Análisis de agua remitido por Aqualia.

J. Solana.-La empresa concesionaria de la gestión del agua en Medina del Campo, Aqualia, informó a través de un comunicado que “un incremento puntual de la demanda de agua ha provocado incidencias esporádicas, puntuales y localizadas de la calidad de agua suministrada”, principalmente en lo que a color y turbiedad se refiere.
Para explicar el tema, asegura el comunicado de Aqualia que “estos episodios de incremento importante de la demanda de agua, en un espacio breve de tiempo, se pueden deber principalmente a dos motivos: el aumento de temperatura ambiental”, que conlleva el incremento de demanda de los ciudadanos; y aumento de la demanda de agua, “provocado por la rotura de algún elemento de la red municipal de distribución de agua potable”.
Según Aqualia, “los incrementos puntuales de la demanda originan un aumento de la velocidad del transporte de agua en las tuberías que pueden provocar el arrastre de sedimentos que alteren las características organolépticas – color y turbiedad – del agua suministrada. Estas alteraciones puntuales de las características organolépticas del agua, en ningún momento han supuesto la pérdida de la calificación de agua apta para el consumo, sino una deficiencia en la calidad de la misma”.
A través de su comunicado, Aqualia “desea transmitir tranquilidad y seguridad a los medinenses”, pues en todo momento está asegurada la aptitud del agua suministrada, en base a la planificación establecida y realizada de controles analíticos del agua.
Así mismo, como medida preventiva y para evitar o mitigar en lo posible este tipo de incidencias, Aqualia tiene establecido un programa de purgas o drenajes a lo largo de toda la red de distribución.
“Aqualia seguirá trabajando para garantizar la normalidad en el abastecimiento, poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios”, concluye el comunicado.

Y en los demás municipios, idéntica calidad del agua
A pesar de que Aqualia imputa la mala calidad al elevado consumo de agua de Medina del Campo o a la posible rotura de algún elemento de la red municipal, lo cierto es que la turbiedad y color del líquido elemento se ha detectado en varios municipios que forman parte de la Macomunidad “Tierras del Adaja”.
Concretamente, este semanario ha consultado con responsables municipales de Pozal de Gallinas, Olmedo y Matapozuelos, cuyo agua presenta idénticas características a la de Medina del Campo.
Las explicaciones ofrecidas por Aqualia a los concejales responsables del agua en dichos municipios o a los alcaldes difieren bastante del comunicado oficial que ha emitido para Medina del Campo.
Y es que Aqualia, con cuyos responsables ha intentado ponerse en contacto este semanario sin resultado, habría justificado la mala calidad del agua, ante los responsables de los municipios aludidos, a la escasez del líquido elemento en la Planta Potabilizadora de la Mancomunidad “Tierras del Adaja”, como consecuencia de las restricciones del bien escaso que ha impuesto la Confederación Hidrográfica del Duero, de cuyo embalse de “Las Cogotas” depende el suministro de agua al Adaja.
Según los responsables municipales consultados, el agua no llega, les ha manifestado Aqualia, de forma regular, sino a golpes, por lo cual el proceso de sedimentación necesario en el azud existente en el término municipal de Olmedo es insuficiente, lo que implica que el agua se tome, en la práctica, tal y como llega por el río.
Hace años se planteó una problemática similar que quedó resuelta con la instalaciones de nuevos filtros en la Estación Potabilizadora del azud; aunque entonces, por estar el sistema en pruebas, la factura, elevada, corrió a cargo de la Junta de Castilla y León, algo que ahora sería inviable al estar dicho servicio en manos de la concesionaria.

Haral horizontal

16 COMENTARIOS

  1. Cuando en mi cafeteria alguien pida un vaso de agua y salga de algun color estraño le tendre que decir al cliente, tranquilo que ACUALIA dice que no pasa nada que se lo puede beber sin problema y cuando en mi hotel algun cliente me diga que le da asco bañarse, le dire que ACUALIA dice que asi no tendra que ponerse al sol ya se va tiñendo poco a poco.
    MENTIROSOS, BELLACOS, si esto sigue asi dejaremos de pagar el consumo de agua en medina.
    Esperando su proxima mentira se despide Samanta.

  2. El único dato “raro” que aparece con respecto a los últimos análisis del agua de Medina del Campo es el de la turbidez, que está más alto, rozando el límite. Teniendo en cuenta que los últimos análisis que aparecen en “SINAC”, y que están disponibles para todos los ciudadanos, son del 3 de mayo, con lo que dicho valor puede haber subido dando lugar a lo que nos encontramos a pie de grifo. Espero tomen pronto una determinación.

