Una de las actuaciones del recital de danza española del homenaje a Mariemma.

Redacción.- El Teatro Zorrilla, propiedad de la Diputación Provincial, acogió ayer un Recital de Danza Española que, organizado por la Diputación de Valladolid, con la colaboración del Museo de Mariemma del Ayuntamiento de Iscar, sirvió para abrir el programa de actos conmemorativos del centenario de la genial e insigne bailarina iscariense Mariemma.
El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García; y del alcalde de Iscar, Luis María Martín, organizadores del recital, al que acudieron también el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; y la directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho
El Recital de Danza Española se inició con la proyección de un extracto del documental “Mariemma, mis caminos a través de la danza”, realizado por Daniel G. Cabrero. Tras él, la danza española tomó el escenario, comenzando el recital los alumnos del Real Conservatorio Profesional de pusieron en escena “Córdoba”, con música de Isaac Albéniz, la primera coreografía realizada por Mariemma siendo apenas una niña y obra que estuvo siempre presente en sus recitales.
Por el escenario del Teatro Zorrilla fueron desfilando, después, figuras de la talla de Cristina Aguilera, bailarina cedida para esta ocasión por el Ballet Nacional de España, que interpretó “Danza de la Gitana”, con música de Ernesto Halffter; y “Danza de los Ojos Verdes”, una de las piezas más emblemáticas de Mariemma, que fijó esta coreografía de la obra que dedicara Enrique Granados a Antonia Mercé “La Argentina”, sin duda alguna la gran mentora de la bailarina iscariense.

Los actos de homenaje continúan en FITUR
La Gala de del martes en el Teatro Zorrilla abre una serie de actos que van a tener continuidad a lo largo de este año, con el Museo Mariemma como eje vertebrador de todos ellos.
El primero de ellos tendrá lugar esta semana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que, un año más, se celebrará en la capital de España. Allí, el miércoles, la Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de Iscar volverán a unir esfuerzos para presentar el nuevo proyecto museístico del Museo Mariemma, en el décimo aniversario de su puesta en marcha. El nuevo proyecto será inaugurado de forma oficial el 13 de febrero en Iscar, con una nueva colección permanente en la que saldrán a la luz los trajes más emblemáticos usados por la bailarina iscariense en sus actuaciones y coreografías.
Asimismo, están previstas diferentes citas culturales, entre las que destaca el recital de danza española previsto para el 18 de marzo en el Teatro Auditorio de Iscar, con la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y la participación de Antonio Canales y Mayte Bajo.

disanfrio on line