• Los presidentes de ambas Instituciones, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, inauguran la exposición ‘Miradas’, con obras de 8 creadoras leonesas actuales, que tendrá su contrapartida en León, a partir del próximo 15 de diciembre, con obras de artistas vallisoletanos becados por la Institución provincial.
• El próximo mes de febrero tendrá lugar en Valencia de Don Juan una reunión conjunta de alcaldes de las zonas limítrofes de ambas provincias para analizar problemas comunes relaciones con cuestiones como el desarrollo económico o la prestación de servicios.
• Para Jesús Julio Carnero “lo importante de la reunión de hoy es ver como poco a poco vamos avanzando en trabajo conjunto de ambas Instituciones, siempre pensando en prestar un apoyo permanente a nuestros municipios y en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
• En esa misma línea se ha mostrado Juan Martínez Majo que ha señalado que “este encuentro reafirma el compromiso de colaboración entre ambas instituciones para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos”.
(VALLADOLID, 2 DE DICIEMBRE DE 2016).- Los presidentes de las Diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, han inaugurado hoy conjuntamente la exposición ‘Miradas’, con obras de 8 creadoras leonesas actuales.
La exposición es fruto de los acuerdos de colaboración suscrito entre ambas instituciones tras una jornada de trabajo celebrada el pasado 12 de abril en el Museo del Pan de Mayorga, y en la que ambas diputaciones se comprometieron a desarrollar una exposición de artistas actuales antes de finalizar 2016 y como antesala a una gran muestra en la que ambas instituciones mostrarán en la provincia vecina lo mejor de sus fondos artísticos. Esta muestra inaugurada hoy tendrá como complemento otra de artistas vallisoletanos que se inaugurará en León el próximo 15 de diciembre.
BALANCE DE ACTUCIONES
Antes de inaugurar la exposición, ambos presidentes han mantenido un pequeño encuentro para evaluar cómo marchan los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en abril en Mayorga. “Desde aquella primera reunión hemos ido dando pasos en el desarrollo de dichos acuerdos, y esta exposición que hoy inauguramos, junto con la que el próximo día 15 inauguraremos en la capital leonesa, son la mejor prueba de ello, pero no la única”.
En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “ha habido otros avances, como la aprobación por el pleno de ambas Corporaciones de una proposición común para reclamar al Gobierno de España la agilización de la Autovía Valladolid-León, especialmente la redacción de proyectos en el tramo pendiente de ejecución de modo que la autovía sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible, ya que consideramos que se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo de ambas provincias”.
Asimismo, y tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de León, “hemos concurrido juntos a varias convocatorias de fondos europeos. Destacan el proyecto BIONATUR_LIFE 2000, liderado por la Diputación de León, que pretende generar valor añadido europeo en proyectos de naturaleza y biodiversidad y en el que participan un total de 10 socios de España, Francia y Portugal; y el proyecto YOUTH-WORK, liderado por la Diputación de Valladolid, en el que participan socios de Portugal, Italia y Bulgaria, y que busca dinamizar y potenciar la capacidad de iniciativa y el espíritu emprendedor de la juventud”.
Juan Martínez Majo ha anunciado también que “el próximo mes de febrero tendrá lugar en Valencia de don Juan una reunión de alcaldes de la zona sur de la provincia de León y de la zona norte de la provincia de Valladolid para analizar problemas y realidades comunes, especialmente todo lo vinculado a asesoramiento municipal, problemas como la despoblación o el envejecimiento y proyectos comunes de desarrollo”.
Además, ambos presidentes han recordado que son ya 1.400 los escolares de ambas provincias que han participado en el programa de intercambio turístico y cultural, con visitas de estudiantes vallisoletanos al Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y de estudiantes leoneses al Museo del Pan de Mayorga, y que técnicos de ambas administraciones están analizando la viabilidad de desarrollar una Ruta Verde en el trazado el Tren Burra entre las localidades de Medina de Rioseco y Palanquinos.
SEGUIR AVANZANDO
Como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, “el objetivo es, en definitiva, seguir avanzando desde cada diputación en un camino esencial y que forma parte de nuestra esencia como Institución: el apoyo permanente a nuestros municipios y la cercanía con nuestros alcaldes. Pero también trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y, para ello, y como ya comentamos en la reunión celebrada en Mayorga, hay elementos en los que la colaboración nos va a beneficiar a ambas instituciones, como en nuestro caso será aprender en el desarrollo de la marca Alimentos de Valladolid, que ya está en marcha, y que tiene en la marca Alimentos de León y todo su potencial un estímulo para crecer”.
Por su parte Juan Martínez Majo ha incidido en esa misma línea al señalar que “este encuentro reafirma el compromiso de colaboración entre ambas instituciones para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos”.
MIRADAS
La exposición ‘Miradas’ ofrece está integrada por 8 creadoras leonesas en el sentido más amplio del término, ya sea por su nacimiento, residencia actual o vinculación directa, afectiva, activa y artística en los desarrollos creativos. Ellas son Isabel Medarde, Alejandra Santocildes, Mirian Vega, Reme Remedios, Julia D. Velázquez, Marie Odile, Graziela Fernández y Laura Salguero.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de enero, presenta obras que abarcan los medios tradicionales de formalización artística como la escultura, la pintura o dibujo, pero también los medios más actuales e innovadores por su amplia y generalizada utilización, como el vídeo y la fotografía digital, presentando diversos planteamientos teóricos y formulaciones. Según su comisario, Luis García Martínez, “estas 8 creadoras cuentan con experiencia y trayectoria, presentan y aportan desde diferentes planteamientos, vertientes y enfoques, la creación más actual e interesante”.

Air telecom