Azucena Alfonso.- El Auditorio Municipal volvió a vestirse de gala para recibir a decenas de profesionales del mundo cinematográfico y despedir la trigésima edición que comenzó el pasado viernes 10 de marzo. A lo largo de la tarde, el festival ha entregado 23 roeles a los mejores trabajos de este año, una elección que ha corrido a cargo tanto del público como de los diferentes jurados constituidos.

“Ni una sola línea”, de Víctor E.D. Somoza, se ha alzado con el máximo galardón del palmarés, el Roel de Oro, que otorga el público con sus votos y que está dotado con 6.000 euros y Roel.

Ganadores de la trigésima edición de la Semana de Cine medinense
EMPLEOMEDINA.COM

20 COMENTARIOS

  1. Para las gentes del cine este certamen debe ser muy importante, el ayuntamiento de medina esta orgulloso de organizar el concurso de cortos, todos los actores,directores, guionistas… vienen al pueblo a pasar unos días por la cara. Pero en la calle, en cafeterias, bares, restaurantes, hoteles y comercio en general se comenta que no ha tenido nada de repercusion en la calle que el dinero que se ha invertido es esto no revierte en medina ni siquiera en promoción, porque no hay ni una linea en ningun medio de comunicación a nivel nacional. medina del campo sera un chollo para estos getas del espectaculo pero ahora es una perdida absurda de dinero para las arcas del ayuntamiento.
    Pregunten en cuenca, cordoba, la coruña, barcelona, toledo, badajoz si conocen la semana de cine de medina del campo.

    • es lo que tiene no querer participar. Aqui llegó al selección española de rugby y no se vió ni una sola bandera en los balcones como cuando la seleccion de fútbol juega mundial o eurocopa en lejanas tierras. Muy pocos bares o comercios ambietan su escaparate con motivo de las actividades culturales que se desarrollan en el pueblo. Por otro lado, la Semana de Cine el presupuesto cada vez se cubre menos con aportación de las administraciones y son los patrocinadores privados quienes por ejemplo ponen la aportación economica de cada premio, o prestan servicios (como el de los coches) Luego llega la Semana Renacentista y se oye decir que es mala para los comericantes porque la gente prefiere comparar en los puestos, o que la Feria de artesania es mejor llevarla a mediados de mayo para que no compren ahi el regalo del día de la madre. Y ya próximo llega la Semana Santa que en si misma tampoco es que aporte mucho, porque quien es cofrade participa en los desfiles de su municipio, y quienes pasan de procesiones se van a otros destinos turisticos (de montaña, playa o patrimonio monumental).

  2. Para defender la semana de cine no hace falta quedar en ridiculo menospreciando otras actividades y eventos grandiosos que se hacen en medina del campo. asi como la postura de los comerciantes en estos temas. Como puede usted comparar la gente que hay en la calle en la feria renacentista o en semana santa con la que sale en la semana de cine. me da que pensar que ni es, ni vive en medina del campo.

  3. Es verdad…si que es poco conocida la Semana de Cine de Medina. Entre ciudadanos que piensan así desde luego. En el resto de España por suerte cada año ha adquirido más fama. Hasta el punto de que grandes directores como Santiago Zannou, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo o Sorogoyen han querido presentar aquí sus trabajos. Es tan poco conocida que nos nombran en un premio Goya, en Dias de Cine o en Radio 3. Que los últimos cortos nominados y ganadores de Goyas (y alguno que ha ido a los Oscar) han pasado por aquí. Que vienen por la cara? Os habéis molestado en conocer o preguntar a la gente que acude a las salas, a grabar en la maratón y que viene todos los años? Esos que comienzan y van de festival en festival? De Madrid, Salamanca, Albacete, Gijon…
    Cómo gusta criticar aquello que se desconoce…acudid más al cine y apoyad más la cultura

  4. En un Municipio hay que contentar, o intentarlo, a sus vecinos: a los que les gusta el teatro, a los de los toros, deportes, cine… Lo que no puede ser es que como “a mi no me gusta el cine” o “el rugby” pues lo critico con argumentos estúpidos.

