Javier Solana.- El Ayuntamiento de Matapozuelos dio luz verde a los Presupuestos Municipales de 2009, que ascienden, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, a 1.008.500 euros. Una cantidad que supone un leve incremento con respecto los de 2008, cuyo monto fue de 922.933 euros.
En el apartado de ingresos, los relativos a impuestos y tasas quedan, en la práctica, en cuantías similares a las del año anterior e incluso descienden, produciéndose un incremento de 22.000 euros en el capítulo de transferencias corrientes- Administraciones Nacional, Regional y Provincial- así como en las de Capital, que aumentan, en este último caso, en 76.000 euros.
Bajada realista, por la crisis del sector de construcción, de la recaudación prevista en concepto del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que pasa de los 90.000 euros de 2008 a 70.000 previstos para el presente año.
De la totalidad del Presupuestos, el Ayuntamiento destinará a inversiones un total de 348.900 euros, lo que supone un incremento de 45.000 euros. Es decir algo más del 15%.
En el apartado de gastos de personal, la partida correspondiente al capítulo primero alcanza en 2009 un total de 262.000 euros, 15.000 de los cuales están destinados al pago de los altos cargos, incluyendo en dicha cantidad las indemnizaciones por asistencia a sesiones Plenarias de todos los miembros de la Corporación, a razón de 50 euros por sesión y concejal, con excepción del alcalde y el teniente de Alcalde que, en el anterior Plenario, renunciaron a dicho cobro. A Tal monto de nóminas se añade la partida destinada al pago de la Seguridad Social de los funcionarios y trabajadores, que cifra 75.000 euros frente a los 60.000 del año anterior.
El gasto corriente también se incrementa, de forma básica por la subida de la energía eléctrica , la limpieza y la conservación de edificios, así como por la aportación que el Ayuntamiento tendrá que realizar al Servicio Autónomo de Recaudación, Reval, dependiente de la Diputación, en concepto de gestión de cobro de Impuestos.
Al igual que en todos los Ayuntamientos de la provincia, los mayores recortes presupuestarios se producen en los capítulos destinados a Cultura y Festejos, que se aminoran en 18.000 euros, al objeto de adaptar las previsiones de gastos a la crisis económica existente sin recurrir a la subida de impuestos, a la par que se absorbe, con el fin de anularla, la deuda histórica existente en el Ayuntamiento en concepto de festejos taurinos y grupos musicales, cuantificada en 20.000 euros.
Salud financiera
El apartado de intereses y amortizaciones, el Presupuesto contempla el pago de 26.500 euros en concepto de intereses y amortizaciones de operaciones financieras. Una cantidad que, conforme a la antigua legislación -mucho más clara que la actual en base los ingresos corrientes de liquidación del ejercicio anterior- arrojaría un coeficiente de endeudamiento, detrayendo del llamado Presupuesto Ordinario el apartado de inversiones, en torno al 4%, siendo el 25% el máximo admitido. Siendo además aceptable el gasto destinado al capítulo primero para el pago de funcionarios y trabajadores.
En definitiva, los Presupuestos aprobados son realistas, equilibrados y austeros, como corresponde a una situación de crisis.
Fondo de Inversion Local
En el mismo Plenario el Ayuntamiento dio luz verde a las obras que acometerá con cargo al Fondo de Inversión Local de Gobierno, por importe de 185.000 euros, cantidad y proyectos que, por Ley, no pueden estar incluidos en los Presupuestos de 2009.
Ello no es óbice para que las inversiones a realizar en Matapozuelos en el presente año, asciendan, adicionados las contempladas en los Presupuestos con los proyectos de dicho fondo, a 523.000 euros.
Ambos temas no contaron con el apoyo del grupo que capitanea el ex alcalde Antonio Méndez, que se abstuvo.





