  3. Articulo para defender lo indefendible. Responsable los que dan la concesion. Es decir ayuntamiento de Medina del Campo. No escribamos articulos intentando justificar la mala calidad del agua de nuestra amada villa. Por cierto llame a una amiga de Olmedo y no ven nada raro en el agua

  4. no entiendes nada. El sr.Solana da un meneo de narices a aqualia y no justifica al ayuntamiento. ni a este.ni al del PP con Chencho y Lambas que asjudicaron el agua de Medina de mala manera. Aunque quizas lo haga porque D. javier muerde sin abrir la boca. Lee el articulo de las Cogotas que parece suyo y seguro que los atizara de nuevo, de forma fina

  5. analíticas no por la contrata auditoria aleatoria por empresa o sanidad Valladolid con todos los parámetros ayuntamiento que pongan los pozos para reducir o anular los parámetros que no ve la contrata ponga un funcionario las puertas de los super y vera la cantidad de agua que no se bebe del grifo y el agua puede salir en medina de, aqualia mas menos 1 euro metro cubico rescinda el contrato de la contrata agua mas barata y de mejor calidad de servicio Valladolid el 1 de julio ,se quita la contrata y a sido correosos seguramente por NO tener resultados economicos

  6. ,, cuando no rotura de red,, luego velocidad,, calidad agua rio ,, luego pantano .. se esta viendo el plumero que argumentos que hablan por si solos,,,,,, pena como usuario ,,,,,,,, depuracion

  7. Acabo de hablar con un viejo amigo que trabaja en Olmedo y le he preguntado lo del agua. No tenia ni idea de esta noticia. Me confirma: en Olmedo el agua no ha salido turbia en los ultimos meses

    • Esta bien que tengas amigos y que nos confirmeis tu y tu amiguiguito muchas cosas pero como que lo que tu confirmes nos la trae floja, pues como que nos da lo mismo…. entiendes?.
      El problema tiene que solucionarse ya asi que mira a ver si otro amiguto te soluciona algo,majete

  8. GREO QUE LOS COMENTARIOS NO VALEN LLEVAMOS DOS MESES Y SIN SULUCIONAR,, NADA,, QUIEN LO TIENE QUE HACER DA LA IMPRESION QUE ESTO NO LO,, VE,, YO DESDE LUEGO CIERRO MIS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA GRACIAS

  9. Si a cualquier empresa de alimentación (Siro, Ibersnack, Emina, …) van las de sanidad y ven el agua así, les cierran la empresa. Como no es una empresa, si no la red municipal, pues no pasa nada. De vergüenza

  10. ¡Lamentable!, me gustaría saber que agua bebe la Alcaldesa de Medina, y con que agua se lava los dientes…..
    ¿En Mojados también esta el agua sucia?
    ¡¡Por favor ya esta bien de tomarnos el pelo!!, el ciudadano el menos tonto de lo que ustedes, los que hemos dado en llamar “autoridades”, se creen.
    ¡¡Estan ustedes jugando con la salud del pueblo!!
    ¿Que coño beben los individuos de Aqualia?
    ¿Para,que queremos los ayuntamientos repletos de politicos cobrando buenos sueldos?
    ¿Donde van nuestros impuestos, si no es a solucionar problemas como este?
    ¡¡¡Un saludo ” AUTORIDADES”!!!

  11. llamen a FCC Madrid la información que da el operario AQUALIA medina,,, ,lo que dice hoy no aparece mañana seguimos con color sabor olor turbiedad velocidad, roturas ..rio , NO puede ser comprueben el funcionamiento de la ETAP, si la red tiene sedimentos primero de química las roturas de red primero de hidráulica si tantos problemas DA EL,, COLOR,, Y LAS PERFORACIONES PARA CUANDO la pela es la pela ayuntamiento AGA cumplir el contrato del fiasco

  12. En Ataquines estamos igual con el agua. Da asco ducharse y mucho mas beberlo, si lo dejas dos días en una botella se pone verde. Es un tema que nos lo tenemos que tomar todos enserio ya que la potabilizadora abarca a mucha población, todo esto podría acarrear graves enfermedades.

  13. ayuntamiento lea el anterior comentario en medina mas de lo mismo AGA lo mismo que Valladolid en medina por incumplimiento de contrato y como poco hay responsable de mal gestión acuda al departamento jurídico que pagamos con nuestros impuestos ……la oposición donde esta es bien común y si da votos mejor da igual el signo político

  14. SEÑOR MAGRO. los contratos se cierran por incumplimientos y las reclamaciones, ala propiedad.

  15. Buenas,

    Para quien esté interesado/a, en la web Agua Ecosocial tenéis información variada disponible sobre calidad del agua doméstica (cómo hacer un análisis del agua de tu grifo, selección de filtros, etc.)

    Dejo el enlace: http://aguaecosocial.com/

    Un saludo.

Comments are closed.