J. Solana.- La localidad de Ventosa de la Cuesta instala hoy, con motivo de la llegada de la Semana Santa, el “Monumento” que tradicionalmente se erige en las iglesias católicas para ser visitado el Jueves Santo, al objeto de ganar indulgencias mediante siete visitas preceptivas realizadas al mismo, en el caso de existir sólo uno, o a siete de ellos en las poblaciones que cuentan con numerosas iglesias.

Pero el secular “Monumento” de Ventosa de la Cuesta es diferente, ya que es un elemento decorativo de tramoya, propio de siglos pretéritos, para acoger en su centro la Sagrada Forma.

Este tipo de ornamentación, que permite transformar el aspecto interior del templo, mediante un engaño visual, en una monumental custodia, era antaño frecuente en España, aunque en la actualidad sólo hay constancia de dos “Monumentos” de estas características teatrales en las localidades de Bermeo (Vizcaya) y Fuentes de Ebro (Zaragoza), a los que se suma, desde el pasado año, el de Ventosa de la Cuesta con motivo de su recuperación.

Más información en “La Voz de Medina y Comarca”