  5. La realidad es tozuda y es la que es. A la semana de cine va poca gente.
    Este año he estado en alguna sesión donde eramos 14 contados y en otras varias donde había más asiento vacío que gente. Y así ha sido en los últimos años la mayoría de las veces.
    Es así le escueza a quien le escueza, o le alegre a quien le alegre.
    A mi me gusta la semana de cine. La cultura nunca sobra y más si es en mi ciudad y más todavía si es a un precio accesible o hasta gratis.
    Pero también me parece que esto es un divertimento para cuatro y su familia. Todos los ayuntamientos se han aprovechado de ello, porque mola lo de conocer artistas, estrenar vestido o traje nuevo, dárselas de culto, pasar el rato y cenar bien a costa de quien pague.
    Si es verdad que al ayuntamiento le cuesta poco, pues bienvenido sea. Sería interesante conocer el detalle.
    Pero oiga, esto es lo que hay, mejor esto que nada. Mejorable es todo.

  6. Veo que Vd. conoce poco los entresijos de la semana de cine: esos cuatro y sus familias estarian tan contentos disfrutando de sus niños o de sus perros o, sencillamente tocandose las narices. Esos cuatro a los que les mola estrenar vestidos o trajes no tienen ninguna necesidad de hacerlo y no se los regala nadie, les duelen los pies con los tacones y se prestan a las críticas de quien juzga su trabajo por su pelo o por el color de su corbata. Esos cuatro tienen para cenar bien el dia que les de la gana sin necesidad de que nadie se lo pague y , aún asi, prefien cenar con sus familias o sus amigos en su casa, con su chandal comodo y sin rendirles cuentas a nadie.
    Pero todo eso lo hacen para que Vd. y gente como Vd. puedan aprovecharse de las últimas producciones a precios ridículos, puedan acrecentar su cultura o enriquecer su fantasia y creatividad….o simplemente pasar un rato y que puedan olvidarse de sus problemas (recuerde el efecto catartico del arte) y todo ello despues de dias de trabajo mañana y tarde, con horarios inacabables y con infinidad de problemas que no salen de los despachos a la calle, para que, como Vd. bien dice, haya sesiones a las que van muy pocas personas. Pues oiga, aunque no sea más que por esas cuatro….y por los cientos y cientos de trabajadores del cine en todos sus aspectos que aprecian el festival y han llevado el nombre de Medina hasta los Angeles, yo creo que la semana se debe continuar haciendo otros treinta años más, aunque sea en un pueblo de ceporros que no aprecian ni reconocen lo que tienen, salvo el olor de los cirios y el dolor de pobres almas mudas torturadas por tener cuernos.

  7. Veo que Vd. conoce poco los entresijos de la semana de cine: esos cuatro y sus familias estarian tan contentos disfrutando de sus niños o de sus perros o, sencillamente tocandose las narices. Esos cuatro a los que les mola estrenar vestidos o trajes no tienen ninguna necesidad de hacerlo y no se los regala nadie, les duelen los pies con los tacones y se prestan a las críticas de quien juzga su trabajo por su pelo o por el color de su corbata. Esos cuatro tienen para cenar bien el dia que les de la gana sin necesidad de que nadie se lo pague y , aún asi, prefien cenar con sus familias o sus amigos en su casa, con su chandal comodo y sin rendirles cuentas a nadie.
    Pero todo eso lo hacen para que Vd. y gente como Vd. puedan aprovecharse de las últimas producciones a precios ridículos, puedan acrecentar su cultura o enriquecer su fantasia y creatividad….o simplemente pasar un rato y que puedan olvidarse de sus problemas (recuerde el efecto catartico del arte) y todo ello despues de dias de trabajo mañana y tarde, con horarios inacabables y con infinidad de problemas que no salen de los despachos a la calle, para que, como Vd. bien dice, haya sesiones a las que van muy pocas personas. Pues oiga, aunque no sea más que por esas cuatro….y por los cientos y cientos de trabajadores del cine en todos sus aspectos que aprecian el festival y han llevado el nombre de Medina hasta los Angeles, yo creo que la semana se debe continuar haciendo otros treinta años más, aunque sea en un pueblo de ceporros que no aprecian ni reconocen lo que tienen, salvo el olor de los cirios y el dolor de pobres almas mudas torturadas por tener cuernos.

    • Pues le quedo muy agradecido a esos cuatro pero por mi que no se molesten mas. los (pocos) recursos que pueda poner el ayuntamiento mejor para otros eventos de los que se benefice mas gente.
      Por cierto a los que se me van a echar al cuello con los encierros dire que no me gustan pero entiendo que a una mayoria si.

