J. Solana.- Alrededor de 2.000 personas acudieron el viernes el pabellón polideportivo de la localidad sevillana de Osuna para asistir a la presentación del LXXIX Campeonato Nacional de Galgos en Campos en Campo – Copa de SM El Rey.
Abrió el acto la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar Torrejón, continuando después las intervenciones de los presidentes de la Federación Andaluza de galgos y de la Federación Española, Sebastián Callejón y Luís Angel Vegas Herrera, respectivamente, cerrando el acto el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández.
Finalizadas las intervenciones, Alejandro Cruz Benavides hizo las delicias del público asistente con actuaciones novedosas y espectaculares. Posteriormente se pasó a la entrega de los Premios Nacionales Galgos España 2016 a diversas personalidades del mundo galguero.
Tras un par de actuaciones de musicales se entregaron las manteletas y acreditaciones a los participantes en el campeonato de España y se presentó la ansiada Copa de SM El Rey, realizándose a renglón seguido el sorteo de colleras.

Primera jornada de octavos: Dos galgos de Castilla y León, a los cuartos
Más de 25.000 personas se dieron cita en el corredero El Arenoso de Osuna para disfrutar de galgos y liebres.
Sobre las 11:45, tras el control veterinario y la presentación pública de los 16 participantes, se ponía la mano en marcha. Lo primero a destacar en lo que a la parte deportiva se refiere, es la excesiva dureza del terreno. Las escasas lluvias caídas en el último mes, ha supuesto que el corredero esté excesivamente seco y que la liebre obtenga ventaja de esta situación, ya que los galgos no pueden desarrollar todas sus aptitudes detrás de las rabonas, ante dicha dureza. Además los fatídicos pañuelos amarillos y negros, que suponen la amonestación a los galgos, se vieron en distintas carreras de estos octavos de final, habiendo incluso la descalificación de una de las representantes de Castilla y León por doble amonestación.
La temperatura fue agradable durante todo el día pese a que el viento molestó en ciertos momentos por la intensidad del mismo.
En la primera collera, Estrella de MD (Andalucía)- Disparate del Albero (Madrid). Tres liebres disputaron esta collera, que terminó la jornada con un empate.
Segunda collera: Morantina de Oliveira (Castilla La Mancha)-Saira de la Collera (Castilla y León). Dos liebres disputaron esta collera, de las cuales solo una dio punto valido.
Tercera collera: Portada de Cucharón (Andalucía) – Flecha de la Fuente (Castilla y León). Tres liebres disputaron esta collera, que fue una de las que pudo finalizarse y en la que la hembra andaluza se hacía con el pase a cuartos.
Cuarta collera: Indio del Canto (Andalucía)-Faruq de la Tata (Castilla y León). La collera fue otra de las que finalizó en el día, pero que tuvo la desagradable noticia de que se lesionó el representante andaluz en la primera liebre nula, por lo que hubo que ser retirado para salvaguardar la salud del animal.
Quinta collera: Damara de San Roque (Castilla La Mancha)- Mora de Calderas (Castilla y León). Al no presentarse al reconocimiento la galga manchega (por el robo que sufrió el pasado mes), dejaba un exento a su contrincante que conseguiría también la clasificación en el día con dos liebres válidas y una nula.
Sexta collera: Chituca II de Alfonso (Castilla y León)- Luisa de Huertopolo (Castilla La Mancha). Tan solo disputó una liebre válida que le daba punto a la manchega.
Séptima collera: Alejandra de Cebolla (Andalucía)-Lidia de la Maluca (Castilla La Mancha). Una sola liebre le daba el primer punto a Alejandra de Cebolla.
Octava collera: Milana de Pachichi (Andalucía)-Gitana de Julio Herrera (Extremadura). También una única liebre disputo esta collera que le da de momento la ventaja a la perra andaluza.
Por tanto ya quedaron clasificadas para cuartos de final, los siguientes participantes, Portada de Cucarrón (AND), Faruq de la Tata (CYL) y Mora de Calderas (CYL).

Segunda jornada de octavos

A las 10.00 horas se dieron cita las colleras que no habían dilucidado su eliminatoria en el corredero del Arenoso de Osuna.
La escasez de liebres en esta primera parte del corredero fue la nota discordante, junto que algunas de ellas cogieron un destino muy lejano a los miles de aficionados que se dieron cita en lo alto del cerro y que tuvieron que seguir las carreras en los televisores habilitados en la carpa. Fue a partir de modificar la zona a batir del corredero cuando las rabonas comenzaron a salir e hicieron posible terminar los Octavos de final.
La temperatura fue muy agradable y el estado del terreno en la zona donde se desarrolló la competición mejoró sensiblemente.
En lo deportivo, esto fue los que nos depararon las cinco colleras que debían dilucidar su eliminatoria:
Primera collera: Estrella de MD-Disparate del Albero. Una sola liebre disputó esta collera que le daba la clasificación a la galga andaluza.
Segunda collera: se disputaron 3 liebre, dos de ellas válidas. Clasificada Moprantina de Oliveira.
Sexta collera: Cuatro carreras fueron necesarias en esta jornada para que la Castellano Leonesa se llevara la eliminatoria. Clasificada Chituca II.
Séptima collera: Cuatro liebres disputaron también esta collera para que la andaluza se hiciera con la eliminatoria. Clasificada Alejandra de Cebolla.
Octava collera: Cinco carreras dieron el éxito a Gitana de Julio Herrera.
Hasta el momento se han disputado 34 carreras, 13 de ellas nulas (38,2%) y 21 válidas (61,8%) con un tiempo medio de carrera de 1 minuto 3 segundos.
Por tanto en los cuartos de final tendremos tres representantes andaluces, tres Castellano leoneses, un Castellano Manchego y una Extremeña. Veremos lo que nos depara la competición el próximo miércoles.

Vecillas generico