J. Solana.- Presidido por el titular de la institución, Jesús Julio Carnero García, la Diputación Provincial de Valladolid mantiene en estos momentos

Valero. Carnero y Collantes en la mesa presidencial.
un encuentro en la localidad de Ataquines con los alcaldes y técnicos municipales de la zona sur de la provincia.
Tras unas palabras del alcalde de Ataquines, Jesús Valero Llorente, que en su calidad de anfitrión mostró su satisfacción “por la elección del municipio para la celebración de esta jornada técnica”, tomó la palabra el presidente Carnero García para anunciar los diversos puntos que se iban a abordar a lo largo de la mañana para informar a los alcaldes y técnicos sobre los mismos, facilitando el dato de consultas que ha evacuado la Diputación a los Ayuntamientos para solventar determinadas dudas a lo largo de la presente legislatura, que ascienden a un total de 15.000.
El tema fundamental de los abordados fue el nuevo Plan de Empleo que va a poner en marcha la Diputación Provincial para todos los pueblos de la provincia, que permitirá a sus Ayuntamientos contar al menos con la posibilidad de contratar a un trabajador para luchar contra el paro, con una ayuda de 5.000 euros para tal fin, que complementará las ayudas de la Junta de Castilla y León encaminadas al mismo fin. En el caso de las Entidades Locales Menores la ayuda será de 2.000 euros.
Otro de los temas abordados fue el relativo al Comercio Rural Mínimo, del que podrán beneficiarse varios municipios de la comarca de menos de 300 habitantes, entre ellos San Pablo de la Moraleja, que carecen de este servicio, dando así una prestación necesaria para los vecinos y generando al mismo tiempo un puesto de trabajo de autoempleo. Para este fin, la Diputación Provincial ha consignado una partida de 30.000 euros
El Convenio del Plan de Restauración de Iglesias y Ermitas, que se pondrá en breve en funcionamiento para este año, fue también otro de los temas abordados. Y es que tras la moción aprobada por la Diputación Provincial para que el Arzobispado aporte al menos una cantidad similar a la que desembolsa la Diputación para este fin, este año aunque no se ha conseguido que ambas cantidades sean iguales aunque las mismas se equiparan en cierta medida, ya que la Diputación Provincial aportará para al Plan 400.000 euros y el Arzobispado 300.000, frente a las cantidades nimias que la iglesia desembolsaba en anteriores anualidades.
El estudio de las subvenciones destinadas a financiar obras y equipamientos urgentes, las ayudas para evitar y dar solución a los problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano, las subvenciones para financiar obras de reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural, las destinadas a financiar la sustitución, rehabilitación y reparación de elementos en parques infantiles de titularidad municipal y las ayudas para la mejora de la captación de la señal de la televisión digital (TDT), entre otros, completaron los temas abordados en el encuentro.
Por último, los asistentes recibieron información sobre el convenio de escombreras suscrito entre la Diputación y la Junta, dotado con 2.675.000 euros, de los que la Diputación aporta un máximo de 1.300.000 para continuar prestando en la provincia el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores, así como de enseres y restos de podas.
El encuentro de Ataquines fue precedido el jueves por otro en Sardón de Duero. Ya la próxima semana, Medina de Rioseco acogerá a los alcaldes de la zona norte de la provincia, el lunes 6 de marzo; y, para finalizar el viernes 10 de marzo, se celebrará el último en Arroyo de la Encomienda.
Todas las reuniones están dirigidas por el diputado delegado del Area de Asesoramiento, Alberto Collantes, junto a la Jefa del Area, Dolores Hernando, y los técnicos de los diferentes servicios de la Diputación Provincial.

Opticalia abril