal recuerdo de Medina del Campo. ¿Pregunto?

  3. Los tiempos de Hemingway o Welles ya pasaron. El “Spain is different” ya pasó. La apuesta estratégica en el desarrollo de la industria turística se basa en un turismo de calidad potenciando nuestra genial oferta cultural.

    La Declaración de Interés Turístico Internacional exige, al menos sobre el papel, la previa divulgación internacional de aquello que quiere ser reconocido con tal título, es decir, que debe hacerse una gira promocional por varios países mostrando cómo en Medina del Campo unos señores a caballo arrean a unos toros asustados por el campo hasta llevarlos a la ciudad para después hacer un recorrido urbano excesivamente largo mientras continúa su aturdimiento, extendiendo la agonía de los animales. Estos toros al pocas horas después serán sacrificados y su carne, ojalá siempre fuera así, se empleará para consumo humano.

    En el Siglo XXI esto no se entiende y perjudicaría más que beneficiar a Medina del Campo. Por otro lado, el abuso del título de Interés Turístico Internacional que se viene haciendo últimamente en España solo hace que devaluarlo y, por consiguiente, dejar de servir para cumplir el fin para el que se creó.

  4. Policarpo, y a ti quien te arrea?. Hay cantidad de países en el mundo que festejan sus tradiciones, y no reniegan de su cultura como hacen en este “país” tantos paracaidistas. Dejad en paz las tradiciones y respetad al prójimo.
    Parece que eres el Oráculo de alguien, creo que lo eres, pues estas al quite de todos los temas que en estas paginas se comentan.
    Hay que respetar lo que piensa el contrario, aunque no estés de acuerdo.
    Por cierto los Oráculos mas que emitir sentencias, hacían predicciones.
    Un saludo.

    • Sí, hay países que festejan tradiciones. Pongo ejemplos: Tailandia exhibe a las “Mujeres Jirafa” como orgullo de la tradición de un pueblo asentado entre Tailandia y Birmania. Imagino, Ana, que te parece bien porque es tradición.

      Otra tradición de tribus, generalmente, centro-africanas, es festejar el inicio del periodo de las niñas cortándoles el prepucio del clítoris. Antiquísima tradición que ya se practicaba, al parecer, en el Bajo Egipto. Tal tradición no debe ser renegada por estas tribus ¿a que no, Ana?.

      Hay otras tradiciones que han prohibido gobiernos intolerantes que desprecian su propia cultura ¿verdad?. Por ejemplo, vendar los pies a las niñas chinas para que tengan un bello pie pequeño. Está prohibido en China, pero seguro Ana que desprecias esa decisión porque va contra la tradición.

      Otra tradición prohibida en toda la Isla de Gran Bretaña es la caza del zorro con perros, qué vergüenza recelar de tal tradición. Están locos estos británicos, ¿a que sí, Ana?.

      La tradición no sirve para justificar la crueldad; habrá otros argumentos, pero nunca la tradición. Por eso mismo, cada vez más tradiciones crueles se prohíben en el mundo.

      No sé por qué hablas de oráculos; pero siéntate en el regazo del viejo Policarpo que te voy a explicar una cosa: en puridad y, haciendo uso de tus propias palabras, en un oráculo servía para recoger las sentencias de alguna deidad o, de otra forma expresado, lo que un dios quería decir, que bien podía ser anunciar un hecho futuro (predicción) o decidir quien debía ser el nuevo jefe de una “tribu” o qué pena imponer a alguien.

      ¿Acaso no puedo opinar?. ¿Me vas a negar el derecho a hacerlo?. No estoy al quite de nada, opino por la sencilla razón de que me da la gana ser libre de expresarme de la manera que lo hago. Porque yo emito opiniones personales, creo que argumentadas. A veces recibo respuestas argumentadas, aunque no lo comparta y otras veces recibo comentarios como el tuyo que se dedica a atacarme a mí, a atacar mi derecho a la opinión pero no a mis argumentos.

      Por cierto, tú querida Ana que te eriges en defensora de las tradiciones españolas, podrías empezar por la más importante de todas, es decir, la Lengua Española o Castellano porque, permíteme decirte, que el corrector a veces juega malas pasadas:
      Primero “oráculos” es con minúscula, t
      Segundo es que tan española como la “Ñ” es el símbolo de interrogación de apertura, es decir, “¿”.
      Tercero el estas de “estas al quite” es “estás”, es decir, la segunda persona del singular del verbo “estar”, porque “estas” sin tilde es un demostrativo.
      Cuarto “paginas” es la segunda persona del singular del verbo “paginar”. Es decir, que realmente, deberías escribir “páginas” con su tilde esdrújula.
      Quinto “mas” es una conjunción, sinónimo de “pero”. El adverbio se escribe “más” con su tilde.

      La tercera, la cuarta y la quinta son las típicas faltas que un corrector no corrige porque, efectivamente, existen las palabras pero no con el significado que se pretende. No pasa nada, todos cometemos faltas. Sin embargo, en tu caso es especialmente grave porque pisoteas lo más importante de nuestra cultura y que más valoran fuera de nuestras fronteras; tú, precisamente tú.

    • No me he “picado” por tus inexistentes argumentos. Me ha molestado que me hayas atacado en lo personal.

      Y como no has contraargumentado, es que te he convencido.

  5. Buen@s tardes, ya llegue de Benidorm. Con lo bien que se esta en ese microclima, entrar en el periódico de mi pueblo y leer a ciertos cinéfilos, de medio pelo, tirito de miedo por el futuro de esta villa histórica.
    Lo de verdad comentable, de este editorial, es su alta intencionalidad política. Cosa de la que el del pueblo aborregado, no dice ni mu, además de aburrirme con sus escritos.
    En primer lugar, encierros teadicionales al estilo de la villa, declarados de interés internacional, ojalá, pero creo que no. Novillos corriendo por el campo sin nigún control y que llegan a las calles, sin ninguna fuerza para correr. Propongo declaren de interés internacional la semana renacentista, disfrutar del sr rguez santiago disfrado de superman o nuestra alcaldesa de campesina, está al alcance de muy pocos.
    Segundo y para finalizar, no quiero aburrir como otros miembros de este semanario, encierros tradicionales, 2 4 6 y 8. Efectivamente es así, salvo cuando el domingo es impar. Asi son las cosas. De hecho, un día 9 fue domingo y un alcalde de esta villa, perdón un gran alcalde socialista, puso encierro tradicional el 9 de septiembre, es decir, puso dinero.
    Por lo tanto, editoriales en defensa del régimen de Mojados y tratando de engañar a los lectores.
    Propongo interés turístico internacional, la semana renacentista y que nos dejen a los medinenses nuestras fiestas patronales.
    Viva San Antolín. Del 1 al 8 de septiembre

    • Perdone ¿Buen@s tardes, qué significa?. No sé si es debido a un estado lisérgico de su vuelta de vacaciones, o que acaba de inventar la formula mágica para los que no tenemos muy claro cuando pasar de los “buenos días” a las “buenas tardes”.
      Lástima que siguiendo la lectura me haya decidido por la primera opción. Ni la ortografía, ni la sintaxis me han hecho orientarme a la genial segunda.
      Por cierto, como gran experto en indecisión, me arriesgo a recomendarle, que es mejor que elija. Sobre todo por coherencia. Si le aburre, no nos lea. Si los comentarios le cansan, no los haga y sobre todo, si quiere un juego político honrado y sagaz, no utilice las mismas formas de sus adversarios. Porque cuando llegan elecciones, que es cuando hay que elegir, así nos va.

  6. Ya llegó, morena y desbocada, para seguir diciendo todas las tonterías que se le ocurran, nuestra Pponchita Ppilata favorita!!!
    Atentos lectores, y ¿como habremos podido vivir sin tanta “prosapia”? (Como diría eminente todologo de nuestra villa)

  7. Ni se quien eres, ni me importa, solo se que no se nada, y tu eres el maestro de maestros del periodismo.
    Cada vez te significas mas: altanero y soberbio.

  8. Buen@s noches.
    No discutiré sobre si las 16 50, son buenas tardes o buenas noches. Ni tampoco sobre correctores ortográficos.
    El sr redacción, ha puesto sobre la mesa dos propuestas muy interesantes, de las cuales pocas opiniones he leido.
    La primera, la declaración de interés turístico internacional de nuestros tradicionales encierros. Mi opinión es que no sería posible, dado lo poco que se ha avanzado en los últimos años, dado el nulo interés que nuestros ediles ponen en los mismos.
    Y el segundo tema, del que trata este editorial, es la justificación de la eliminación, del encierro tradicional del pasado 3 de septiembre. No me gustan los toros, ni los encierros, pero cuando se gobierna, se hace para tod@s, y en Medina gustan los encierros. Diganme alguno de ustedes, un domingo en impar, que no se haya realizado encierro tradicional.
    En definitiva, grupo de gobierno destruyendo nuestras tradiciones.
    Sr Solana, no recuerdo bien, ¿ el año que D Ignacio Cano, incluyó en programa de fiestas un encierro tradicional un 9 de septiembre, domingo, en que año fue ?

Comments are closed.