    • Pues sí señor, los entresijos de la Semana de Cine son difíciles de conocer, pero fáciles de observar. Obviando el refranero castellano de picores y ajos , podemos tener muy claro que el sacrificio no será tan ingente como pretende relatar, solamente observando un poquito. Algo que sabremos hacer, pues de cine se trata.
      Simplemente no creo que estuvieran tan contentos no participando en la organización y gestión de la misma, porque pueden no hacerlo sin ningún problema. O quizá sí,… problemas de conciencia de agradecer servicios prestados en nómina administrativa hasta su jubilación para algunos. Porque otros de esta tan sufrida y desprendida organización, lo hacen porque les mola. Tienen otros trabajos u otras pensiones, pero siguen desde hace muchos años. No compensaría tanto altruismo, para tan “ingrato trabajo” en gente tan preparada.
      Me gusta la semana de cine, como sabrá si ha leído mi comentario. Que parece que no lo ha hecho. No tengo en cuenta el frío en la salas de El Coliseo, las butacas del auditorio o que las coincidencias de homenajes entre los Goyas anteriores y la Semana de cine. Pero sí me gustaría tener en cuenta su entresijada reflexión acerca de si cualquier otro acto público o privado en este ayuntamiento tuviera esa misma repercusión en público asistente, se plantearía o no recapacitar sobre su gestión? Esperemos que ya no su conveniencia.
      Lo de los cientos de trabajadores del cine, me resulta curioso. Nunca he entendido porque merecen más consideración y respeto que cualquier otro profesional del arte, o ya no del arte; de la ciencia o hasta de los que no lo pueda ejercer su proceder catártico porque están en el paro, según su sector.
      Se pueden organizar otros actos de contenido que ni imaginamos. Falta de imaginación que vendrá bien a los sufrientes organizadores, a sus familias y hasta a los perros de los mismos, no les toque organizar tan penosamente, como usted resalta, actos para otros gremios no tan glamurosos.
      No sé si Medina tiene más ceporrismo o nepotismo, cada uno sabrá su historia. Tampoco sé si cunde o no cunde lucir en periódicos, radios, cócteles o bambalinas en Madrid o en Los Ángeles. Sí sé y le repito, que me gusta la Semana de Cine y de ella me aprovecho, ya que está, al igual que otros.

  8. ¿y un cambio de fechas? como por ejemplo llevarlo al puente de diciembre. Se necesita buscar unas fechas que vengan bien a gente de fuera, porque lo que es de la propia Medina nada se puede esperar (a no ser que suelten un toro)
    Si es que somos un pueblo (por España) de catetos. La gente dic que le gusta el deporte. Mentira, ni siquera el fútbol gusta. Hay muchisimas personas que ver un partido se les hace largo y están deseando que acabae para ver los programas esos de polémicas y basura. El cine, pues lo mismo ¿cuántos españoles vamos al teatro, a los museos, o a conciertos de música clásica? pues seguramente estaremos a la cola de los países de Europa. Se dice es que no me gusta el cine, bueno, si es igual, tampoco te gusta la danza, ni el teatro, ni la pintura, ni la escultura. el cine pue para que guste hay que entenderlo un poco, pero buebo esto es como aquellos que ven un cuadreo de Picasso, Dalí, Miró o Kandinski y en bajito dicen: “pues vaya mierda”.
    Ah, bueno y quedan los toros, ese gran arte… si, por eso se oye a los aficionados decir eso de : “Ole tus c.j.nes”, y expresiones similares., A Alberti o a Rubén Dario se lo decían mucho en los recitales de poesia. Y por eso se ven a los recortadores hacer cola los viernes para sacar libros de la biblioteca o participando en otras actividades artísticas como el desmembramiento de galgos.

  9. Por favor ultimo pueblo. Deje los toros,la escultura, la pintura y el david de miguel angel

    ¿ espectadores medios en cada sesion de la semana de cine que hayan pagado ?

    Ese es el tema

    Luego podemos dividir el presupuesto total de la semana de cine entre total espectadores. Creo que tendriamos sudores.

    Vasta ya de barra libre para los modernos estos

  10. Por cierto tuve el honor de ver el corto ganador y no me gusto. Tan modernos que son ustedes y otorgan el premio a un remake de los bingueros de pajares y esteso.

  11. Pues no sé qué hace que no los expone y los vende!!!
    Los bingueros???? Y ese es su referente de cultura cinematográfica con el que comparar un corto que trata con humor la problematica de la tercera edad??
    Porque, querido intelectual selecto, de eso trataba el corto: pensiones pequeñas, soledad del anciano, abandono de los hijos….y el triste futuro del asilo como fondo.
    Es preferible que no vuelva al cine, creame.

  12. cuando van a dar de verdad el numero de asistentes (de pago of course) ?
    Para cuando una auditoria economica?

Comments are closed.