Castronuño acogió sus I Jornadas sobre Despoblación, organizadas por IU CyL

0
1348

J.S.- El Centro Cívico de Castronuño acogió el sábado las primeras Jornadas sobre Despoblación, organizadas por Izquierda Unida de Castilla y León, bajo la coordinación del diputado provincial y portavoz de “Ganemos Palencia”, Félix Iglesias Martín; y presididas por el regidor de la villa, Enrique Seoane Modroño.
Las jornadas comenzaron con la conferencia “Políticas contra la despoblación en Castilla y León desde las distintas Administraciones”, a cago Valentín Cabero, catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, quien, en una lección magistral, hizo un análisis de la situación del mundo rural y de las razones por las cuales el mismo está sufriendo una sangría poblacional, ofreciendo una serie de soluciones novedosas para revertir la realidad que sufren actualmente los pueblos.
Posteriormente se desarrolló una mesa coloquio en la que participaron varias personas, pertenecientes a cada una de las provincias de la Comunidad, todas ellas expertas en temáticas del mundo rural. La misma contó con una introducción y verdadera lección magistral de Margarita Mediavilla, profesora de la Universidad de Valladolid y experta en Ganadería Ecológica.
Mediavilla incidió en la necesidad de “anteponer los valores ecológicos para que las actuaciones en el medio rural puedan tener viabilidad a largo plazo”, tal y como plantea el proyecto Red Terrae, realizando una fuerte apuesta en pro de la cesión de terrenos en los que puedan implantarse agricultores de nuevo cuño.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca».