¡Viva el Renacimiento!

Un año más, Medina de Campo se ve sumida en el Renacimiento, porque ya está aquí una nueva edición de la Semana Renacentista y de la Feria Imperiales y Comuneros, en las que se espera una afluencia superior a las 100.000 personas y no sólo de España sino también de otros país, ya que Medina ha sabido encontrar en este evento una ventana de entrada para el turismo internacional.
Actividades de todo tipo, “Mapping Me”, mercaderías, desfiles multitudinarios y todo tipo de actividades llenarán durante unos días la vida medinense, haciendo que los medios de comunicación nacionales e internacionales se hagan eco de lo que aquí acontece.
Pero al margen del eco mediático y de asistencia de público que la Semana Renacentista pueda tener, hay un elemento, no siempre destacado y que parece olvidarse, que ha hecho factible un cambio en la mentalidad de los medinenses. Se trata de la participación ciudadana, sin la cual la Semana Renacentista no sería posible. Y es que un elevado número de medinenses, vestidos de época, se lanzarán a las calles para divertirse recreando el ambiente de la época de esplendor de la “Villa de las Ferias”.
Dicha participación, que a veces los medinenses niegan a otros eventos, tiene sus raíces en algo tan sencillo como una ilusión colectiva. Durante años, la institución municipal y las diversas Corporaciones que han gobernado Medina se rompieron la cabeza para buscar algún tema que aglutinase a los medinenses y aunase voluntades a la hora de hacer algo grande y positivo. Y felizmente lo encontró en la Semana Renacentista, entre otras cosas, porque dejó que el afán popular aflorase en la organización del evento, limitándose el Ayuntamiento a coordinar horarios y a completar determinadas carencias que el vecindario, por tratarse de recursos económicos, no podía conseguir. Al final, todo salió bien y la Semana Renacentista, en la que la Medina del siglo XXI se reencuentra con la Medina de sus años de esplendor, está ahí, brillando con luz propia a pesar de sus detractores, los de siempre, los que todo ven de color negro, que pretenden, con el más perverso de los ánimos, enfrentar el evento que ahora llega con el otro gran acontecimiento de las fiestas patronales de septiembre.
Y la verdad, nada tiene que ver lo uno con lo otro a no ser que se busque, por razones espúrias y bastardas, perjudicar a lo que nació, tal es el caso de la Semana Renacentista, de las entrañas de un pueblo, como en su día surgieron, nadie lo dude, las celebraciones patronales.

La Voz de Medina y Comarca

Ayuntamiento banner invierte en medina

15 COMENTARIOS

  1. Más vale que se aglutinen ambos eventos en una gran semana a finales de agosto, comenzando con la famosa quema de Medina el 21 de agosto y terminando todo el día 2 de septiembre con San Antolín, patrón de la villa, antes de que la semana renacentista muera de éxito y narcisismo, y las fiestas de San Antolín de aburrimiento y dejadez. La transformación no tiene por qué acabar con la tradición.

  2. Completamente de acuerdo y con el primer comentario. Le pediría a quien corresponda que lo tenga muy muy en cuenta, es creo yo una sugerencia muy buena. Estoy completamente de acuerdo con usted.

  3. Los comentarios anteriores son propuestas válidas. Seguro que hay otras interesantes. En cualquier caso, la Fería Renacentista tiene éxito y mayor ratio Impacto económico/coste así como participación popular/coste.

    Particularmente me da igual que haya o no fiestas patronales, me interesa que haya actividades, si puede ser durante todo el año mejor. La tradición (si es que a las fiestas patronales de Medina pueden calificarse así) no sirve para justificar la ceñebración de eventos destinados al fracaso.

    Siempre había conocido cuatro encierros en San Antolín, se puso hace algunos años poner un quinto para el fin de semana. Este año vuelve a haber cuatro y los “defensores de la tradición” ponen el grito en el cielo. El PP se lamenta de que no haya festejos serios (refiriéndose al tema taurino) pero nada dicen de la música, el teatro, la literatura, la pintura, el deporte, la gastronomía, la diversión sana; todo gira en torno a toros y toros y más toros…En fin, el pueblo “aborregado” al que se dirigen nuestros políticos electos y que, cada vez más, expulsa a los jóvenes cualificados de Medina a otros lugares.

  4. Joder con la rojeria, el señor redaccion ” razones espurias y bastardas ” , el señor policarpo ” pueblo aborregado “, damas y caballeros siempre se ha dicho que el cornudo es el.ultimo que se entera en su casa de lo que pasa.
    Boorego al que le gustan los espectaculos taurinos, seguro que su abuela, su padre o su hijo le gustan los toros, BORREGOS, gracias al altisimo yo me salvo porque no me gustan los toros.
    Y el sr redaccion, intereses bastardos, vaya palabrita, vuelve la inquina. El señor Trump esta mas preocupado por destruir la feria renacentista, o el carnaval medinense , que del dictador babanero de la republica bolivariana.
    Señor@s estoy deseando ver el nuevo traje de nuestra alcaldesa, a desfilar estos cuatros dias y el resto del año a Mojados a las tres

    • En Medina, como dijo aquel poeta romano: “duas tantum res anxius optat, panem et circenses” y la expresión “pueblo aborregado”, no sé su procedencia pero es común leerla en tratados de ciencia política. A NADIE HE LLAMADO BORREGO

      Sien embargo, tras tener que explicar esto, solo me queda decir otra locución latina “quod erat demonstrandum.

  5. Cuidado no hablar los “Borregos ” de Medina según el Seneca de POLICARPO…….. casi seguro que su madre sera una oveja modorra y su padre un carnero desmochao, por eso esta doctorado el en ganado ovino.

  6. Señor policarpo. Enhorabuena por sus excelentes conicimientos de latin, pero no le consiento que llame pueblo aborregado al ciudadano que le gustan los encierros o las corridas de toros segun ha salido en la ultima encuesta de este medio.
    No me gustan los toros pero borrego su papa o su mana.
    Respecto a los jovenes preparados que tienen que salir de medina del campo por la falta de oportunidades profesionales, en lo que estoy totalmente de acyerdo con usted, reclame a la sra lopez, al sr rodriguez santiago y al sr barragan. Desde luego no a los aficionados a los toros.
    Le propongo se presente a las proximas elecciones municipales y podra tener un extraordinario sueldo por no hacer nada cono el sr Magro o el sr Arranz.

    • ¿sigue apoyandose en el resultado de una encuesta on-line?
      Suponiendo que sea verdaderamente representativa Policarpio tiene elementos para sospechar ya que al menos desde marzo de 1977 el NADA supera al mucho o algo en la encuestas que se hacen en España sobre el interés de las corridas de toros (fuente: ICSA-Gallup). En 2006 ya era del 72%.
      En enero de 2016: El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años está “poco” o “nada” orgulloso de vivir en un país con toros, según una encuesta.
      Ipsos MORI realizó entre el 11 y el 14 diciembre de 2015 un muestreo por cuotas de 1.059 adultos de 16-65 años de edad en España cuyos resultados apuntaba que el 19% de los españoles entre 16 y 65 años apoya la tauromaquia, frente al 58% que se opone (en marzo de 2013 era casi el 30%)
      Por edades:
      en el grupo de 16 a 24 años, apoyan la tauromaqia el 7%. (16 a 34 años es del 10%)
      de 55 a 65 años: 29% (35 a 65 años es 23%)
      En concreto, sobre la respuesta que dio el 84% de los encuestados de estos jóvenes era estar “poco o nada orgulloso” de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. La cifra se reduce hasta el 67% contando el total.

    • Llamando borrego a mi padre o a mi madre solo consigue definirse usted mismo, al usar el insulto barato para no rebatir con argumentos (porque no tiene). Ya he explicado el uso de una expresión con significado propio: “pueblo aborregado” y me remito a lo dicho más arriba.

  7. También puede presentarse Ud. Sr. Pponcio Ppilatos, ya que los de Ahora, según Ud. No hacen nada y tiene grandes ideas para levantar una villa, efectivamente, donde viven un buen puñado de borregos.

  8. Estimado policarpo le recomiendo que ademas de sus excelentes conocimientos de latin, continue ilustrandose con tratados de ciencia politica como Mei Kampf de Afomf Hiler para jystificar el exterminio del pueblo judio, o el libro Rojo de Mao que ocasiono la muerte de mas de 70 mm de seres humanos. Ninguna cuencia politica, justifica que llame pueblo aborregado a mi vecina, mi amigo de niñez, mis compañeros de trabajo a los que les gustan los toros ( ellos sabran )
    , lo dicho borrego su papa y su mama por haber traido al mundo una persona que no respeta los gustos de sus vecinos.
    Y respecto al sr Tachin indiqueme curriculum profesional de nuestros ediles sr Magro, sra Losada, sr Arranz, sr Barragan….Todos cobrando y cotizando a la seguridad social con la impresentable presion impositiva a la que nos tiene sometidos el sr Hernando Caceres. Ah, y tambien cobra la sra Alonso, la sra Alonso bis, el sr Rodriguez Santiago, el Sr Pascual…
    Tanto sueldo para que ? Primera idea de gobierno y esta es gratis. Reduccion del IBI del 10% y eliminacion de siete sueldos del grupo de gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here